Smoke Rings Quartet en el Jalisco Jazz Festival

La banda de jazz manouche presentará su álbum debut en el Jalisco Jazz Festival.

Por Efraín Alavez

(27 de julio de 2015) Ciudad de México. Formado por Jhonatan Villalobos (guitarra); Erik Kasten (guitarra), Ulises López (cello) y Esteban Parra (clarinete), Smoke Rings Quartet es una propuesta de jazz manouche originaria de Guadalajara, Jalisco. El próximo 2 de agosto presentarán en el Teatro Diana de dicha ciudad, en el marco del Jalisco Jazz Festival, su álbum debut. Platicamos con Jhonatan Villalobos, acerca de este concierto, de las características del jazz actual en Guadalajara y de la gira que recién realizaron por Sudamérica. 

Smoke Rings Quartet inició hace cuatro años con la idea de expresarse a través del jazz manouche. Tocarán en el segundo día de la Fiesta del Jazz organizada en el Teatro Diana de Guadalajara en el marco del Jalisco Jazz Festival. “Nosotros tenemos una buena relación con Sara Valenzuela, Gilberto Cervantes y Miriam Bernal que son los organizadores del Festival. Ellos nos extendieron la invitación hace dos años a participar en la fecha donde estaba programado Kurt Elling, que venía con su cuarteto, al Teatro Degollado, uno de los lugares más importantes en Guadalajara. Abrimos el concierto de Elling. Ahora nos extendieron una invitación para tocar en la Fiesta del Jazz la cual recibimos también con gran responsabilidad ya que abriremos los conciertos de Albert Vila Cuarteto y Aaron Goldberg Trío”.

Durante su participación en La Fiesta del Jazz el 2 de agosto, Smoke Rings Quartet presentarán oficialmente su álbum debut. “Ya habíamos hecho un pequeño demo por la onda de los festivales y demás. No tuvo mucha trascendencia de nuestra parte porque no lo maquilamos. Fue muy bueno haber esperado porque este disco viene con el 80% de las canciones originales y el resto de standards de gypsy jazz. Viene colaboraciones con Mónica Zuloaga, viene una exploración musical hacia el bolero. Son composiciones que no están pegadas tan de manera rigurosa en el género sino que realmente hemos explorado un poco con el conocimiento armónico y melódico de cada uno porque los cuatro integrantes tenemos orientaciones musicales muy diferentes. Este disco viene con la propuesta de ser algo original con el sello de la banda. Se puede escuchar jazz manouche, bolero, balada, canciones tradicionales, es un disco que viene bastante completo".  

Al preguntarle qué pasa después del Jalisco Jazz Festival en la escena del jazz en Guadalajara, el guitarrista aseguró que al igual que muchos lugares del país es una ciudad complicada en cuanto a foros y apoyos hacia el jazz. “Pero Tónica es de esos esfuerzos muy grandes que generan apertura. Cada vez se une más la empresa privada, el gobierno de una manera u otra apoya, los espacios están, pero eso es dentro del festival. Después del Festival hay un tipo de post depresión que baja un poco la actividad pero se retoma en septiembre. Empieza la gente que estuvo dentro del seminario a armar bandas que es una de las cosas que se quiere fomentar este año en Tónica, que esos proyectos tengan seguimiento. Este año se va a dar mucho énfasis en que la actividad se siga dando después del festival. Si no hay espacios, habrá que ver la forma de que se abran esos espacios”.

En cuanto a los rasgos del jazz en Guadalajara, Villalobos reveló que  afortunadamente cada vez hay más músicos que toman la batuta para representarlo. “Tenemos a Fernando González que es un muy buen guitarrista que está agarrando mucha fuerza. Tenemos al quinteto de Dante Laricchia que también toma fuerza. Está Kingsmith, una banda de blues que tiene fuerza con composiciones originales. Tenemos a Willy Zavala, pianista que creo es conocido en todo México. Empiezan a salir nuevas caras, nuevos nombres que están apostándole a la idea de la composición que es algo muy importante”.

Smoke Rings Quartet acaba de regresar de una importante gira por Sudamérica. “Recibimos la invitación por uno de los guitarristas más importantes que hay, una leyenda musical en Argentina llamado Ricardo Pellican, que ha tenido conciertos con Wes Montgomery, Jim Hall, entre otros grandes nombres. Nos extendió la invitación para participar en el Festival Django Reinhardt que el organiza desde hace 13 años. Fuimos como representantes de México y nos tocó estar en uno de los teatros más importantes de jazz en Argentina que es el Teatro San Martín y estuvimos dando alrededor de seis conciertos. La respuesta fue muy buena. Estuvimos casi un mes tocando durante mayo de 2015".

A corto plazo la banda de jazz manouche tiene dos invitaciones para tocar en Cuautla y Sonora. “Se empiezan a abrir nuevos espacios. Un disco te da la posibilidad de presentarte en festivales y demás. Creo que el género es complicado porque el gypsy ha estado desplegado del medio del jazz aún teniendo características jazzísticas pero tenemos la fortuna de ser incluidos en esfuerzos como Tónica que tienen una amplia propuesta de inclusión. Queremos llegar a más festivales. Queremos viajar, llevar una propuesta mexicana a otros países como lo hicimos en Argentina. Queremos ir a muchos lugares más".

TwitterFacebookYoutubeInstagram

  • CONCIERTOS DE JAZZ, CIUDAD DE MÉXICO, MIÉRCOLES 22 DE NOVIEMBRE:

Inicio del ciclo Jazz en Movimiento con Rafael Barrera/Benjamín García/ Hernán Hecht: 22 de noviembre, Sala CCB del Centro Cultural del Bosque, 19 hrs. No cover.

Juanjo Gómez & Francisco Lelo de Larrea: Pulquería Los Insurgentes, 21:30 hrs.

Los Swingones: 22 de noviembre, Zinco Jazz Club, 21 hrs.

Groove Machine: 22 de noviembre, Groove Restaurante, 21 hrs.

Bah Trío: 22 de noviembre, Las Musas de PapáSibarita, 21 hrs.

 

 

Diseño y Desarrollo por: Agencia Digital Pentagrama