Conferencia de prensa Wynton Marsalis

La música que interpreta Wynton Marsalis habla por sí misma, pero ¿qué dijo durante su visita a México?

Texto y fotografías Efraín Alavez

(9 de marzo 2015). Ciudad de México. Es viernes, el segundo piso del Palacio de Bellas Artes se llena gradualmente de reporteros, periodistas, fotógrafos y camarógrafos que esperaban la llegada de Wynton Marsalis quien ofrecería pasada las once de la mañana una conferencia de prensa para anunciar los conciertos que realizaría el 7 y 8 de marzo con la Jazz at Lincoln Center Orchestra en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes, espacio que abrió sus puertas al jazz por última vez hace tres años.

Cruzó el Área de Murales para dirigirse a la mesa ubicada frente a la obra “El hombre controlador del universo”, mural creado por Diego Rivera que posee un evidente contenido político al ser una crítica puntual al mundo capitalista. Se sentó junto a Maribel Torres quien comenzaría recordando las actividades que han organizado en México con el trompetista desde el 2004 a la fecha. Posteriormente, Marsalis tomó el micrófono para asegurar que era un honor regresar a México y ver amigos con los que ha trabajado a lo largo de los años.

“Cada concierto, cada nota, cada estudiante que nos encontramos es una bendición y una oportunidad para sacar lo mejor de nosotros mismos con intensidad. Los integrantes de la Orquesta venimos con un mismo sentimiento y un mismo espíritu comunitario para compartir nuestra música con ustedes”. La visita a nuestro país se realizó en el marco de la gira que la Orquesta realiza con Wynton Marsalis por el Continente Americano la cual inició en Puerto Rico, tocó suelo nacional y se dirigió a Venezuela para festejar los 40 años del Sistema Nacional de Orquestas y continuar su camino por Perú, Chile, Argentina, Uruguay y Brasil.

“Amo la música clásica pero vengo de una familia de artistas de jazz y esta música me formó. No he tocado música clásica en los últimos 20 años pero disfruto escuchar grandes orquestas interpretar grandes obras. Tengo muchos amigos en todo el mundo que son parte de ellas. En cuanto a compositores y artistas me gustan mucho Shakespeare, Bach, Duke Ellington, Henri Matisse”, respondió ante la pregunta de dividir su quehacer musical entre lo clásico y el jazz.

En relación a la responsabilidad de retomar el papel de embajador del jazz, como lo hiciera en su momento Duke Ellington, el trompetista norteamericano aseguró que un embajador hace lo mismo todo el tiempo. “Se enfoca a derribar las paredes artificiales que creamos por razones políticas, históricas, entre otras, las cuales no nos permiten entendernos entre nosotros. En este momento,  la música y el arte nos permite tener una experiencia conjunta más allá del grupo, la tribu o el país al que pertenezcamos. A veces los artistas tienen el deseo de abrazar a otras personas y tener una experiencia conjunta y ese deseo es mucho más fuerte que el deseo de destruir a otros, es el espíritu que está en la música de jazz”.    

En cuanto a los conciertos que realizará la Jazz at Lincoln Center con Wynton Marsalis en Venezuela negó que fuera un acto de buena voluntad (tomando en cuenta que el gobierno de Estados Unidos ha tenido serias diferencias con ese país). “Conocemos al maestro Abreu, a su programa y a los estudiantes que han salido de él desde hace mucho tiempo. Esta gira se organizó antes de los problemas que han surgido recientemente. No me involucro demasiado en política, toma demasiado tiempo ser músico y estudiar el instrumento como para estar involucrado en cuestiones políticas”.

Para finalizar, Marsalis dijo que los tres elementos fundamentales del jazz son improvisación, swing y blues. “El primer elemento es la improvisación que nos dice que está bien ser como somos y estar orgullosos de ello. No tienes que vestirte de cierta manera o ser de cierta manera o decir ciertas cosas para ser grande. El segundo elemento es el swing que nos enseña ser una persona única y original. La improvisación te enseña a hablar, el swing te enseña a escuchar con la misma intensidad con la que hablas. El tercer elemento es el blues que nos dice que el dolor está presente en el mundo. Tenemos la responsabilidad de encontrar un camino y un optimismo porque la vida es lo que es, cada uno tiene una realidad que es difícil. Ante esa realidad el blues nos permite ver alegría, optimismo y felicidad. Eso es lo que llevamos con nosotros a todos lados”.

Conferencia de prensa Wynton Marsalis

 

Maribel Torres y Wynton Marsalis

 

Maribel Torres y Wynton Marsalis

 

Eugenio Elías (DeQuinta Producciones)

 

TwitterFacebookYoutubeInstagram

  • CONCIERTOS CIUDAD DE MÉXICO, LUNES 24 DE FEBRERO DE 2020
  • Jam Session (abre: Jorge Durán Quartet (Atilio Montalvo Valiente, Iván Valencia (Tlacatl Mazatl), Pablo Castro López y Pablo Flores)): Pizza Jazz Café, 19:00 hrs. No Cover. 
  • Makina 501 (Abraham Flores, Enrique Luna, Manu De La Rosa y Pablo Flores): Pata Negra Condesa, 19:00 hrs. No Cover. 
  • Alejandro Martinez Gil Project (Eliasib Morán): Bar Aktuel del Hotel Novit, 19:30 hrs. No Cover. 
  • Fabiola Ruano Quartet (Fer Ruvel, Edy Vega y Silvano Zetina): Las Hijas de la Tostada, 20:30 hrs. No Cover. 

 

Diseño y Desarrollo por: Agencia Digital Pentagrama