“Love es amor” por Ed Lorenz

Ed Lorenz nos habla de su nueva producción que será presentada el 22 de octubre en el Lunario del Auditorio Nacional.

Por Efraín Alavez

Ciudad de México, 19 de octubre de 2015. El cantante mexicano Ed Lorenz ha tomado la tarea de mantener vivo el legado de importantes compositores como Cole Porter, Jimmy Van Heusen, Sammy Cahn, Antonio Carlos Jobim, George Gershwin y seguir los pasos de intérpretes como Frank Sinatra, Tony Bennett o Nat King Cole. En su nueva producción, que presentará el próximo 22 de octubre en el Lunario del Auditorio Nacional, incorpora temas del repertorio anglosajón y tradicionales del pop en español de la mano del pianista y arreglista Daniel Wong.

El tema del amor como concepto, aseguró Ed Lorenz para Contratiempo Jazz, siempre le ha llamado la atención y muy pocas veces se ha explotado. “Costó mucho trabajo porque de hecho hay muy pocas canciones que hablan del amor como concepto porque todas son románticas. Entonces, todo empezó con “Love”. Tenía “You’ve got a friend in me” que habla de un amor fraternal entre amigos. Pensé en “When you wish upon a star” que habla del amor hacia un sueño o una ilusión. De ahí traía varias ideas de algunas que son más románticas, algunas de desamor. Hicimos varias sesiones, grabamos 18 temas de los cuales quedaron 11”.

Se hizo una selección inicial de más de 100 canciones. “Teníamos que buscar temas que fueran factibles a un arreglo que tuvieran un nexo y liga de swing o jazz porque una de las cosas de las cuales estoy convencido es que no puedes ser tan camaleónico, tienes que estar siempre pensando en que el lenguaje que tu escogiste, la forma que tu elegiste, tiene que ser continua porque si no la gente se confunde. Es también una fidelidad y un compromiso de seguir en esa misma línea. Entonces debían de ser temas que tuvieran la posibilidad de tener un arreglo para crooner porque no todos los temas se prestan”. 

En el proceso, Lorenz y sus colaboradores se preguntaron por qué no incluir canciones en español, ya que nunca había grabado en nuestro idioma. “Me pareció buena idea y el disco incluye cuatro temas que son bastante significativos. “Amar y querer” es todo un clásico de José José. “Morena mía” es también un clásico de Bosé. “Mi historia entre tus dedos” en un clásico italiano que ha sido mucho más fuerte en español que en italiano y finalmente viene “Loco” que canta Alejandra Guzmán”. 

En relación a las particularidades que se encuentran en este material, Lorenz destacó que hizo algunos experimentos vocales. “Así como tengo muchos colores más altos, en “In a sentimental mood” tengo uno de los tonos más bajos. Le entré a este disco con la idea de buscar un abanico de posibilidades. Es como una montaña rusa, una ensalada donde hay de todo. Muchas intensiones, muchos matices, muchos tonos, muchas formas. No es un disco lineal. Te va llevando de la mano a muchas sensaciones, a muchos lugares disfrutables”.

Al preguntarle por la nula aparición de temas originales, el cantante reveló: “Lo ví con Diana Krall. El único disco que tiene de temas originales es el menos exitoso. Me comparo con ella en que somos coveristas. Creo que hacer un cover implica una responsabilidad mayor que tomar un tema original. También es muy difícil desde la visión comercial hacer un tema original para que cuadre y que la gente lo reconozca y tenga el mismo valor. Para nosotros, tiene más valor buscar temas que tengan cierta complejidad que puedas con un buen arreglo y adaptándolo a tu forma aportar algo”.

El cover, finalizó; “es más peligroso porque hay una referencia previa. Ya está en la conciencia de quien te está escuchando. Siempre, inevitablemente te van a comparar. Esa es la parte que me atrae mucho porque es un reto. Esa parte de la aportación que puedes hacer al recrear un tema me llama la atención y es una de las cosas que siempre me ha gustado mucho y justamente por eso nunca me ha pasado por la cabeza buscar a un autor para ser su intérprete. Hay tanta música. Platicaba con Laura Blum, mano derecha del maestro Manzanero y me decía, ¿Por qué no buscas a los grandes autores mexicanos?. Puede ser interesante porque hay tantas cosas buenas que yo creo que depende del tratamiento que le des. Eso podría darme un éxito comercial que me lleve eventualmente a que me toquen en la radio”.   

 

TwitterFacebookYoutubeInstagram

  • CONCIERTOS DE JAZZ, CIUDAD DE MÉXICO, MIÉRCOLES 6 DE DICIEMBRE:

Hilvana: 6 de diciembre, Zinco Jazz Club, 21 hrs.

Kessler/Rentería/Nandayapa: 6 de diciembre, Pulquería Los Insurgentes, 21:30 hrs.

Elizabeth Meza: 6 de diciembre, Condesa Jazz Nights de Pérfida Bistró Café, 20 hrs.

Omar Gardunho Trío: 6 de diciembre, Centenario 107. 21 hrs.

 

Diseño y Desarrollo por: Agencia Digital Pentagrama