Ingrid Beaujean lanza disco

“Cuento” es la primera producción como líder de la cantante mexicana Ingrid Beaujean. La entrevistamos.

Por Efraín Alavez

Con una formación académica que incluye estudios de composición clásica en la Escuela Nacional de Música de la UNAM y una licenciatura en Jazz con especialidad en canto y scat en la Escuela Superior de Música del INBA. Con la experiencia de haber participado en más de 20 producciones discográficas con diferentes artistas y después de haber cantado en festivales nacionales e internacionales de jazz, Ingrid Beaujean decide hacer una pausa para crear su propio proyecto y sacar su primera producción como líder “Cuento”. En la siguiente entrevista, la también locutora, nos habla de los aspectos que inspiraron este material, de los caminos que recorrió y de la música que generó.

Has escrito que para ti ha sido muy difícil entender el concepto de creatividad ¿Cómo la abordaste en esta producción?

En este disco en particular fue una cuestión muy difícil porque estaba en un momento de muchos cambios. Sentía que no tenía mucho de qué hablar porque no había pasado nada realmente conmigo. Me sentaba en el piano y decía ¿qué digo?, ¿esto valdrá la pena?. Puedo hacer canciones todo el tiempo pero no a todo mundo le va a interesar que hables de lo que quieras. Esa cuestión de darle creatividad a lo que quiero decir me cuesta mucho trabajo. Me cuesta mucho trabajo mostrar mi música y sobre todo me cuesta mucho trabajo sentirme única. La creatividad muchas veces la gente le pone un rango de calificación basado en qué tan original puedes llegar a ser y qué tan repetitivo puedes ser y en ese aspecto me cuesta mucho trabajo porque siento que no soy original, nunca lo fui y tampoco lo busco. Me gusta decir lo que soy y lo que siento. Igual y a algunas personas lo sentirán como algo creativo, a otras personas no les parecerá así. En este momento de mi vida no es algo que me quite el sueño. Lo que si me quita el sueño es entender qué significa ser creativo para mi.

Has manifestado tu interés por rescatar las tradiciones musicales de México. Si bien es cierto, la mayoría de los temas de este disco son originales, incluye “El Feo”, tema tradicional mexicano cantado en español y zapoteco.

En el proceso de estar intentado hacer cosas de música y no sentirme estática un día estaba tocando el piano y de pronto me salió “El feo” y dije, ah! quiero hacerle un arreglo. En ese momento no supe cómo grabar el piano en el programa entonces decidí grabar sólo las voces, lo hice y me gustó mucho. Salió en un compás raro. Es una canción que me ha dejado mucho. Me parece que tiene todos los mundos: Tiene la tradición, pero también tiene una versatilidad en la melodía que puedes hacer lo que quieras con ella porque está bien hecha y es muy sencilla.

En ese aspecto tiene toda la apertura de la música actual y contemporánea. No me dio miedo hacerla a mi forma. Un amigo me había enseñado la versión en zapoteco y me quedé muy enamorada de su fonética. Decidí intentar hacer solos a partir de esas onomatopeyas. En el scat se utilizan las onomatopeyas pero por lo regular te enseñan las gringas y el zapoteco me pareció tan musical que decidí explorarlo desde esa perspectiva.

“Corren (Suben y bajan)” y “Lullabies” son dos temas originales que aparecen tanto en este disco como en el material que grabaste a dúo con Daniel Wong. ¿Cómo se desarrollaron y comportaron en “Cuento”?.

Una de las grandes diferencias de, sobre todo “Corren”, es que, en la parte después del solo me la imaginé con un trío de jazz pero la parte anterior literalmente me la imaginé con el piano y la voz. Por eso decidí hacer las dos versiones. La versión con Daniel Wong es literalmente tal cual como la toco en el piano en mi casa. Y la versión que aparece en este disco es un arreglo para un trío. “Lullabies” la hice pensando que la podría cantar bien cuando tuviera 80 años. Un día se la enseñé a Daniel y me dijo, ¿por qué no la cantas de una vez? Está bien cantarla de una vez pero siento que mi voz todavía no tiene ese sonido que me gustaría escuchar en esa canción. Se la enseñé a Daniel y ese mismo día la grabamos. Con los muchachos es exactamente esa misma versión pero con guitarra, con contrabajo que va haciendo algo que me imaginé desde el principio de la construcción de esta canción y la batería que hace cosas freejazzeras, creando más atmósferas, coloreando el sentido de la canción.

En cuanto al sentido de las letras de las canciones, en algunas puede percibirse la esencia del significado de la palabra “encuentro”.

Tienen mucho que ver la palabra “encuentro” pero tiene que ver con esta cuestión de que a veces nos perdemos en muchas cosas y que de pronto todas ellas se caen o se van, o se pierden o todo sale exactamente al revés de como lo pensaste y tienes que encontrarte de nuevo aunque ya estuviste ahí en un punto. No es tal cual un encuentro sino como un finalmente y otra vez (aquí termina pero aquí empieza). Es un encuentro conmigo misma y con cosas que son simples, sobre todo con dejar fluir, no sentir que tengo que cantar notas agudísimas para que la gente crea que canto muy bien u ochenta kilos de notas por segundo para que la gente crea que soy virtuoso. Hacer música por mi propósito básico que fue, y no lo recordaba, que me gusta hacerlo y que realmente lo disfruto.  

Cada proyecto en el que participas tiene dinámicas particulares de trabajo. ¿Cómo fue la interacción de trabajar con tu propia banda para este disco?

Estuvo divertido en realidad. A Rivelino Quiroz (batería) no lo recuerdo pero dice que nos conocemos desde que tengo quince años. Lo volví a ver cuando participaba en Proyecto Luana y después lo vi en su examen final de cuarto año de licenciatura, yo fui su sinodal y en ese momento pensé que sería el indicado para este proyecto, tiene cosas de los tres mundos: pop, jazz y rock. A Juan José López ya lo conocía desde la Big Band Jazz de México y de hecho desde la escuela. Nunca lo imaginé en un proyecto conmigo hasta que un día lo invitamos a una tocada y me di cuenta que era muy afín a mi visión y lo invité a formar parte de mi banda. A Óscar González me lo recomendaron y escuché su trabajo en videos de youtube. Es una buena base para los demás integrantes que somos muy volátiles en el tiempo. Como invitados especiales, en coros y coaching (en “Cuando todo pasa” y “Corren (Suben y bajan)” participa Jenny Beaujean y en el saxofón (en “El feo”) toca Diego Franco.

Es una realidad que este disco fue para ti un proceso de aprendizaje, de autoconocimiento y de desarrollo musical ¿Con qué te quedas?

Me quedo con varias cosas. La primera con la libertad que te da la claridad de saber cómo quieres que suenen las cosas. Antes para mi era muy difícil cómo quería que sonara el contrabajo, etcétera. Ahora puedo plasmarlas en papel para traducírselas a los otros músicos. Me quedo definitivamente con la cuestión de ir poco a poco en el proceso y no desesperarme y no gastar dinero de más en cosas que son absurdas. Hacer un disco sencillo pero con toda la esencia que pueda llegar a tener. Por último me quedo con toda la hermandad que me pueden dar los músicos a mi alrededor que agradezco muchísimo y que para mí es un aprendizaje porque no muchas veces podemos dar cosas sin esperar nada a cambio.

El 13 de febrero de 2015 a las 21 horas presentarás “Cuento” en la Fundación Sebastián de la Ciudad de México (Patriotismo #304). Entrada Libre.

Le escribí a Matías Carbajal diciéndole que quería presentar mi disco y no tenía espacio para hacerlo y me dijo, preséntalo en Fundación Sebastián. Le agradezco todo el apoyo que me ha brindado y que le ha brindado a las personas que están haciendo música. El espacio está muy lindo (y tiene piano). Para este concierto, ante los compromisos de Juanjo López tocará la guitarra en su lugar Aarón Flores, que será la primera vez que toque con él. Óscar González tocará el contrabajo y con Pedro Cervera en la batería tomando el lugar de Rivelino Quiroz que se fue a Canadá a buscar opciones de crecimiento musical. Daniel Wong me acompañará en una canción nueva que voy a estrenar ese día. En el concierto habrá una promoción. Podrán llevarse los dos discos “Cuento” y  “Miércoles” por $150. Si quieren enterarse de mis otros proyectos pueden entrar a mi página:

http://ingridbeaujean.com.mx

 

TwitterFacebookYoutubeInstagram

  • CONCIERTOS EN LA CIUDAD DE MÉXICO, SABADO 14 DE SEPTIEMBRE DE 2019
  • Adriana Camacho, Blaise Siwula y Misha Marks: Café Jazzorca, 21:00 hrs. Cover $80.00.
  • Alain Derbez Trio (Luis Miguel Costero y Mauricio Sotelo): El Convite, 14:30 hrs. No Cover.
  • Alejandro Martínez Gil y Ofelia Ascencio: Foro del Tejedor Roma, 11:00 hrs. No Cover.
  • Adrián Terrazas-González, Andrés Márquez y Benjamín García: Casa Franca, 22:00 hrs. No Cover.
  • Armando Lovera, César Garcia, Charles Arape e Irene Lombana: Pizza Jazz Café, 21:00 hrs. Cover $100.00 en efectivo.
  • Brian Vázquez Quartet (Emilio Reyna, Juan Ale Sáenz y Toto Nava): LaFaro Jazz Institute, 20:00 hrs. Cover $150.00.
  • Carlos Chávez, Carlos Ramírez, Guimel Romero y Ulises Tello: El Turkana Bloody Blues Hotel, 21:00 hrs. No Cover.
  • Christian Balderas Organ Trio (Hiram Griss y Juanjo Gómez): Corazón de Tinto, 20:30 hrs, no Cover.
  • Coro Acardenchado (Juan Pablo Villa, Leika Mochán y Leticia Servín): Multiforo Cultural Alicia, 20:30 hrs. Cover $120.00.
  • Cravo E Canela (Katy Barbosa, Manuel Viterbo y Rodrigo Jiménez Krap): Séptimo Osteria, 16:30 hrs. No Cover.
  • Enrique Hulzs Project (Ernesto Juárez, Federico Hulsz e Israel Cupich): Séptimo Coyoacán, 20:30 hrs. No Cover.
  • Faralae Jazz (Alejandro Martínez Gil y Liliana Buneder): Debarbas Bebedero Gourmet Nueva York, 21:00 hrs, No Cover.
  • Frank Forke: Restaurante Bar Fritz, 15:00 hrs. No Cover.
  • Halel (Ammy Romo, Ian Franco, Jezreel Enriquez y Sam Lobato): Film Club Café, 20:30 hrs. Cover $100.00.
  • Jazz Trio: Bukowski’s Bar del Péndulo Zona Rosa, 21:00 hrs. No Cover.
  • Joao Henrique Trio (Dorio Ferreira y Mario Garcia Cruz): Hotel St. Regis (King Cole Bar), 19:00 hrs. No Cover.
  • Kaliveh Music Band (Ashkan Moradi y Sara Ahmadi): Las Musas de PapáSibarita, 21:30 hrs. Cover $100.00 en efectivo.
  • La Crack Band (Tenoch Niño De Rivera y Carlos Domínguez): Rouge Boheme Bistró, 21:00 hrs. Cover $120.00.
  • Laura Rebolloso (Alonso Blanco, Carlos Zambrano, Lucia Gutiérrez, Miguel Cruz y Santiago Gutiérrez) en el ciclo de Jazzatlán Capital Emergente: Jazzatlán Capital, 18:00 hrs. Cover $200.00 en efectivo.
  • Los Viajeros del Espacio: Zinco Jazz Club, 21:00 hrs. Cover $250.00 en efectivo.
  • Miguelito Cruz Latín Sextet (Alex Guardiola, Diego Franco, Francisco Cruz, Marcos Milagres y Tavo Nandayapa): Parker & Lenox, 22:30 hrs. Cover $150.00 en efectivo.
  • Monos de Pólvora Jazz Trio (Edson Sánchez, Emmanuel Montiel y Ernesto Hidalgo): Centro de Artes Vivas, 10:00 hrs. No Cover.
  • Natural Sounds (Andrés Peralta, Joel Franco y Jesús Piceno): Bar Doppler, 20:00 hrs. Cover: $40.00 Preventa y $50.00 el día del Concierto.
  • Roberto Verastegui, Matt Young y Perrin Grace: Jazzatlán Capital, 22:00 hrs. Cover $150.00 en efectivo.
  • Swing México Jazz Band (Christian Pérez, Javier Rodriguez, Leo Cortés, Louise Phelan, Ram y Tomas Krumm): Cracovia 32, 22:30 hrs. Cover: Preventa $120.00 (Primeros 50 boletos) y $150.00 el día del Concierto.
  • Vanlee Velázquez y Noel Camacho: Las Chalupitas, 18:00 hrs. No Cover.

 

Diseño y Desarrollo por: Agencia Digital Pentagrama