Antonio Malacara presenta "Sub Versión de los Hechos"

El crítico mexicano de jazz Antonio Malacara, presentó su nuevo libro “Sub Versión de los Hechos” en el Foro 81 de la Ciudad de México. “Estamos en la aferración de documentar el jazz”.

Texto: Efraín Alavez

El crítico mexicano de jazz Antonio Malacara, que desde hace quince años acompaña la escena desde su columna en el periódico “La Jornada”, y que ha escrito las  biografías de los pianistas Juan José Calatayud y Eugenio Toussaint, la memoria del coloquio “Viaje al Fondo del Jazz” y el volúmen de referencias discográficas “Catálogo casi razonado del Jazz en México” presentó su nuevo libro “Sub Versión de los Hechos” en el Foro 81 de la capital del país.

Para dar inicio, Germán Palomares Oviedo, invitado a presentar esta obra, afirmó que este es el segundo esfuerzo del periodista por entregarnos en un solo volúmen la historia del jazz en México desde la perspectiva de los discos que aquí se han producido y editado. A diferencia del libro anterior de referencias discográficas, comenta, la "Sub Versión" cuenta con testimonios de músicos de todo el país lo cual le agrega un mérito más a este trabajo:

“Con textos redactados por los mismos músicos o con conceptos extraidos de cientos de entrevistas, el libro no es solo de consulta, como el anterior, sino también una forma de desatar los recuerdos de pasados lejanos o cercanos pero siempre felices. Son más de trecientas caras en las que mediante textos o fotografías de las portadas Antonio Malacara nos ofrece el resultado de muchos años de investigación, disciplina y devoción por la música y por los músicos”.

La idea de la obra, expresó su autor, proviene de que Antonio Malacara dejara de opinar de los discos y los mismos músicos hablaran de su obra ya sea escribiendo o en base a entrevistas. “Fue un trabajo de años rehaciendolas. A los músicos se les facilitó enormemente platicar de su música que escribir de ella”.

Y continuó “En un solo libro encuentras conceptualizaciones totalmente disparadas y muchas veces hasta encontradas de lo que es el jazz. En el libro se encuentra la voz de todos los protagonistas que existen en nuestro país haciendo jazz o lo que está pasando después de él”.

En el libro aparecen músicos de diferentes generaciones. “Hay un enorme porcentaje de músicos jóvenes y lo se porque nunca antes como en esta época se ha producido tanto disco en México. Afortunadamente quienes más producen, quienes están realmente interesados en hacer discos son los miembros de las nuevas generaciones” resaltó Germán Palomares Oviedo y agregó:

“De tal manera que hay un enorme porcentaje de jóvenes entre 20 y 40 años que son la mayoría de los músicos que aparecen en este libro. Afortunadamente vivimos una época en la que superamos aquellos momentos en que era casi un tesoro tener un disco concebido y producido en México. Realmente lo guardábamos como algo ultra importante. Ahora siguen siendo discos ultra importantes pero afortunadamente hay un mayor número de ellos”

El músico, locutor e historiador de jazz mexicano Alain Derbez comentó que dar noticia de los discos que se graban es el papel que ha y sigue jugando Antonio Malacara. “El hecho de haber consignado en varios libros la existencia de los discos nos hace pensar que ya tendríamos la posibilidad de acercanos a éstos. Al saber que los discos existen, porque los consigna Malacara, podemos no tener la excusa de no acercarnos a los jazzistas mexicanos, al jazz que hacemos los que estamos en este asunto desde hace mucho tiempo y los que empizan a estar”.

Por su parte, Alberto Aguilar, subrayó la importancia de la documentación del presente y del pasado del jazz en México: “no hay que esperar a que el jazz esté finito para hablar de él, estamos agradecidos de haber sido invitado a participar en un proyecto vivo”.

Para finalizar, TradTrío formado por Emmanuel Mora (guitarra), Raúl Campos (batería) y Leo Cortés (contrabajo) fundado con el objetivo del estudio y práctica de los standards así como la composición de temas para este formato, además del saxofonista Alain Derbez, músico invitado, tomaron el escenario del Foro 81 para cerrar este evento.

Contratiempo Jazz 2012

TwitterFacebookYoutubeInstagram

  • CONCIERTOS CIUDAD DE MÉXICO, JUEVES 05 DE DICIEMBRE DE 2019
  • El Cuarteto (Gabriel Hernández, Juan Ale Saenz, Ricardo Benitez y Rodrigo Castelán): Blue Nose Speak Easy, 21:00 hrs. Cover $150.00.
  • Juggernot (Asaph Sánchez, César Baruch De La Guardia y Samuel Sánchez): Zinco Jazz Club, 21:00 hrs. Cover $150.00 en efectivo.
  • A Love Electric (Aarón Cruz, Hernán Hecht y Todd Clouser) feat Mike Dillon: Jazzatlán Capital, 22:00 hrs. Cover $200.00 en efectivo.
  • Andrés Kahan, Luis Iván Morán Cárdenas y Rubén Sebastián Ramos De Acha: Jazzatlán Capital, 18:00 hrs. Cover $100.00 en efectivo.
  • Petra (Fausto Palma, Helios Valdez, Juan Carlos Sardaneta, Manuel Rodriguez y Uriel Ohm): Casa Franca, 22:00 hrs. No Cover.
  • Naima Quartet (Alex Garduño, Daniel Gutiérrez, Ricardo Jiménez y Roberto Berdeja): Las Musas de PapáSibarita, 21:00 hrs. Cover $50.00 en efectivo.
  • Adrián Escamilla y Atleta del Infierno: Pizza Jazz Café, 21:00 hrs. Cover: Cooperación Voluntaria Consciente.
  • Diego Maroto y Roberto Verastegui: La Xampa, 20:00 hrs. No Cover.
  • Erubiel Rangel Trio (Abril Sánchez e Israel Ramirez): Terraza de la Cineteca Nacional, 19:00 hrs. No Cover.
  • Faralae Jazz (Alejandro Martínez Gil y Liliana Buneder): Creperie de la Paix Condesa, 21:00 hrs. Cover $30.00.
  • Gabriel Balderas Quartet (Agustin Bernal, Daniel Vadillo e Hiram Griss): LaFaro Jazz Institute, 21:00 hrs. Cover $100.00 en efectivo.
  • Alberto Medina, Frank Forke y Jaime Ferrada: Aquarelle Bistro, 20:00 hrs. No Cover.
  • Gabriela Hernández, Héctor Ramos, Pablo Madrigal y Pepe (Chato) Morán: Fondue Haus Bistro, 20:00 hrs. No Cover.
  • Jazz Trio: Péndulo Polanco, 20:30 hrs. No Cover.
  • Jazztag (Aly Orizaga, Héctor Luna y Martin López): La Vie en Rose, 20:30 hrs. No Cover.
  • Jesús Lara, Manuel Viterbo, Rafik Neme, Ricardo Ramos y Rodrigo Jimenez Krap: Plaza Carso, 18:30 hrs. No Cover.
  • Jesús Lara, Manuel Viterbo, Rafik Neme, Ricardo Ramos y Rodrigo Jimenez Krap: Temporal Rest, 20:30 hrs. No Cover.
  • Jonathan Garrido: Le Pain Quotidien Nueva York, 21:00 hrs. No Cover.
  • Jonathan Garrido: Le Pain Quotidien Pilares, 19:30 hrs. No Cover.
  • Karen Jazz Quintet (Armando Cruz, Giovanni Cigui, Juan Manuel Guiza y Rafael Choy): Casino Codere Valle Dorado, 21:00 hrs. No Cover.
  • Los Forevers (Carlos Miguel, Jesús Vallejo y Ulises Tello): Mercado Roma, 19:00 hrs. No Cover.
  • Natural Sounds (Andrés Pech, Jesús Piceno y Joel Franco): Glorieta de los Insurgentes, 13:00 hrs. No Cover.

 

Diseño y Desarrollo por: Agencia Digital Pentagrama