LIJ Trío prepara lanzamiento de álbum debut

Iraida Noriega, Juan José López y Luis Miguel Costero preparan el lanzamiento de su álbum debut.

Por Efraín Alavez

Ciudad de México (13 de octubre de 2015). Desde hace año y medio, Iraida Noriega, Juan José López y Luis Miguel Costero se juntaron, empezaron a trabajar y definieron la sonoridad del proyecto que comenzaron a desarrollar basado en piano, guitarra, tabla hindú y cajón. Posteriormente, fueron montando temas de diferentes cantautores para hacer versiones muy particulares. Ahora este material se encuentra en la plataforma de Fondeadora para conseguir los recursos que lo lleven a ver la luz.

En febrero, LIJ Trío, nos comenta Iraida Noriega en entrevista, grabó con Manuel Mora y han estado trabajando en la posproducción. “Obedeciendo a que todos quieren que salga la música encontramos la forma de invitar al público a que participe, a que fondeen para ayudar a que esto salga a flote. Es un proyecto que estoy encabezando pero es un proyecto que trata de poner en alto la música de estas personas, el trabajo de Manuel Mora, el de Juanjo y el de Luismi. Este fondeo es realmente para reflejar el trabajo importantísimo de mucha gente. Lo tenemos en Fondeadora, nos queda prácticamente todo el mes de octubre y estamos pidiendo fondos para que nos ayuden a darle oxígeno porque luego los discos salen y nadie se entera”.

Para Iraida Noriega, LIJ Trío es su proyecto jazz folk. “Los colores son jazzísticos en la armonía. Hay elementos electrónicos pero también está la parte de la tabla hindú. Hay muchos factores ahí pasando pero según yo es jazz folk. En el repertorio del disco está “El mar en cadena” de Mauricio Díaz “El Hueso”, está una canción de David Aguilar llamada “La libélula”, está “Rítmico” de Miguel Inzunza. También se encuentra una canción de Pedro Cervera “Casa tranquila”, una de Laura Murcia “En el bosque” y “Ojos de Luna” de Geo Equihua. Hay una de Yusa, la bajista cubana, llamada “Y te apareces”, una de los compositores argentinos León Gieco y Lisandro Aristimuño. Tenemos una versión de “Volver a los 17” que evidentemente Violeta Parra no es de esta generación pero hay algo importante con esa canción”.

A pesar de que Iraida dirige diversos proyectos, LIJ Trío es ahora su prioridad. “Este año no hemos tenido tanta actividad con la Groovy. Estamos determinando cuáles serán los siguientes pasos. Para mí el trío ahora es muy prioritario y desde luego esta aventura que estamos ahora emprendiendo (lo de “Luminosa”) que en realidad apenas empieza. LIJ Trío está en el proceso de salir a tocar y concretar. Este trío me importa mucho porque siento que cabe en lugares jazzísticos pero también en los espacios alternativos y circuitos de cantautores. En las cosas World music. Siento que tiene todos estos matices. Ahora es difícil mover una banda de muchos elementos y movernos como trío nos simplifica muchas cosas”.

En cuanto al aprendizaje que han experimentado a raíz de haber ubicado este material en una plataforma de Crowdfunding, Noriega concluyó que es interesante  poder compartir el proceso de lo que se está creando. “En el proceso de Fondeadora hemos subido videos caseros de cosas que estamos ensayando o versiones donde estamos Juanjo y yo; o Luismi y yo; o sola. Uno tiene oportunidad de compartir y de ser muy abierto con el proceso mismo creativo que uno tiene y que también la gente pueda como participar con sus opiniones y sugerencias. En un principio la idea no era hacer un disco sino más bien crear un espacio en donde la gente sugiriera canciones o que nos compartiera sus canciones. Es muy bonito justo lo que está generando Fondeadora que aparte tiene un sentido comunitario muy lindo. Sentir una energía que si tú de una u otra forma aportas o apoyas el sueño del otro viene de regreso para tus propios sueños. Es una situación que nos permite hacernos responsables de la realidad que queremos ver manifestada”.

El jueves 12 de noviembre LIJ Trío presentará su disco "En el bosque" en el Teatro de la Ciudad "Esperanza Iris"

En la siguiente liga pueden encontrar información para realizar su donación:
https://fondeadora.mx/projects/enelbosque-primer-cd-de-iraida-noriega-lijtrio

TwitterFacebookYoutubeInstagram

  • CONCIERTOS DE JAZZ, CIUDAD DE MÉXICO, MIÉRCOLES 13 DE SEPTIEMBRE:

Homenaje a Amy Winehouse: 13 de septiembre, Zinco Jazz Club, 21 hrs.

Homenaje a Thelonious Monk: 13 de septiembre, Parker & Lenox, 21 hrs.

SolSur: 13 de septiembre, Pizza Jazz Café, 20:30 hrs.

Bere Contreras: 13 de septiembre, Pulquería Los Insurgentes, 21:30 hrs. No cover.

Gabo González y el Groove Capital: 13 de septiembre, Centenario 107, 21 hrs.

Silvano Zetina: 13 de septiembre, Groove Restaurante Bar, 21 hrs.

Aarón Flores Loto 4: 13 de septiembre, Casa Franca, 22 hrs.  

 

Diseño y Desarrollo por: Agencia Digital Pentagrama