Reseña: "Mirando Nubes" de Fernando Patiño

Luis Jesús Galindo Cáceres escribe del álbum "Mirando Nubes" de Fernando Patiño

Luis Jesús Galindo Cáceres
Jueves 6 de julio de 2015

Miembros del Grupo. Fernando Patiño (guitarra y composición), Iván Valencia (batería), Erick Alfaro (Bajo).
Nombre del disco. Mirando Nubes
Duración del disco. 51 minutos
Doce segmentos. La Unión (7:56), Canción Paternal (6:17), No. 9 (6:57), Taurino (8:40), Luna Azul (7:54), Waltz for Jess (6:54), Mirando Nubes (7:14).
Composición.  Fernando Patiño.
Producción Artística. Fernando Patiño.
Grabado en Ghetto Blaster Studio.
Mezcla y Masterización. Edgar Gallaga y Fernando Patiño.
Portada. Fernando Patiño.

Para Fernando Patiño la música inicia en casa, la afición de su padre a la guitarra es la clave, aunque en los primeros años no tuvo curiosidad especial por el instrumento. Su acercamiento llega hasta la adolescencia, como un juego primero, como un interés especial después. Los cancioneros de Guitarra Fácil son sus primeras clases de música. Su padre lo lleva a una escuela, la G, Martell, ahí entra en contacto con la guitarra eléctrica, que se vuelve su instrumento, llevado por el entusiasmo y el gusto de su maestro, Paco Rosales, por Satriani y Steve Vai. Después de un año, fue el momento de pasar a otro nivel, se combinaban los primeros trabajos profesionales con inquietudes nuevas, como el jazz. Otro maestro Aldo Frías, le ayuda a completar su primera formación. El encuentro con Felipe Sosa lo conectó con el Blues. Sigue su educación en Fermatta, el rock va quedando atrás, el jazz se ubica en el centro de su intención musical. Rubén Hernández se convierte en su maestro de la guitarra del infinito. La búsqueda sigue, y así llega al DIM. Ahí encuentra un nicho, conoce a Demián Gálvez, Carlos Pallán, el jazz está al centro. Toca en el café Don Porfirio, el Bife de Padrino, la Tarima Zur, los ensambles van emergiendo a partir de la compatibilidad con los compañeros de estudio. Actualmente sigue estudiando, ahora con Agustín Bernal en LaFaro.

Diez años después de su encuentro con la guitarra, empieza a componer sus primeras rolas de jazz, en el año 2009. La formación continúa, con Pancho Lelo, con Héctor Rodríguez. Los Festivales y sus clínicas son una bendición, así conoce a Antonio Sánchez en Xalapa. Toca para la Big Band del seminario bajo la dirección de Rufus Reid. Conoce a Arodi Martínez, a Emmanuel Carrera, a Erick Alfaro, Cristian Pérez, que son inspiraciones cercanas. Forma su primer ensamble fuerte con Erick Alfaro y Gerardo López, tocan por más de un año, explora sus primeras composiciones en jazz. Siguen otros ensayos de ensamble, tocadas y composiciones con Osvaldo Alcántara,  Cristian Pérez, Alonso López, Juan García. Viene el primer ensayo de grabación en cuarteto, en el 2013, que no funciona por logística. Siguen las tocadas, en Ciudad de México, en el Pizza Jazz, en el Jazz Base, en la Ciudad de Oaxaca y en Los Cabos. En actualidad el deseo de tocar y componer lo llena todo, aunque no es sencillo vivir del jazz si lo es vivir para el jazz. Estudiando una variedad de formas musicales va cimentando su proceso como compositor, sobre todo a base de juegos con standars y sus estructuras elementales. La composición la trae consigo desde el inicio, desde Guitarra Fácil, aprender algo y ensayar su apropiación casi de inmediato. La motivación por componer es temperamental, Fernando Patiño es un compositor.

El ensamble para el disco es casi una opción B, ante la imposibilidad de grabar la propuesta original en cuarteto con sax. El proyecto se configura como trío, con Iván Valencia en la Batería, Erick Alfaro en el contrabajo, y Fernando Patiño en la Guitarra. Existía la urgencia por grabar el material que ya estaba listo desde un año atrás era mucha. El estudio estaba listo, el Ghetto Blaster Studio. El ejercicio de composición para Fernando Patiño es lo más espontáneo posible y construido sobre la música tocada en sí misma, para que la composición esté lo más cerca del fluido musical mismo alejándose de la composición como una tarea racional y abstracta, la guitarra como voz y como imaginación. Todo confluye en el momento de componer, todo de lo que uno es capaz, y se trata de que sean lo más simultáneo posible, el conocimiento, la sensibilidad, la situación de la música en vivo. Y el proyecto urgido de una expresión en disco se realizó. Tampoco hubo muchos ensayos, para mantener la sorpresa y la expresión primaria del ensamble ante las rolas. Un lunes tocaron en el Jam de la Esquina de los Milagros, al día siguiente a grabar. Un día de grabación, en un estudio que no está dedicado a este tipo de ensambles, es más tecno. Siempre buscando un sonido espontáneo no premeditado. La mezcla y el master las realizan entre Edgar Gallaga y Fernando Patiño, esta operación es de aprendizaje puro, cientos de opciones desechadas.

La Unión está basada en la música de David Sánchez, la rola Ay Bendito en particular, la primera sección más rockera, la segunda más latina, la tercera más libre. Canción Paternal, tema melódico dedicado a sus padres, con un sonido brillante. No. 9 inicia como una sola sección que se extiende a una segunda armada sobre un solo acorde en 36 compases. Taurino tiene una primera versión muy elaborada, en siete secciones, el proceso de ejecución la simplifica y condensa en dos, sobre tonos obscuros y obsesivos que representan lo crudo de la fiesta brava, de mis favoritas. Luna Azul es la balada del disco, parte de una anécdota romántica en el contexto del fenómeno de las dos lunas llenas en un mes, forma de un ritmo constante como el latido de un corazón. Waltz for Jess está dedicada a una prima que ha vivido una historia complicada, de atmósfera indefinida, ambigua, que connota incertidumbre. Mirando Nubes, el tema más simple, melódico, optimista, concentra el concepto general del disco en el contraste de la vida con su rostro rudo y cotidiano frente a la contemplación estética liberadora.

El proceso de composición es resultado de toda la cultura musical integrada. La primera composición, La Unión, es del 2011, la última, Mirando Nubes, es del 2014. Todo sucede tan rápido, en forma tan intensa a partir del 2009, que de un mes a otro el músico y el compositor han mutado, ya no se parecen del todo. De la primera generación de rolas quedaron fuera la mayoría, el músico actual ya no coincide con aquel. De ahí la urgencia de cerrar un ciclo con la edición del disco. El proceso de trabajo del músico es escuchar, estudiar, interiorizar, componer, tocar. Así que las influencias son muchas, desde los clásicos del jazz, como Coltrane, Monk, Parker, hasta los nuevos jazzistas neoyorkinos como David Sánchez, Antonio Sánchez, Miguel Zenón, Chris Potter, Tigran Hamasyan, Mike Moreno, Adam Rogers, Brian Blade, y mexicanos como Héctor Rodríguez y Agustín Bernal. Su gran referencia personal es el guitarrista Gilad Hekselman. El jazz como forma de respirar música.

La maquila es sencilla, barata. El diseño de arte también está simplificado al máximo, realizado por el propio Fernando. Todo el concepto de proyecto se mueve sobre lo simple y lo sencillo, lo más económico, lo más accesible. Algo que parece tocar a los músicos de esta generación en forma diversa, algunos tienen más vocación por lo complejo y lo complicado. Sin embargo el aprendizaje tiene sus propios tiempos, con es el caso de la mezcla y el master realizados por ensayo y error a lo largo de más de medio año. Esta fase también parece tocar a los miembros de esta generación, que aspiran a estar presentes en todas las operaciones del proceso de producción de un disco. La forma industrial del disco tiene otras características y cualidades, aquí la forma artesanal se diversifica y es peculiar en cada experiencia particular. Este es el primer disco de Fernando Patiño, pero vendrán otros, de hecho ya trabaja en el siguiente. Disfrutemos Mirando Nubes, relajados, tranquilos, en paz.

Contacto.-

 
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
https://www.facebook.com/fernandopatinomusic

Para comprar el disco.-

https://itun.es/mx/i3k-6

http://www.junodownload.com/products/fernando-patino-mirando-nubes/2778724-02/

http://www.amazon.com/Mirando-Nubes-Fernando-Pati%C3%B1o/dp/B00WNLMZCK

http://www.amoeba.com/mirando-nubes-fernando-pati-o/albums/3670173/

http://www.qobuz.com/es-en/album/mirando-nubes-fernando-patino/7503019468500

Para escuchar algo de la guitarra de Fernando Patiño en la versión de cuarteto con sax.-

Mandarina Squad

Mamá

Jesús Galindo Cáceres (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.). Mexicano. Doctor en Ciencias Sociales. Autor de 31 libros y más de trescientos cincuenta artículos académicos publicados en catorce países de América y Europa. Promotor cultural en diversos proyectos desde 1972. Profesor en Argentina, Brasil, Colombia, Perú, España y México desde 1975. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores SNI-CONACYT desde 1987, SNI III. Trabaja en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (2010-2014).

TwitterFacebookYoutubeInstagram

  • CONCIERTOS CIUDAD DE MÉXICO, JUEVES 05 DE DICIEMBRE DE 2019
  • El Cuarteto (Gabriel Hernández, Juan Ale Saenz, Ricardo Benitez y Rodrigo Castelán): Blue Nose Speak Easy, 21:00 hrs. Cover $150.00.
  • Juggernot (Asaph Sánchez, César Baruch De La Guardia y Samuel Sánchez): Zinco Jazz Club, 21:00 hrs. Cover $150.00 en efectivo.
  • A Love Electric (Aarón Cruz, Hernán Hecht y Todd Clouser) feat Mike Dillon: Jazzatlán Capital, 22:00 hrs. Cover $200.00 en efectivo.
  • Andrés Kahan, Luis Iván Morán Cárdenas y Rubén Sebastián Ramos De Acha: Jazzatlán Capital, 18:00 hrs. Cover $100.00 en efectivo.
  • Petra (Fausto Palma, Helios Valdez, Juan Carlos Sardaneta, Manuel Rodriguez y Uriel Ohm): Casa Franca, 22:00 hrs. No Cover.
  • Naima Quartet (Alex Garduño, Daniel Gutiérrez, Ricardo Jiménez y Roberto Berdeja): Las Musas de PapáSibarita, 21:00 hrs. Cover $50.00 en efectivo.
  • Adrián Escamilla y Atleta del Infierno: Pizza Jazz Café, 21:00 hrs. Cover: Cooperación Voluntaria Consciente.
  • Diego Maroto y Roberto Verastegui: La Xampa, 20:00 hrs. No Cover.
  • Erubiel Rangel Trio (Abril Sánchez e Israel Ramirez): Terraza de la Cineteca Nacional, 19:00 hrs. No Cover.
  • Faralae Jazz (Alejandro Martínez Gil y Liliana Buneder): Creperie de la Paix Condesa, 21:00 hrs. Cover $30.00.
  • Gabriel Balderas Quartet (Agustin Bernal, Daniel Vadillo e Hiram Griss): LaFaro Jazz Institute, 21:00 hrs. Cover $100.00 en efectivo.
  • Alberto Medina, Frank Forke y Jaime Ferrada: Aquarelle Bistro, 20:00 hrs. No Cover.
  • Gabriela Hernández, Héctor Ramos, Pablo Madrigal y Pepe (Chato) Morán: Fondue Haus Bistro, 20:00 hrs. No Cover.
  • Jazz Trio: Péndulo Polanco, 20:30 hrs. No Cover.
  • Jazztag (Aly Orizaga, Héctor Luna y Martin López): La Vie en Rose, 20:30 hrs. No Cover.
  • Jesús Lara, Manuel Viterbo, Rafik Neme, Ricardo Ramos y Rodrigo Jimenez Krap: Plaza Carso, 18:30 hrs. No Cover.
  • Jesús Lara, Manuel Viterbo, Rafik Neme, Ricardo Ramos y Rodrigo Jimenez Krap: Temporal Rest, 20:30 hrs. No Cover.
  • Jonathan Garrido: Le Pain Quotidien Nueva York, 21:00 hrs. No Cover.
  • Jonathan Garrido: Le Pain Quotidien Pilares, 19:30 hrs. No Cover.
  • Karen Jazz Quintet (Armando Cruz, Giovanni Cigui, Juan Manuel Guiza y Rafael Choy): Casino Codere Valle Dorado, 21:00 hrs. No Cover.
  • Los Forevers (Carlos Miguel, Jesús Vallejo y Ulises Tello): Mercado Roma, 19:00 hrs. No Cover.
  • Natural Sounds (Andrés Pech, Jesús Piceno y Joel Franco): Glorieta de los Insurgentes, 13:00 hrs. No Cover.

 

Diseño y Desarrollo por: Agencia Digital Pentagrama