"What's the Meaning" nuevo álbum de Mole Quartet

Mole es un proyecto de jazz contemporáneo dirigido por el pianista Mark Aanderud y el baterista Hernán Hecht. “What’s the meaning” es la primera producción en colaboración con David Gilmore y Jorge “Luri” Molina.

Texto: Efraín Alavez

“Después de muchos proyectos y colaboraciones hemos aprendido a complementarnos a través de nuestras distintas cualidades” -Mark Aanderud, pianista mexicano-

En entrevista para Contratiempo Jazz, Mark Aanderud nos comparte el origen del cuarteto: “Hace tres años nos encontramos con la oportunidad de realizar algunos proyectos debido a la invitación que recibimos para participar en diferentes festivales. Estuvimos pensando a qué músicos queríamos invitar y pensé en David Gilmore (Wayne Shorter, Steve Coleman, Uri Caine) por sus cualidades como guitarrista: su sonido, su acercamiento a la música contemporánea con un groove muy fuerte”.

“Decidí escribir música especialmente para este cuarteto y aprovechamos para grabar cinco temas en esa ocasión. La disquera estaba muy interesada en sacar el material pero estaba muy corto, faltaba más música. Entonces decidí recurrir a temas que ya había escrito y que estaban perfectas para desarrollarlas con Gilmore y grabarlas durante una segunda gira en México durante el 2011 para completar el disco”

“What’s the meaning” cuenta además con la colaboración del contrabajista Jorge “Luri Molina “Es un músico que tiene un impresionante sentido del ritmo y que inyecta mucha energía y una onda muy positiva a la hora de estar sobre el escenario”.   

Todos los temas son de Mark Aanderud y el arte del disco corrió a cargo de Hernán Hecht. Este material saldrá en la disquera inglesa/italiana RareNoiseRecords: “Es interesante porque la disquera produce música un poco más experimental que nuestro proyecto, su mismo nombre lo dice, sin embargo al dueño le emocionó tanto que decidió editarlo e impulsarlo”

El pianista mexicano aseguró que este proyecto gira alrededor de melodías muy asimilables, aunque la música no es tan fácil, con ritmos de Drum & bass, Jungle y Groove: “Es algo que yo vengo trabajando en mi mente desde hace un rato en una búsqueda de un espacio que siento que es muy interesante y que no está tan explotado. Existe mucha expectativa para ver que tan lejos puede llegar”

En cuanto a la arquitectura de su sonido, Aanderud utilizó un Wurlitzer, un piano y algunos efectos muy sutiles para encontrar diversos colores. “Es algo en lo que estoy trabajando actualmente. Estoy en la búsqueda de otras direcciones con toques más eléctricos, con mayor apertura en los rangos”

Para consultar las fechas de la gira por México del 19 al 27 de octubre visiten el enlace:

http://www.contratiempojazz.com/noticias/555-anuncian-gira-de-mole-quartet-por-mexico.html

(Contratiempo Jazz 2012)

{loadpositionmole}

¿Qué opinas de esto?

 

TwitterFacebookYoutubeInstagram

 

Diseño y Desarrollo por: Agencia Digital Pentagrama