“Cambio de Estación” de 5º Elemento

“Cambio de Estación” es la tercera producción de 5º Elemento. Platicamos con sus integrantes en relación a este disco.

Por Efraín Alavez

(8 de abril, 2015). Ciudad de México. 5º Elemento se acerca a las sonoridades de quintetos célebres como el de Miles Davis en los años sesenta y plantea atmósferas contemporáneas. Platicamos con Felipe Gordillo, pianista y director musical de la banda; con el contrabajista Juan Cristóbal Pérez Grobet y con el baterista Mario García para que nos hablaran de su tercera producción “Cambio de Estación” que ya está disponible en tiendas.   

Carmen Leñero describe “Cambio de Estación” como un material que “genera en quien lo escucha la sensación de estar ante un óleo fabuloso, un paisaje que cambia de colores, perspectiva, calidad de la luz y temperatura, igual que una naturaleza viva a través de sus ciclos estacionales”.

Juan Cristóbal Pérez Grobet: Es una idea que nosotros la hacemos de manera intuitiva y es muy interesante como Carmen Leñero la transfiere a palabras y lo concretiza en esa frase que es maravillosa y que en efecto, describe muy bien nuestro quehacer que es la búsqueda, el tratar de generar nuevos ambientes en la composición, en la ejecución dentro del mismo estilo que ya tiene el grupo pero es esta transformación o madurez que pretendemos del proyecto que tiene un sonido propio, un estilo y de ahí su evolución.

Felipe Gordillo: “Cambio de Estación” es el tercer disco de 5º Elemento. Refleja lo que vivimos actualmente como grupo después de 16 años de estar juntos Mario García, Gabriel Solares, José Ángel Ramos, Juan Cristóbal Pérez y un servidor. Siempre ha sido un cambio muy grato hacer nuevos temas, tener nuevos retos, tener músicos invitados en nuestros discos, en éste no fue la excepción. Nos acompañó Ernesto Ramos, Hernando Castro y Juan Antonio Ramos. Pasamos en el disco a través de diversos estilos que hemos ido experimentando en diferentes sensaciones, desde un “Relaxing” un tema tranquilo, hasta un “Entre cinco” una composición con mucha energía que escribió Gabriel Solares. 

Mario García: Los matices que se manejan dentro del grupo con la música de Felipe Gordillo nos han servido para desarrollar el sonido de la banda. De repente entra Gabriel Solares con un solo de trompeta forte y todos vamos para allá o Juan Cristóbal entra con un solo de bajo y nos vamos con él. Esos matices han llevado al grupo a estar más maduro y nos ha ayudado mucho.

Varios temas están inspirados en la amistad. El disco abre con “Jazzamoart”, artista plástico mexicano que ha tenido un acercamiento con la banda.

JCPG: Jazzamoart es un personaje que ha estado cerca del grupo. Ya no puedes pensar en el jazz mexicano y no tener presente a Jazzamoart porque su aportación hecha a partir de la pintura ha sido fundamental en escenarios internacionales, colaboraciones en vivo con varios grupos y portadas de discos. Sin duda es alguien fundamental en la vida de 5º Elemento y del jazz en México. En general el trabajo del grupo siempre ha tenido influencias y siempre ha sido marcado por diferentes personas a las cuales nos ha gustado agradecerles. En este disco hay muchas dedicatorias.

FG: El título del tema iba a quedar muy lago “Jazzamoart y la orquesta de los ruidos visuales” y terminó siendo “Jazzamoart”.  Recordarás cuando nos acompañaste a la Sala Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes cuando presentamos el disco anterior “Jazz for Friends”. Ahí hizo todo un performance mientras tocábamos. Fue un concierto con mucha energía. Este tema es para agradecerle sobre todo que haya participado en el disco anterior tanto con la pintura que formó parte de la portada, la dedicatoria que escribió incluida dentro de las notas del disco, como con el performance que realizó durante el concierto del lanzamiento del álbum.


Video: "Cambio de Estación" interpretada por 5o Elemento en la Sala Hermilo Novelo del Centro Cultural Ollin Yoliztli dentro de la presentación de su nuevo álbum que lleva el mismo nombre. (28/9/14).

“Dave Friend” es un tema especial ya que asumo está dedicado a Dave McMurdo, músico que tuvo una relación estrecha con 5º Elemento.

FG: Dave fue un gran amigo, por eso el título. El tema llegó en un momento doloroso, a unos meses de haber recibido la noticia de su muerte. Es un tema que costó trabajo sentarse a escribir. Para m, en caso particular, fue el más difícil que he escrito porque se combinan muchas emociones. Con Dave McMurdo el grupo creció, tuvo mucha fortaleza, fue muy cómplice de nosotros, nos acompañó en algunos ensayos, tocó incluso en alguna presentación con nosotros. Siempre fue un músico muy generoso desde que tuvo su primer acercamiento en México donde impartió un taller de composición de jazz con varios colegas. Llegó con una maleta llena de libros y discos y nos ponía cuanta música quería compartir. Me tocó estar en dos ocasiones en Canadá con él y tenía la misma actitud en su casa. Tener una especie de guía o gurú dentro de la música y en específico dentro del jazz contagia mucho y duele no tenerlo pero entre todos hemos sabido superar su ausencia. Su gran amistad, sus valiosos conocimientos y su cariño nos dieron mucha fuerza.

A pesar de que esta agrupación está formada “Entre Cinco”, siempre abren el espacio a músicos invitados tanto en la grabación de sus discos como en vivo.

MG: Hemos tenido la fortuna de tocar en algunos otros proyectos con Ernesto Ramos, Hernando Castro y Juan Antonio Ramos. Felipe Gordillo nos sugería invitarlos para darle otro color y concepto al grupo. Afortunadamente aceptaron participar para enriquecer el proyecto al aportar toda su experiencia y musicalidad. Ernesto Ramos, por ejemplo, se ha adaptado muy bien a 5º Elemento.

FG: Es sorprendente porque muchas veces los comprometemos a las grabaciones sin darles los papeles. Son músicos con unas capacidades tan grandes, con tanta experiencia por haber participado en demasiados proyectos. Juan Antonio Ramos tiene una muy buena intervención en “Relaxing” donde hace un solo con mucha energía e intensidad. En cada disco hemos tratado de conservar esas colaboraciones. Participaciones espontáneas para aprovechar la energía con la que llegan los músicos invitados para recibir nuevas vibraciones que generan complicidad.

JCPG: Afortunadamente dentro del grupo existe un ambiente muy sano y en sí es muy propositivo, ameno y agradable. El poder trabajar con músicos invitados además contribuyen con un color, ambientes y formas de ver nuestra música desde otra perspectiva que suma. Es una responsabilidad interesante porque es generar como grupo condiciones para que otros grandes ejecutantes vengan a hacer lo que mejor saben con nuestra música, es la cereza en el pastel, es un privilegio tener esta calidad de invitados.

Este material fue grabado en la Sala Hermilo Novelo del Centro Cultural Ollin Yoliztli en la Ciudad de México.

JCPG: Afortunadamente contamos con la posibilidad de acceder a esa sala gracias a que Felipe Gordillo trabaja en la escuela. Es una sala de conciertos con un gran piano, con buena acústica. Estas grabaciones reflejan muy bien lo que es el grupo porque son prácticamente conciertos en vivo. Si acaso se hace dos o tres tomas de cada tema pero realmente son conciertos en vivo. Reflejan de una manera muy franca y muy honesta lo que es el grupo con virtudes y defectos. Es una forma que hemos optado por hacer nuestros tres discos.

FG: En cuanto a la grabación de nuestro material en la sala refleja lo que debe ser el jazz, algo en vivo. Nosotros hemos optado porque escuchen al grupo en las grabaciones tal como es. Me gusta la complicidad que se genera porque entre todos colaboramos generando un trabajo de esfuerzo en conjunto. Hago una pausa para agradecer además a la diseñadora Martha Olivia Díaz y la intervención de la fotógrafa Lourdes Grobet que nos permitió utilizar su imagen de un mar congelado de Alaska para la portada de “Cambio de Estación”.

MG: Agradecemos infinitamente también la colaboración de Juan Cristóbal Pérez Grobet que a parte de ser un extraordinario músico y un gran amigo es quien ha estado detrás de las grabaciones. Gran parte del sonido del grupo que aparece en nuestras grabaciones es gracias al trabajo y visión de él.

“Cambio de Estación” está disponible en Mixup y Gandhi. En urtexonline.com; Amazon o iTunes puede adquirirse tanto de manera física como digital. También puede encontrarse en las páginas de Facebook de 5º Elemento y de sus integrantes. De manera directa, puede conseguirse en las presentaciones de la banda.  

TwitterFacebookYoutubeInstagram

  • CONCIERTOS CIUDAD DE MÉXICO, JUEVES 05 DE DICIEMBRE DE 2019
  • El Cuarteto (Gabriel Hernández, Juan Ale Saenz, Ricardo Benitez y Rodrigo Castelán): Blue Nose Speak Easy, 21:00 hrs. Cover $150.00.
  • Juggernot (Asaph Sánchez, César Baruch De La Guardia y Samuel Sánchez): Zinco Jazz Club, 21:00 hrs. Cover $150.00 en efectivo.
  • A Love Electric (Aarón Cruz, Hernán Hecht y Todd Clouser) feat Mike Dillon: Jazzatlán Capital, 22:00 hrs. Cover $200.00 en efectivo.
  • Andrés Kahan, Luis Iván Morán Cárdenas y Rubén Sebastián Ramos De Acha: Jazzatlán Capital, 18:00 hrs. Cover $100.00 en efectivo.
  • Petra (Fausto Palma, Helios Valdez, Juan Carlos Sardaneta, Manuel Rodriguez y Uriel Ohm): Casa Franca, 22:00 hrs. No Cover.
  • Naima Quartet (Alex Garduño, Daniel Gutiérrez, Ricardo Jiménez y Roberto Berdeja): Las Musas de PapáSibarita, 21:00 hrs. Cover $50.00 en efectivo.
  • Adrián Escamilla y Atleta del Infierno: Pizza Jazz Café, 21:00 hrs. Cover: Cooperación Voluntaria Consciente.
  • Diego Maroto y Roberto Verastegui: La Xampa, 20:00 hrs. No Cover.
  • Erubiel Rangel Trio (Abril Sánchez e Israel Ramirez): Terraza de la Cineteca Nacional, 19:00 hrs. No Cover.
  • Faralae Jazz (Alejandro Martínez Gil y Liliana Buneder): Creperie de la Paix Condesa, 21:00 hrs. Cover $30.00.
  • Gabriel Balderas Quartet (Agustin Bernal, Daniel Vadillo e Hiram Griss): LaFaro Jazz Institute, 21:00 hrs. Cover $100.00 en efectivo.
  • Alberto Medina, Frank Forke y Jaime Ferrada: Aquarelle Bistro, 20:00 hrs. No Cover.
  • Gabriela Hernández, Héctor Ramos, Pablo Madrigal y Pepe (Chato) Morán: Fondue Haus Bistro, 20:00 hrs. No Cover.
  • Jazz Trio: Péndulo Polanco, 20:30 hrs. No Cover.
  • Jazztag (Aly Orizaga, Héctor Luna y Martin López): La Vie en Rose, 20:30 hrs. No Cover.
  • Jesús Lara, Manuel Viterbo, Rafik Neme, Ricardo Ramos y Rodrigo Jimenez Krap: Plaza Carso, 18:30 hrs. No Cover.
  • Jesús Lara, Manuel Viterbo, Rafik Neme, Ricardo Ramos y Rodrigo Jimenez Krap: Temporal Rest, 20:30 hrs. No Cover.
  • Jonathan Garrido: Le Pain Quotidien Nueva York, 21:00 hrs. No Cover.
  • Jonathan Garrido: Le Pain Quotidien Pilares, 19:30 hrs. No Cover.
  • Karen Jazz Quintet (Armando Cruz, Giovanni Cigui, Juan Manuel Guiza y Rafael Choy): Casino Codere Valle Dorado, 21:00 hrs. No Cover.
  • Los Forevers (Carlos Miguel, Jesús Vallejo y Ulises Tello): Mercado Roma, 19:00 hrs. No Cover.
  • Natural Sounds (Andrés Pech, Jesús Piceno y Joel Franco): Glorieta de los Insurgentes, 13:00 hrs. No Cover.

 

Diseño y Desarrollo por: Agencia Digital Pentagrama