Primera lectura de “Luminosa”

Proyecto generado por Iraida Noriega y Abraham Barrera tendrá su primera lectura en Fundación Sebastián el sábado 3 de octubre

Por Efraín Alavez

Ciudad de México (1 de octubre). “Luminosa”, fantasía literaria para orquesta de cámara y sexteto de jazz es un proyecto generado por Iraida Noriega y Abraham Barrera donde la música se entrelaza con la poesía de Huidobro, Neruda, Borges y por contemporáneos como María Cruz, Guadalupe Galván, Fabiana Amaro, Joana Medellín, Blanca Luz Pulido o Carlos Avilez. El sábado 3 de octubre se realizará la primera lectura de este proyecto a piano y voz en Fundación Sebastián.

En entrevista para Contratiempo Jazz, Iraida Noriega comentó que este proyecto se generó gracias a que en los últimos dos años ha estado trabajando muy de cerca con Abraham Barrera. “Me invitó a ser parte de su ensamble mexicanista. Eso nos ha tenido compartiendo mucho y en algún punto me pasó un disco de Billy Childs con su orquesta y le dije que estaría bueno hacer algo así. Estaría bueno hacer algo para un quinteto o sexteto de jazz y orquesta con la poesía latinoamericana. Me dijo, perfecto. Hice una selección de la poesía y en diciembre se la entregué a Abraham. En enero compuso algunos ambientes basados en la poesía. Me los trajo y yo dibujé las melodías e hice las adaptaciones de la literatura dentro de la música. Cuando vimos teníamos esta suite de cinco movimientos que se llama “Luminosa”.

El sexteto de jazz está conformado por Abraham Barrera, Aarón Cruz, Gustavo Nandayapa, Rodrigo Nefthalí, Leika Mochán e Iraida Noriega. A pesar de que su objetivo es que suene con la orquesta (algo que realizarán posiblemente a finales de año) realizarán una primera lectura a piano y voz (Abraham Barrera e Iraida Noriega) el próximo sábado 3 de octubre a las 19 horas en el ciclo “La Poesía del Jazz, El Jazz de la Poesía” que organiza Antonio Malacara en Fundación Sebastián.  “Le propuse la idea a Antonio de hacer una primera lectura de esta obra en plan piano y voz y aceptó. Lo haremos de esta manera este sábado”.

Previo al concierto, a las 18:30 horas, se inaugurará la exposición “Intimidad Luminosa” de Lore Aquino. La también cantante expresó que dará a conocer algo que para ella es muy íntimo y que la obra que va a exponer la tituló de esa manera en alusión al proyecto de Noriega. “Muchas de las pinturas que van a ver las realicé inspiradas por la música que me mandó Iraida Noriega. Es un viaje, entonces, a mi me encanta porque de eso se trata también el pintar, de viajarse, de no encontrar límites y pintar en lo infinito. Otra parte de las pinturas, que estarán divididas en tres secciones, van a ser de las que ya tenía anteriormente y que ya había visto Iraida. También habrá algunos acrílicos hechos en jícaras, serán seis. Todo tiene que ver con “Luminosa”. Estoy agradecida y me honra el hecho de estar presentando esta obra para el proyecto de Iraida Noriega y para la Fundación Sebastián que imagínense, será mi primera exposición”. Cabe señalar que Aquino también participará en el concierto. Tocará con Saukey Liy temas de su próximo material. 

Sábado 3 de octubre a las 18:30 horas (inauguración de la exposición) y 19 horas inicio del concierto en Fundación Sebastián, Patriotismo #304, San Pedro de Los Pinos, Ciudad de México. Donativo $130.

Iraida Noriega y Lore Aquino

 

 

 

TwitterFacebookYoutubeInstagram

 

Diseño y Desarrollo por: Agencia Digital Pentagrama