Reseña: Botánica del viento de Nur Slim

Jesús Galindo Cáceres escribe del álbum Botánica del viento de Nur Slim

Luis Jesús Galindo Cáceres
Miércoles 22 de julio de 2015 

Miembros del Grupo. Quinteto de alientos. Leinad Nuño (corno), Juan Duarte (flauta),  Brian Allen (trombón), Margarita Hernández (oboe), Élihu Ortiz (fagot),  Nur Slim (voz y composición). Cuarteto de cornos. Gerardo Díaz Arango, Leinad Nuño. Dúo contrabajo y corno. Aarón Cruz y Leinad Nuño. Invitado especial en carta al árbol que cicatriza. Neural Xolotl (Fabián Ávila).

Nombre del disco. Botánica del viento
Duración del disco. 46 minutos
Doce segmentos. Las hilanderas (3:01), Reverdece (6:35), Flor de hielo (3:20), Caminito de pistilos (2:51), Carta al árbol que cicatriza (1:55), Nubecita (1:56), Para el primer día del mes (2:49), Días flor (3:12), Cabuche del desierto (3:03), Girasol (1:44), Astromelia de cristal (10:52), Reverdece, versión para la Banda Sinfónica de Alientos del CECAM) (4:32).
Composición.  Nur Slim
Producción Artística. Nur Slim, Adolfo Cortés, Leinad Nuño.
Grabado en la sala Hermilo Novelo del Centro Cultural Ollin Yoliztli.
Edición y Mezcla. Ingeniero Adolfo Cortés.
Asistente de Ingeniero de grabación del quinteto y orquesta. Ingeniero Geovani Chimal.
Masterización. RecPlay Audio. Ingeniero Miguel Hernández M. e Ingeniero Adolfo Cortés M.
Portada. Leinad Nuño
Arte. Elizabeth BJ, David León, Alberto Pazarán y Leinad Nuño.
Diseño. Benjamín García.
Apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, a través del Programa a Proyectos y Coinversiones Culturales 2014.
Director de la Orquesta en Astromelia de Cristal. Vladimir Medina.
Directora de los Niños cantores del Centro Cultural Ollin Yoliztli. Patricia Espinosa.
Director Artístico de la Banda Filarmónica del Centro de Capacitación, Musical y Desarrollo de la Cultura Mixe (CECAM) de Santa María Tlahuitoltepec, Oaxaca. Vladimir Medina. (En Carta al árbol que cicatriza y en el bonus track Reverdece.

No hubo ambiente musical ni un tío que motivara e incentivara. La vida puede tener un accidente afortunado, cuántas opciones aparecen cuanto tomas una decisión, y qué sucede cuando decides mantener una línea de acción. Esta un poca la genealogía de la vida musical de Nur Slim. Todo empezó en la Agrícola Oriental, en la Ciudad de México, cerca de su casa había una escuela de música, una secundaria. Había para escoger flauta, guitarra o piano. Nur se inclina por la guitarra. Y no le va bien, a ella que era una mente despierta y enfocada, algo la distraía. Así que vinieron clases especiales para ponerse a la altura de la exigencia académica. Aquellos primeros maestros fueron Rodrigo Castelán, Gualdo León. Cuando llega la adolescencia la vida estaba decidida, estudiar música, estudiar guitarra. A los diecisiete ingresa a la Superior de Música, licenciatura en jazz, guitarra. Pero no funciona, la vida escolar no le sienta bien, deja la escuela a los dos años, y entra de lleno al mundo profesional dentro del equipo de trabajo de María José, la cantante de Kabah. Y su vida toma la forma de giras y presentaciones con una estrella pop durante cinco años.  El ciclo termina con su deseo de hacer sus propias canciones y cantarlas. Deja la vida profesional del gran cartel e inicia su camino como compositora e intérprete. Su encuentro con David Haro es un momento de reflexión e integración de oficio y formación como autora de letras, la lírica. Publica en el 2011 Mis vuelos, muy pronto, en el 2012, Azul celofán. Su vida toma forma y llega al momento más arriesgado y propositivo con Botánica del Viento en el 2015, con su primer ejercicio de orquestación. Al mismo tiempo se encuentra con su generación en el proyecto de nueva empresa musical para México y los músicos, el Colectivo Noon. Y ahora inicia con entusiasmo un nuevo ciclo, la composición con patrón clásico, desde el principio, estudiando, hasta donde llegue.

Ser músico, sentirse bien, en lo tuyo, haciendo y disfrutando lo que haces. Batallando con la vida material con gusto. La mujer que compone canciones toma forma en varias vidas hasta llegar a Botánica del viento, un momento de madurez en el curso de exploración y búsqueda constante de un artista creativo. El centro del proyecto es la lírica, las letras de las canciones, compuestas en décimas, en un estilo tradicional antiguo, con rima y límites formales. Nur se encuentra con el oficio de poeta, de escritora literaria para hacer canciones. Se concentra, se tensa, se relaja, su vida toma forma y se expresa. El disco está dedicado, y más, es una encarnación del duelo por la muerte de su hermano, la vida vegetal como metáfora del renacer, del no morir, de la continuidad del cambio. Botánica del Viento es un reto como músico y como mujer músico. Afirmar la vocación y el sentido con una obra que se sale de los parámetros convencionales sin destruirlos, sin negarlos, con una voz que muestra con claridad que en estas canciones hay un autor, un compositor, un músico, que es mujer, y la propuesta es real, completa, compleja. Quinteto de alientos y voz, el quinteto como una guitarra, la voz es la voz de una compositora de canciones, que se puede acompañar de un quinteto o de una orquesta con coros. La músico, poeta, cantante se afirma buscando su lugar, y lo tiene, difícil de clasificar, de describir, de definir con lugares comunes. La creación impone su marca y desmonta al convencionalismo fácil y simplón. Aquí hay una autora, un músico, una mujer creativa.

Botánica del Viento inicia con las ganas de hacer algo con Brian Allen y con Juan Duarte, trombón y flauta. La figura del quinteto de alientos aparece, con la adición del trombón. La propuesta toma forma con una beca del FONCA, canción contemporánea mexicana, con la armonía del jazz, el contrapunto del clásico y letras escritas en décimas. Concursaba por sexta vez por la beca, y la obtuvo. Todo sucede en el 2013, incluyendo la muerte de su hermano. El proyecto adquiere claridad y fondo, nace Botánica del viento. Con la beca se encierra a estudiar orquestación y germinar la semilla. El jazz aparece en el origen del proyecto pero va dejando paso a los nuevos conocimientos y estructuras aprendidas, muchas horas de estudio con Samuel Adler y su libro sobre orquestación. Del encierro en Cuetzálan surge un proyecto casi completo. Siguen diálogos con su maestro Roberto Sánchez. Un año después es el momento de pulir y buscar la voz material, los músicos. Los busca en la Ollin Yoliztli, se encuentra a Margarita Hernández, y después uno a uno a los demás, el quinteto materializa al proyecto, lo que sigue es tocar y grabar. Los músicos de clásico no se llevan bien con las armonías del jazz, que el ensamble adquiera la voz que la propuesta exigía no fue fácil. Fueron meses de trabajo. La presencia de Brian Allen fue clave para incorporar a los demás al sonido buscado. La primera condición es el protagonismo de la palabra, el corazón de la canción, el jazz queda sujeto y reconfigurado, pero sigue ahí, es la matriz de la cabeza musical de la compositora.

La base del proyecto de Botánica es el quinteto de alientos intervenido por la presencia del trombón jazzístico de Brian Allen. Eso hubiera sido suficiente para cubrir todas necesidades de la puesta en escena. La vida y la música tienen otros planes. Y de esa forma las rolas también tienen otras presencias, como la del cuarteto de cornos, por la fascinación del sonido de este instrumento tan peculiar, el contrabajo de Aarón Cruz, una de las presencias amables en la vida de Nur, la orquesta de alientos del CECAM, que no tenía ensambles de pequeño grupo, y la gran orquesta formada para este proyecto en la rola larga del ejercicio de orquestación, Astromelia de cristal, que aparece en la coyuntura de un concurso. En este sentido el disco se convierte en una propuesta múltiple y diversa, con el quinteto de alientos al centro y las huellas de lo encontrado y desarrollado a partir de ahí.

La canción es el nicho básico de la vida musical de Nur Slim. Las influencias se pueden enumerar en un listado inmenso, que toca a la Música Popular Brasileña, con autores como Chico Buarque, su preferido, o a compositores  mexicanos como David Haro, Rafael Mendoza, David Aguilar. Toda la música se articula en la forma de una canción, lo mismo Silvestre Revueltas que Benjamin Britten. Del jazz Bill Frisell, Marc Aanderud, Alex Mercado, Miguel Alzérreka, Aarón Cruz. Música y canciones. Quizás lo que siga es un enriquecimiento de la parte poética, la lírica, que esta compositora seguirá haciendo letras y canciones. Y con su formación en orquestación y composición clásicas, quizás tendremos en un futuro próximo una ópera.

La beca del FONCA es la condición material de que Botánica del Viento exista. De ahí sale el tiempo para estudiar orquestación y para escribir. También de ahí sale el dinero para pagar a los músicos los ensayos y las pruebas. En sentido estricto el proyecto es caro, y más caro en la medida en que involucra a más músicos, que todos cobran. El tope de la situación es la orquesta, que supone una infraestructura y un financiamiento mayores. Por otra parte está el costo de los errores, el proyecto supone condiciones de dominio técnico y de gestión administrativa de empresa superior. Del debut del proyecto a principios del 2014 a la grabación del disco, más sus antecedentes, la producción de Botánica del Viento es complicada y compleja. El dinero se va en los músicos, los del quinteto, los del cuarteto, la orquesta. De ahí que en todo lo demás el ahorro y la austeridad fue la cualidad elemental. La grabación fue directa y en una toma. Adolfo Cortés es el personaje principal esta etapa, tanto para la grabación, como para la mezcla, y la masterización. El disco sale en un mes, desde los ensayos para la grabación hasta el master. El arte de la portada y el libro del disco se configuran en la connotación de la Botánica y las flores. La portada sintetiza el tema de la muerte y la vida. El libro es una pequeña obra de arte en sí mismo. Nur Slim muestra con esta obra un nivel que emociona, la pregunta por lo que seguirá después es inmediata, en tanto disfrutemos lo que esta joven creadora milenian nos comparte por ahora.

Contacto.-
 
www.nurslim.net
Twitter: @nurslim
Facebook.com/nurmusica

Para comprar el disco.-
 
iTunes: 
https://itunes.apple.com/mx/album/botanica-del-viento/id964296201
Spotify:
https://play.spotify.com/album/0SPYhWyHLQBgHdBzHG9nmQ

Para escuchar algunas rolas del disco.-
 
Presentación del proyecto.


Carta al árbol que cicatriza.


Flor de Hielo. https://www.youtube.com/watch?v=AHbXbphUQYQ

Jesús Galindo Cáceres (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.). Mexicano. Doctor en Ciencias Sociales. Autor de 31 libros y más de trescientos cincuenta artículos académicos publicados en catorce países de América y Europa. Promotor cultural en diversos proyectos desde 1972. Profesor en Argentina, Brasil, Colombia, Perú, España y México desde 1975. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores SNI-CONACYT desde 1987, SNI III. Trabaja en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (2010-2014).

 

TwitterFacebookYoutubeInstagram

  • CONCIERTOS CIUDAD DE MÉXICO, JUEVES 05 DE DICIEMBRE DE 2019
  • El Cuarteto (Gabriel Hernández, Juan Ale Saenz, Ricardo Benitez y Rodrigo Castelán): Blue Nose Speak Easy, 21:00 hrs. Cover $150.00.
  • Juggernot (Asaph Sánchez, César Baruch De La Guardia y Samuel Sánchez): Zinco Jazz Club, 21:00 hrs. Cover $150.00 en efectivo.
  • A Love Electric (Aarón Cruz, Hernán Hecht y Todd Clouser) feat Mike Dillon: Jazzatlán Capital, 22:00 hrs. Cover $200.00 en efectivo.
  • Andrés Kahan, Luis Iván Morán Cárdenas y Rubén Sebastián Ramos De Acha: Jazzatlán Capital, 18:00 hrs. Cover $100.00 en efectivo.
  • Petra (Fausto Palma, Helios Valdez, Juan Carlos Sardaneta, Manuel Rodriguez y Uriel Ohm): Casa Franca, 22:00 hrs. No Cover.
  • Naima Quartet (Alex Garduño, Daniel Gutiérrez, Ricardo Jiménez y Roberto Berdeja): Las Musas de PapáSibarita, 21:00 hrs. Cover $50.00 en efectivo.
  • Adrián Escamilla y Atleta del Infierno: Pizza Jazz Café, 21:00 hrs. Cover: Cooperación Voluntaria Consciente.
  • Diego Maroto y Roberto Verastegui: La Xampa, 20:00 hrs. No Cover.
  • Erubiel Rangel Trio (Abril Sánchez e Israel Ramirez): Terraza de la Cineteca Nacional, 19:00 hrs. No Cover.
  • Faralae Jazz (Alejandro Martínez Gil y Liliana Buneder): Creperie de la Paix Condesa, 21:00 hrs. Cover $30.00.
  • Gabriel Balderas Quartet (Agustin Bernal, Daniel Vadillo e Hiram Griss): LaFaro Jazz Institute, 21:00 hrs. Cover $100.00 en efectivo.
  • Alberto Medina, Frank Forke y Jaime Ferrada: Aquarelle Bistro, 20:00 hrs. No Cover.
  • Gabriela Hernández, Héctor Ramos, Pablo Madrigal y Pepe (Chato) Morán: Fondue Haus Bistro, 20:00 hrs. No Cover.
  • Jazz Trio: Péndulo Polanco, 20:30 hrs. No Cover.
  • Jazztag (Aly Orizaga, Héctor Luna y Martin López): La Vie en Rose, 20:30 hrs. No Cover.
  • Jesús Lara, Manuel Viterbo, Rafik Neme, Ricardo Ramos y Rodrigo Jimenez Krap: Plaza Carso, 18:30 hrs. No Cover.
  • Jesús Lara, Manuel Viterbo, Rafik Neme, Ricardo Ramos y Rodrigo Jimenez Krap: Temporal Rest, 20:30 hrs. No Cover.
  • Jonathan Garrido: Le Pain Quotidien Nueva York, 21:00 hrs. No Cover.
  • Jonathan Garrido: Le Pain Quotidien Pilares, 19:30 hrs. No Cover.
  • Karen Jazz Quintet (Armando Cruz, Giovanni Cigui, Juan Manuel Guiza y Rafael Choy): Casino Codere Valle Dorado, 21:00 hrs. No Cover.
  • Los Forevers (Carlos Miguel, Jesús Vallejo y Ulises Tello): Mercado Roma, 19:00 hrs. No Cover.
  • Natural Sounds (Andrés Pech, Jesús Piceno y Joel Franco): Glorieta de los Insurgentes, 13:00 hrs. No Cover.

 

Diseño y Desarrollo por: Agencia Digital Pentagrama