Mad Trío e Ingrid Beaujean lanzan disco de Navidad

Mad Trío (featuring Ingrid Beaujean) lanzan álbum de navidad, los entrevistamos.

Texto Efraín Alavez

(23 de noviembre de 2015) Mad Trío formado por Daniel Wong, piano, arreglos y dirección; Arturo Báez, contrabajo; y Mario García, batería, invitaron a la cantante Ingrid Beaujean a grabar el álbum “Christmas Time”. La idea de grabar un disco de Navidad, explicó en entrevista Daniel Wong, es para cubrir un nicho no abordado por el jazz mexicano. “No tengo el dato exacto pero al parecer sólo existen dos discos de Navidad, uno de ellos grabado por Roberto Aymes. Realmente no hay una tendencia a grabar este tipo de música en México, no sé por qué razón, pero creo que es un material bastante noble para ser arreglado”.

Ingrid Beaujean explicó el origen del proyecto. “Daniel Wong me invitó a colaborar en este disco porque hace algunos años tocamos canciones de navidad en una escuela y yo le decía que los villancicos se me hacían una música muy fea y de broma me dijo, pero si un día hago mis arreglos te van a gustar, y así fue”.  

Arturo Báez es un músico ecléctico que tiene un amplio gusto y a consecuencia de ello participa en diversos proyectos. “Cuando me dijo Daniel de este disco de Mad Trío con Ingrid Beaujean interpretando temas navideños se me hizo un poco extraño, la verdad, pero después me pareció bien. A la hora de estar grabando y escuchar los arreglos me gustaron mucho. Me agrada como arregla Daniel y bueno ya nos conocemos todos desde hace mucho tiempo. Es un buen trabajo”.  

El primer criterio para elegir los temas, fue seleccionar los que no tuvieran derechos de autor, aseguró Wong. “Siempre es un problema sobre todo para una producción independiente. Cuando trabajas con una disquera ellos se hacen cargo de esos gastos, una producción independiente tendría que cubrir gastos que son muy fuertes para pagar las regalías. En temas navideños hay un repertorio tan amplio que sobran canciones conocidas”.  

Además de abordar diez temas tradicionales, Daniel Wong compuso dos temas más. “Christmas Time”, dijo, “trata de ser un tema que representa un sentimiento real cuando alguien ya no está contigo y llega la navidad, época en la que los sentimientos florecen (no soy mucho de esos sentimientos pero traté de reflejarlos en esa canción, esa sensación de ausencia de alguien que quieres). “Once Upon a Christmas Eve” aunque originalmente tiene letra en este disco la grabamos instrumentalmente. Tiene la misma idea, espero que se haya transmitido”.

Musicalmente el disco es bastante uniforme y es una mezcla de las agrupaciones (Mad Trío y Daniel Wong & Ingrid Beaujean dúo). “Me parece jazz mucho más actual, aunque también algunas canciones buscan ser más tradicionales pero es evidente que no están buscando una línea del swing sino tiene otras aristas. “Los peces en el río” es de mis favoritas junto a “Christmas Time”, concluyó Beaujean.

“La ausencia de producciones jazzísticas navideñas es un reflejo incluso de la misma producción discográfica de jazz en México. Para la cantidad de músicos que existimos, deberían producirse diez veces más la cantidad de discos. Si no se producen muchos discos de jazz en nuestro país, mucho menos se producen discos de jazz de navidad”. Daniel Wong

“Christmas Time” se presentará el 9 de diciembre de 2015 en el Foro Cultural Chapultepec ubicado en Mariano Escobedo #665 casi esquina con Reforma en la Ciudad de México a las 7:30 pm. Entrada Libre

Puede conseguirse el disco de manera física en la página facebook de Mad Trío, en Ingrid Beaujeanmusic y si lo quieren descargar se encuentra en iTunes.   

TwitterFacebookYoutubeInstagram

  • CONCIERTOS DE JAZZ, CIUDAD DE MÉXICO, SÁBADO 19 DE AGOSTO:

Hot Club México: 19 de agosto, Casa del Lago, 13 hrs. Entrada Libre.

Carolina Mercado (concierto de recaudación): Fundación Sebastián, 20 hrs.

Humberto Polar & Mike Sandoval: 19 de agosto, El Convite, 21:30 hrs.

Matías Carbajal: 19 de agosto, The Jazz Place, 21 hrs.

Gabriel Hernández Trío: 19 de agosto, Zinco Jazz Club, 21 hrs.

Rolling Stompers: 19 de agosto, Parker & Lenox, 22:30 hrs.

Resonance 4tet: 19 de agosto, Pizza Jazz Café, 21 hrs.

Bossa Nova y Samba: Pisco Grill, 21:30 hrs.

Chicles de Mora: 19 de agosto, Las Musas de PapáSibarita, 21:30 hrs.

Ezequiel Miranda: 19 de agosto, Álamos Casa de Cultura, 18 hrs. Entrada libre.

 

Diseño y Desarrollo por: Agencia Digital Pentagrama