Entrevistamos a Citlalli Toledo

Charlamos con la cantante y compositora mexicana previo a la presentación de su álbum compilatorio.

Por Efraín Alavez

"Busco que la música diga algo, independientemente del género que sea. Eso es para mí algo muy importante y es en lo que me enfoco”. Citlalli Toledo. 

Citlalli Toledo es una joven cantante y compositora mexicana que forma parte de una generación de músicos que reúne una formación jazzística con la influencia de otras músicas como el soul, el pop y el hip hop. En “Acordes y Coordenadas Vol. 1” compila canciones grabadas ya sea en estudios, salas de ensayo, casas, calles, locales, entre otros puntos de la Ciudad de México con proyectos en los que ha colaborado en los últimos cuatro años. A continuación les compartimos la entrevista que le realizamos previo a la presentación de este disco que se llevó a cabo en La Groovería, ubicada en Tacubaya, Distrito Federal.  

El disco, nos comentó Toledo, es un trabajo compilatorio de lo que ha venido haciendo desde el 2010 al 2014. “Se trata de entregarle al público un poco de lo que he hecho en este tiempo para que puedan escuchar mi evolución. Hay grabaciones totalmente caseras, grabaciones de estudio, en vivo con diferentes proyectos principalmente Xavier, banda con la que estuve trabajando el año pasado, con el proyecto de Jonathan Arellano, con mi quinteto y se grabaron tres temas originales especialmente para este disco “Acordes y Coordenadas Vol. 1”.

A pesar de que actualmente cursa el último año de la licenciatura de canto y scat enfocado al jazz en la Escuela Superior de Música, a Citlalli Toledo la influye música muy diversa que se refleja en este material. “Mucho tiempo me dediqué a estudiar totalmente jazz. De cierta forma yo estudié una carrera de jazz. En realidad en el disco hay de todo. Crecí escuchando pop, siento que la influencia que hay en mi música viene del pop totalmente, pero también hay mucho de jazz, hay algunos arreglos de estándares que hice en este tiempo que pueden mostrar el lado jazzístico que tengo. Hay otras rolas de un proyecto que tenía con la cantante Claudia Arellano que era totalmente pop “Proyecto Luna”. En realidad es una mezcla. Mi sonido apenas se está definiendo como solista porque he trabajado en varias bandas como Xavier, corista de Iraida Noriega y la Groovy Band, viajo mucho como pianista y cantante de Edel Juárez, el poeta, entonces tengo muchas influencias de muchas cosas. Es difícil encasillarme en un género porque además me gusta hacer muchas cosas (en un tiempo canté salsa). Me gusta estar experimentando en todo, busco que la música diga algo, independientemente del género que sea. Eso es para mí algo muy importante y es en lo que me enfoco”.   

 

En relación a la parte lírica, que junto con la música forma la propuesta de la también pianista, aseguró que le gusta hablar de las cosas naturales. “En general, en mi vida y en la música soy muy orgánica. A tal grado que me gusta hablar de la naturaleza, de lo que nos rodea que está vivo. Me gusta también observar a la gente. Trato de ver más allá de mi, no sólo hablar de lo que me pasa, aunque sí lo hago, pero también tengo rolas de libros que he leído. Si hay algo que me impacta muchísimo decido hacer una rola de eso. Es variado pero en general se genera todo muy orgánico, tal vez sí cosas cotidianas. Muchas cantantes se enfocan en temas de amor, parejas y relaciones, no siento que sea mi caso del todo. El amor está en todos lados pero no es la base de mis composiciones, en ese sentido tengo sólo una al respecto”.

Si bien es cierto que “Acordes y Coordenadas Vol. 1” une el trabajo realizado durante los últimos cuatro años, actualmente Toledo mira ya un nuevo horizonte. “A pesar de estar muy enfocada justo a que esta banda suene, en hacerle promoción a este disco que está sonando muy distinto en vivo, estoy trabajando en mi primer disco de estudio junto con Juan José López (guitarra) que me está ayudando en afinar los últimos detalles de las rolas y algo de la instrumentación de la banda totalmente distinta que participará. Quiero sonar contrabajo, guitarra, batería, vibráfono y la voz. Va a tener un sonido totalmente distinto. Es toda una etapa de mucha evolución. Vengo haciendo muchos cambios en mi vida, dejé muchas bandas, ahora estoy muy concentrada en esto. Creativamente estoy componiendo bastante y arreglando mucho. El propósito de esta banda es que después de este material, venga otro también con ellos muy distinto haciendo estándares que como estudiante de jazz o amante del género me queda esa cosquillita de hacerle algo a esas canciones que me parecen muy bonitas y que quiero aprovecharlas”.

La escena musical creativa en la Ciudad de México está creciendo de manera considerable en los últimos años. “Es extraño porque siento que apenas estoy empezando a posicionarme aunque llevo mucho tiempo trabajando con músicos de jazz y con Iraida Noriega, que ha sido mi madrina musical. Aunque he estado, he andando en muchas otras cosas, un tiempo canté salsa, pop y más. Mi sentir es que apenas estoy empezando a posicionarme aquí, no te sabría decir bien de qué forma, solamente quiero que la gente escuche mi música, si al público del jazz le gusta son totalmente bienvenidos. Mi objetivo es que la música llegue lo más lejos que se pueda, que suene. Compartir con músicos que son muy talentosos, del género que sean, es muy importante para mi”.

Próximas fechas:

19 de mayo: Tianguis del libro de la UNAM 5pm (atrás de torre II de rectoría en CU)
21 de mayo: Festival de Jazz de la Escuela Superior de Música 7pm (Calle Fernández Leal #31, col. del Carmen Coyoacán)

El disco está en descarga libre en www.citlallitoledo.com

Redes sociales:Facebook citlallitoledomusica
Twitter @CitMusic

TwitterFacebookYoutubeInstagram

  • CONCIERTOS CIUDAD DE MÉXICO, JUEVES 12 DE DICIEMBRE DE 2019
  • David Valles Trio (Hans Ávila e Israel Cupich): Zinco Jazz Club, 21:00 hrs. Cover $150.00 en efectivo.
  • Piloto/Organic Groove (Lari Ruiz Velazco, Pascual Alex Contreras, Quincas Moreira y Uriel Ohm): Jazzatlán Capital, 22:00 hrs. Cover $150.00 en efectivo.
  • Victor Correa Trio (Juan Ale Sáenz y Luri Molina): Casa Franca, 22:00 hrs. No Cover.
  • Alfonso (Malfón) Muñoz, Amanda Irarrazabal y Chacal del Tamborazo: Las Musas de PapáSibarita, 21:00 hrs. Cover $100.00 en efectivo.
  • Faralae Jazz (Alejandro Martínez Gil y Liliana Buneder): Creperie de la Paix Condesa, 21:00 hrs. Cover $30.00.
  • Gabriel Puentes y Juanjo Gómez: Foro Lullaby15, contactar por Instagram: @lullabyquince y por Facebook: Lullaby15, 20:00 hrs. Cover $100.00 en efectivo.
  • Gustavo Nandayapa y Juan Pablo Villa: Bucareli 69, 21:00 hrs. Cover $100.00.
  • Joao Henrique: Cochinita Country Insurgentes, 14:00 hrs. No Cover.
  • Alatrio (Juan Pineda, Nando Moreno y Yair Alatriste): Boicot Café Condesa, 19:00 hrs. No Cover.
  • Alberto Medina, Frank Forke y Jaime Ferrada: Aquarelle Bistro, 20:00 hrs. No Cover.
  • Jazz Trio y Sima Itayim: Péndulo Polanco, 20:30 hrs. No Cover.
  • Jonathan Garrido: Le Pain Quotidien Nueva York, 21:00 hrs. No Cover.
  • Jonathan Garrido: Le Pain Quotidien Pilares, 19:30 hrs. No Cover.

 

Diseño y Desarrollo por: Agencia Digital Pentagrama