“Adoro” nuevo álbum de Julia Vari

 

Julia Vari presentará su tercer material el 27 de junio en el Lunario del Auditorio Nacional. La entrevistamos.

El tercer material de Julia Vari es un homenaje a Armando Manzanero y José Alfredo Jiménez. Platicamos con la cantante y pianista del concepto que dirigió a este material que será presentado el 27 de junio en el Lunario del Auditorio Nacional.

Por Efraín Alavez

¿Por qué retomar las canciones de Armando Manzanero y José Alfredo Jiménez para descontextualizarlas y llevarlas al jazz?

Todo empezó con el arreglo de “Adoro” que habíamos hecho hace año y medio (la habíamos sonado en conciertos y festivales). Esa canción me hizo pensar en lo mucho que admiraba al maestro Manzanero, uno de los grandes cantantes, compositores y pianistas de México de todos los tiempos. Para mí, en particular, su música ha formado parte de mi vida. Mi madre estaba enamorada de su música. Ella me pasó ese amor y pasión por su música. En mis primeros recuerdos está la canción de “Adoro”. Por lo mismo decidí hacerle un homenaje al maestro y en el inter conocí al hijo de José Alfredo Jiménez gracias a que escuchó el tema de “Amanecí en tus brazos”, le gustó y me contactó a través de la disquera. Nos hicimos amigos y gracias a esa amistad conocí la música de su papá y me fui enamorando de ella. Fue que así decidí realizarle un homenaje a los dos.

¿Qué virtudes de las canciones de Armando Manzanero y José Alfredo Jiménez reconoces una vez que las estudiaste y analizaste a profundidad?

Son compositores muy diferentes con letra y música muy diferente. Pero a la vez los dos forman parte muy importante de la historia de la música en México. La música de Armando Manzanero es más fina, más elegante, se prestan mucho para arreglar en jazz y la de José Alfredo Jiménez para nada. Nos costó más trabajo hacer los arreglos en jazz a los temas de José Alfredo pero fue un proceso muy divertido, fue un reto interesante, Los arreglos de las canciones de José Alfredo salieron muy bien, no hice ninguno de esos arreglos, los tres los hizo Alex Mercado. En este disco somos cuatro los arreglistas. Está además de Alex Mercado, Mark Aanderud y Marc Osterer En el disco pasado los hice casi todos. En este disco decidí enfocarme un poco más en la interpretación de la música e hice menos arreglos, sólo tres. Eso le dio una variedad al disco. No todo suena igual y le da un toque especial a esta producción. 

¿Cómo crear un discurso con dos visiones musicales totalmente diferentes?

Fue un proceso muy largo el escoger los temas y muy difícil. Me hubiera gustado hacer un disco de ochenta canciones. Fui seleccionando los temas poco a poco. Cuando haces un disco, la idea es contar una historia, que cada canción tenga una razón y orden. Hay un tema en el disco que es como un bonus track del hijo de José Alfredo Jiménez, él escribió la letra y la música es de Jesús Monarrez, “Se fue”. Estaba en la Sociedad de Autores y Compositores de México. José Alfredo Jiménez Jr puso algunas de sus canciones y le comenté, ¿y si ponemos una de éstas en el disco? Y aceptó. Escogí este tema para incluirla (la grabé a piano y voz). 

Armando Manzanero canta en dos temas de este material, ¿correcto? 

Armando Manzanero canta en dos temas. José Alfredo Jiménez Jr le pasó mi disco “Lumea” a Armando Manzanero y le encantó. Nos vimos un par de veces. Íbamos a grabar un dueto, el de “Adoro” y después de la grabación me pidió que grabáramos otro tema y grabamos “Por debajo de la mesa”. Fue una gran experiencia, fue un honor. Colaborar con un artista de esa talla, un gran personaje, músico, compositor y cantante fue algo maravilloso, me hizo sentir muy bien. Fue muy divertido. Cuando grabamos “Adoro” fue muy rápido, grabamos dos tomas y listo. Dos semanas después grabamos “Por debajo de la mesa” en donde nos tomamos más tiempo.

Estuve un día en la grabación de tu disco y pude darme cuenta que también participaría Alex Mercado, Gabriel Puentes y Agustín Bernal.

No tengo una banda fija, canto con varios músicos pero he tocado mucho con Alex, Gabriel y Agustín que también están en muchos proyectos, llevan mucho tiempo tocando juntos y por lo mismo ya tienen un sonido muy definido, rico y fino. Por eso decidí invitarlos. Cada vez que me acompañan pienso en lo afortunada que soy por compartir el escenario con músicos de esa talla. También grabó Ken Basman en la guitarra y mezcló el disco e invité Gerry López, Marc Osterer y Rafael Jorge Negrete.

A propósito, desde hace aproximadamente año y medio te empezaste a acompañar en tus conciertos a piano, algo que venías planeando hace tiempo. 

Antes de ser cantante empecé a tocar el piano a los dos años. Llevo toda la vida tocando piano, lo dejé por un tiempo. Al igual que el canto, cuando decidí retomarlo fue para enfocarlo al jazz (estudié piano clásico). En casi todos los conciertos me acompaño mínimo en un tema a piano, ya forma parte del show. En México no es muy común cantantes que se acompañen a piano. Me encanta ser músico, participar en la parte musical de mi show, me encanta hacer arreglos, hablar el mismo lenguaje que mis músicos, es algo increíble.

TwitterFacebookYoutubeInstagram

 

Diseño y Desarrollo por: Agencia Digital Pentagrama