NOVA, conciertos audiovisuales en CCEMX

El Centro Cultural de España en la Ciudad de México será sede del encuentro de artistas de vanguardia.

Por Efraín Alavez

Ciudad de México (11 de agosto de 2015). NOVA es un ciclo de conciertos organizados por el Centro Cultural de España y el restaurante El Convite que propiciarán el encuentro de músicos de vanguardia y artistas visuales provenientes de distintas geografías y latitudes creativas. El resultado de estos encuentros son conciertos audiovisuales únicos e irrepetibles que se alejan de las etiquetas para transitar con libertad por lenguajes como el jazz y la electrónica, y con un fuerte énfasis en la experimentación visual y sonora. La idea nace de la inquietud de Javier Lara y Edgardo Aguilar por impulsar un ciclo que se enfoque en proyectos que articulen un lenguaje propio para generar creaciones originales.

En entrevista con Contratiempo Jazz, Edgardo Aguilar, representante de El Convite, afirmó que este ciclo tiene la característica especial de sacar de la zona de “confort” a los grupos que en este momento están haciendo una escena emergente con la cual están realizando fusiones con distintos géneros. “Es curioso que casi todos ellos están yéndose a la electrónica. Se invitó a diferentes grupos para sacarlos de su zona cómoda y generar un espectáculo único, un espectáculo en el que no sólo importa la música sino también la parte visual. Invitamos artistas visuales que son los que terminan de redondear esta idea en un lugar muy peculiar que es el Espacio X del Centro Cultural de España que tiene circunstancias acústicas como de un estudio, con muy buen equipo de audio, iluminación y talento humano”.

La intención de los proyectos que comparte El Convite han sido para borrar los límites, quitar los candados y dejar que todo fluya. “Hacer cosas que tengan ese carácter realmente libre para experimentar. Los programadores que hacemos estos ciclos nos ponemos en los zapatos de los músicos en los cuales no es que tengan que concesionar con el espacio, que a veces limita, es totalmente al contrario, libertad absoluta, y hay mucha más libertad creativa cuando les dices: te estoy invitando para que toques con otros músicos para que interactúen en el mismo espacio, entonces se generan experimentaciones reales. Además, no se cierra a un grupo de músicos, sino es incluyente para sacar a todos de sus zonas, hacer que la escena se sustente y crezca. Que no quede como fogonazos que aparecen y se apagan”.

PROGRAMACIÓN DE LA PRIMERA ETAPA DEL CICLO NOVA:

Martes 11 de agosto 19 hrs.
Alán Fajardo Sexteto.

Martes 29 de septiembre 19 hrs.
Daniel Jodocy

Martes 13 de octubre
Hobbit & Vini Dúo

Miércoles 11 de noviembre
Federico Sánchez

Sede: Espacio X del Centro Cultural de España en la Ciudad de México (Dos accesos, Guatemala #18 o Donceles #97 en el Centro Histórico).

Todos los conciertos serán Entrada Libre hasta completar aforo.

Fotos de la conferencia de prensa
(11 de agosto de 2015)
Efraín Alavez

Aarón Flores, Federico Sánchez, Emilio Reyna, Javier Lara, Edgardo Aguilar, Martín Rivera y Alfredo Larraguível.

 

Aarón Flores, Federico Sánchez, Emilio Reyna, Javier Lara, Edgardo Aguilar, Martín Rivera y Alfredo Larraguível.

 

Aarón Flores, Federico Sánchez, Emilio Reyna, Javier Lara, Edgardo Aguilar, Martín Rivera y Alfredo Larraguível.

TwitterFacebookYoutubeInstagram

  • CONCIERTOS DE JAZZ, CIUDAD DE MÉXICO, MIÉRCOLES 13 DE SEPTIEMBRE:

Homenaje a Amy Winehouse: 13 de septiembre, Zinco Jazz Club, 21 hrs.

Homenaje a Thelonious Monk: 13 de septiembre, Parker & Lenox, 21 hrs.

SolSur: 13 de septiembre, Pizza Jazz Café, 20:30 hrs.

Bere Contreras: 13 de septiembre, Pulquería Los Insurgentes, 21:30 hrs. No cover.

Gabo González y el Groove Capital: 13 de septiembre, Centenario 107, 21 hrs.

Silvano Zetina: 13 de septiembre, Groove Restaurante Bar, 21 hrs.

Aarón Flores Loto 4: 13 de septiembre, Casa Franca, 22 hrs.  

 

Diseño y Desarrollo por: Agencia Digital Pentagrama