Clase Maestra Jazz at Lincoln Center Orchestra

“No defino si un músico toca bien o mal por su nacionalidad”: Wynton Marsalis

Por Mitzi Vera
Fotos Efraín Alavez

Frente al telón anti fuego del Palacio de Bellas Artes, en el que descansan la Mujer Dormida y el Cerro que humea, se encuentran 14 miembros de la ‘Jazz at Lincoln Center Orchestra’, tal parece que el número 15 (Elliot Mason) no podrá llegar. En la última fila, una de las leyendas de la síncopa: Wynton Marsalis, porta una gorra negra y camisa blanca; dará sus mejores notas.

La clase magistral no puede comenzar sin el trombón tercero, Mason; la sorpresa de la mañana: el músico mexicano Hernán Cruz, quien tiene menos de 15 años de edad, sube al escenario para demostrar que la lectura a primera vista no es un obstáculo. Se sienta a un lado de Vincent Gardner, ahora sí, ¡todo está listo!

La sala está ansiosa y emocionada por escuchar ensayar a los jazzistas que no visten de traje como lo suelen hacer, sino de pants. Alrededor se observan estudiantes de música fotografiando con el celular el esperado momento.

Pese que algunos intérpretes no tocarán con sus propios instrumentos, por dificultades al viajar, ensayan la ‘Suite presidencial’, inspirada en el primer ministro de La India. La pieza emula uno de sus discursos, tal como lo hizo John Coltrane con ‘Alabama’: imitó con el saxofón las palabras pacifistas de Martin Luther King, después de que la calle con el nombre de la obra musical sufriera un atentado racista en el que fallecieron cuatro niñas negras.

Los saxofonistas muestran su capacidad como multiinstrumentistas al ejecutar el clarinete bajo y la flauta transversal; es turno de ‘Braggin in brass’ de Duke Ellington, canción que grabó el pianista con su orquesta en 1938 y jamás volvieron a interpretar por la dificultad de la misma.

Después de dos intentos fallidos, continúa Marsalis con notas agudas y firmes; llegó la hora de las preguntas por parte de los asistentes.

Al cuestionarle sobre su opinión del género sincopado en nuestro país, Wynton expresó: “No defino si un músico toca bien o mal por su nacionalidad, siempre que visito México me voy sorprendido y con una gran sonrisa”.

Los jazzistas respondieron dudas sobre técnica e interpretación. Mostraron qué hay al otro lado de los músicos que ejecutan esos fríos, pero a la vez cálidos instrumentos.

Jazz at Lincoln Center Jazz Orchestra con Wynton Marsalis

 

Jazz at Lincoln Center Jazz Orchestra con Wynton Marsalis

 

Jazz at Lincoln Center Jazz Orchestra con Wynton Marsalis

 

Jazz at Lincoln Center Jazz Orchestra con Wynton Marsalis y Hernán Cruz

 

TwitterFacebookYoutubeInstagram

  • CONCIERTOS CIUDAD DE MÉXICO, MIÉRCOLES 19 DE FEBRERO DE 2020
  • Hans Ávila Trio (Alberto Medina y Marcos Milagres): Terraza del Centro Cultural de España en México, 21:00 hrs. No Cover.
  • Sr. Dinamita (Gisela Escalera, Jaime Alarcón, Leo Campos, Raúl Rojas y Rodo Ocampo): Zinco Jazz Club, 21:00 hrs. Cover $100.00 en efectivo. 
  • Mariana Terroba Quinteto (Francisco Muñoz, Gabriel Puentes, Leonardo Cortés y Tomás Krumm): Parker & Lenox, 22:00 hrs. Cover $150.00 en efectivo. 
  • Hernán Hecht Trio (Diego Franco & Rob Duguay): Jazzatlán Capital, 22:00 hrs. Cover $100.00 en efectivo.
  • Silvanozo (Edy Vega, Fabiola Ruano, Karla Molkovich y Silvano Zetina): Casa Franca, 22:00 hrs. No Cover. 
  • Hip Flote (Manuel Huizar, Miguel Buenrostro y Vico Díaz): Pizza Jazz Café, 19:00 hrs. Cover $50.00 en efectivo. 
  • Alejandro Martinez Gil Project (Eliasib Morán y Ulises Pérez): Bar Aktuel del Hotel Novit, 19:30 hrs. No Cover. 
  • Be Bop Dizzy. El bebop, el jazz rebelde que sucedió al swing bailable de los años 30, fue un estilo irreverente y de ritmo acelerado que no permitió bailes para concentrarse en su interpretación. Adrián Barreto prepara una selección en vinil con los máximos exponentes: Dizzy Gillespie, Charlie Parker, Bud Powell, Max Roach y más: Musak, HI-Fi Listening Bar, 21:00 hrs. No Cover. 
  • Felipe Gordillo en una apreciación del Jazz: Early Jazz, los primeros estilos: Biblioteca de las Artes del CENART, 18:30 hrs. No Cover. 
  • Jazz con Aguaje (Ariel Sánchez, Gabriel Contreras y Yose Pimienta): Centenario 107, 21:00 hrs. No Cover. 
  • Makina 501 (Abraham Flores, Enrique Luna, Manu De La Rosa y Pablo Flores): Pulquería Los Insurgentes, 21:30 hrs. No Cover. 
  • Rafael Barrera Trio (Miguel Rodríguez Chuck y Pablo Loaiza Morales): Sala Angélica Morales de la Escuela Superior de Música Plantel Fernández Leal, 19:00 hrs. No Cover. 
  • Alatrio (Daniel Calderón, Ulises Corte y Yair Alatriste): Boicot Café Roma, 19:00 hrs. No Cover. 
  • Amanda Sundberg Quintet (Armando Cruz, Hugo Mendoza, Juan Manuel Guiza y Rafael Cruz): Jules Basement, 22:00 hrs. No Cover. 
  • Carlos Mancera y Héctor Luna: Havre Cancino, 20:30 hrs. No Cover. 
  • Enrique Hulsz, Jaime Ferrada y Verania Luken: Séptimo Coyoacán, 21:00 hrs. No Cover. 

 

Diseño y Desarrollo por: Agencia Digital Pentagrama