Víctor Ruiz Pazos abrió el Jalisco Jazz Festival

El músico y compositor originario del puerto de Veracruz tocó en el concierto inaugural del Jalisco Jazz Festival 2015

Por Efraín Alavez

(1 de agosto de 2015) Guadalajara, Jalisco. La novena edición del Jalisco Jazz Festival, organizado por Fundación Tónica, fue inaugurada con el concierto del maestro Víctor Ruiz Pazos quien fue reconocido por su trayectoria de más de sesenta años en la música de nuestro país. “Para mí es un orgullo tocar en este Teatro tan representativo de la ciudad de Guadalajara” afirmó después de interpretar “Pussycat” y darle la bienvenida al público.

El bajista, que tuvo su primer acercamiento al jazz en la década de los cincuenta, estuvo acompañado en el escenario por el pianista Leo Corona, el saxofonista Alejandro Campos y el baterista Salvador Agüero para hacer una retrospectiva de las composiciones que ha escrito a lo largo de su vasta actividad musical. Así sonaron además “Conflicto” y “A mis abuelos”, música que se incluye en el primer álbum del maestro editado bajo su nombre.

A la mitad del concierto, Sara Valenzuela subió al escenario para manifestar que es importante tener el conocimiento de las raíces. “Los músicos que están haciendo jazz en México ahora lo pueden realizar porque hubo gente como Víctor Ruiz Pazos que picaron piedra e hicieron de la música su pasión. Es por ello que hoy le realizamos este reconocimiento”. Por su parte, Gilberto Cervantes, le obsequió al maestro Ruiz Pazos un grabado del artista Ismael Vargas. En el escenario los acompañó además Miriam Bernal, persona clave de la organización del Festival.

El historiador, periodista y músico Alain Derbez le dedicó unas palabras al maestro Ruiz Pazos. “La historia del jazz en México es una suma de momentos, de anécdotas y de constantes que han conformado una realidad que por fortuna ya se documenta, se conoce y como en esta ocasión, se reconoce”. Y continuó “En el jazz en México es muy difícil hallar un momento relevante donde no esté armado con su bajo el homenajeado”. Derbez recordó las participaciones que realizó con Luis Arcaraz, Clare Fischer, Miguel Peña, Chilo Morán, Mario Patrón y muchas más.

 

Gilberto Cervantes, Juan Vázquez y Sara Valenzuela inaugurando oficialmente el festival

 

Leo Corona, Alejandro Campos, Salvador Agüero y Víctor Ruiz Pazos

 

Gilberto Cervantes, Sara Valenzuela y Víctor Ruiz Pazos

 

Gilberto Cervantes, Sara Valenzuela, Miriam Bernal y Víctor Ruiz Pazos

 

Alain Derbez

 

TwitterFacebookYoutubeInstagram

  • CONCIERTOS DE JAZZ, CIUDAD DE MÉXICO, MIÉRCOLES 6 DE DICIEMBRE:

Hilvana: 6 de diciembre, Zinco Jazz Club, 21 hrs.

Kessler/Rentería/Nandayapa: 6 de diciembre, Pulquería Los Insurgentes, 21:30 hrs.

Elizabeth Meza: 6 de diciembre, Condesa Jazz Nights de Pérfida Bistró Café, 20 hrs.

Omar Gardunho Trío: 6 de diciembre, Centenario 107. 21 hrs.

 

Diseño y Desarrollo por: Agencia Digital Pentagrama