Libro:“Sólo a fuerza de pintar”

El artista visual mexicano Jazzamoart presentó “Sólo a fuerza de pintar”, libro que revisa su importante trayectoria.

Texto y fotos Efraín Alavez

(3/2/15) Ciudad de México. Para celebrar cuarenta años de trayectoria (en donde la música en general y el jazz en particular ha sido profunda inspiración) el artista visual Francisco Javier Vázquez Estupiñán, (Jazzamoart) presentó en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes su libro “Sólo a fuerza de pintar” el cuál, bajo la idea original de Nora Smith, hace una revisión temática sobre quince series representativas de su obra. El libro, además contiene textos críticos o comentarios escritos por Miguel Ángel Muñoz, Federico Ramos, Alain Derbez, Raquel Tibol, Jorge Alberto Manrique, Teresa del Conde, José Luis Cuevas, Jorge Juanes, Vicente Leñero, Carlos Montemayor, Luis Rius entre muchos más.

El arquitecto Chac, dibujante, escenógrafo, editor, maestro de las artes del diseño y la creatividad editorial, quien fuera artífice del concepto de “Sólo a fuerza de pintar, dijo que hace varios años querían hacer el libro de Jazzamoart. “Nora y Jazz hijo empezaron a documentar pacientemente las obras, recabar los textos, organizar las traducciones, las tomas fotográficas y todo lo que integra una edición. En febrero del año pasado me dijeron ahora si va, ahora si sale. Tuve el placer y la fortuna de armarlo y componerlo con toda libertad. Jazzamoart, jazzero de cuerpo y alma, es un artista y un pintor en plena madurez que estoy seguro ya no lo para nadie. Este proyecto fluyó como agua en cascada, gracias a la constancia, empeño y voluntad de Nora Smith, Jazzamoart hijo y al apoyo de mi asistente María de Lourdes Robles”.

El maestro Federico Ramos Sánchez, docente, curador y museógrafo, leyó un texto que escribió a propósito de esta presentación. “Javier Vázquez Estupiñán (Jazzamoart), surge de una isla virtuosa y contradictoria. Es un náufrago del pudor y del silencio al alcanzar la costa de ilusiones, el agua titubeante, sus arengas que tienen sabor y color, calor de música templada e impetuosa pero noble con sus más sentidas aficiones. Ilusiones sin límite, hasta ahora se escuchan los suspiros intrusos, las hojas de papel marchitas quedaron paseando a través de la esperanza, paz ciega que conocer las infidelidades del tiempo, con trabajo atajó los suspiros, añadió un catálogo de virtudes que no han sucumbido…”.

Alain Derbez, crítico, promotor cultural, conductor, productor radiofónico, saxofonista, poeta, narrador y ensayista aseguró que cuando piensa que este libro se llama “Sólo a fuerza de pintar”, está hablando de un ejercicio cotidiano, de un acto de supervivencia, de un acto de trascendencia también. “Que bueno que lo presentamos en la Sala Ponce. Arrepentidos todos aquellos que pensaron que Javier no iba a trascender, aquí está este libro y mucho más. Arrepentidos todos aquellos músicos de jazz que Javier siendo una suerte de soldadera de su quehacer, al pintar con ellos, les regalaba su obra y la olvidaron en una cajuela de algún automóvil que luego vendieron. Arrepentidos entonces todos aquellos que no escribieron para este libro y deberían haberlo hecho. Todos los que llegamos aquí no somos arrepentidos, somos parte de un gozoso acto de placer que eso es precisamente lo que tiene que ver con la idea del concepto de la pintura que tiene Javier, placer, placer colectivo, placer compartido. Ese es precisamente el secreto de este asunto, cualquiera pintaría como Javier siempre y cuando entienda lo que es placer”.     

Por su parte, el poeta, crítico de arte y doctor en Historia del Arte por la UNAM Miguel Ángel Muñoz, comentó que el azar es al mismo tiempo que maravilloso, sorpresivo y muchas veces inédito con caminos inciertos. “Lo digo porque la primera vez que oí hablar de Jazzamoart,  si mal lo recuerdo fue hace casi veinte años en casa de José Luis Cuevas, cuando todavía estaba bien y estaba coherente. Fue el primero que me habló de Jazzamoart. Años después en un encuentro de escritores conocí a Alain Derbez y me regaló un libro que traía la portada de Jazzamoart y me dijo, este es un pintor que te va a gustar porque es abstracto, muy afín a ti. Mucho tiempo después, nos conocimos gracias a Federico Ramos. Hemos aquí hoy reunidos en este proyecto de Jazzamoart  “Sólo a fuerza de pintar”. En este libro tuve libertad no sólo para poner mis juicios sobre lo que es para mí la pintura, sobre lo que es para mí las tendencias del arte sino para seleccionar las pinturas y textos que aparecerían en este libro. Revisando su trabajo me di cuenta de la versatilidad de su obra, de su evolución y lenguaje original y propio”.

Para finalizar, Francisco Javier Vázquez Estupiñán, (Jazzamoart) aseguró que se siente muy contento de lanzamiento del libro. “Gracias a todos los que han hecho posible “Sólo a fuerza de pintar” sobre todo en estos tiempos donde ya casi no hay libros porque es más fácil que las letras lleguen por otro lado. En este caso el objeto del libro siempre será un placer. Podrá haber libros buenos, malos y regulares pero siempre tenerlos y leerlos será nutritivo y sabroso. El libro lo bautizó Chac secundado seguramente no sólo por mis ideas sino por las de mi poeta favorito Efraín Huerta que decía “sólo a fuerza de escribir deja uno de ser un poeta a fuerza”. Todos nos podemos inscribir en esa lección o en esta: “sólo a fuerza de pintar deja uno de ser un pintor a fuerza”.

“Sólo a fuerza de pintar” se encuentra en las principales librerías del país.

Germán Palomares, conductor de la presentación, Miguel Ángel Muñoz, Jazzamoart y Alain Derbez

 

Jazzamoart bromeó con el publico asistente que llenó la sala Manuel M. Ponce

 

Chac, Miguel Ángel Muñoz, Jazzamoart, Federico Ramos y Alain Derbez

 

Chac, Miguel Ángel Muñoz, Jazzamoart, Federico Ramos y Alain Derbez

 

Germán Palomares, Chac, Miguel Ángel Muñoz, Jazzamoart, Federico Ramos y Alain Derbez

TwitterFacebookYoutubeInstagram

 

Diseño y Desarrollo por: Agencia Digital Pentagrama