“El Jazz en el Palacio de Bellas Artes (1962-2011)”

Coescrito por Alberto Zuckermann y Susana Ostolaza, el libro fue presentado en la Sala Manuel M. Ponce.

“No hay ningún otro lugar del país donde se hayan presentado músicos tan significativos y en tal cantidad como en el Palacio de Bellas Artes”. Alberto Zuckermann

Texto y fotografías Efraín Alavez

(6/1/15) Ciudad de México. El libro “El Jazz en el Palacio de Bellas Artes (1962-2011)” tiene como objetivo dar testimonio de los conciertos de jazz ocurridos tanto en la Sala Principal como en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes. En él se nombran los conciertos con información de los músicos participantes, el repertorio interpretado, programas de mano y notas o críticas de prensa.

En la presentación del libro llevada a cabo el 6 de diciembre del 2014 participaron los autores del libro, Alberto Zuckermann, Susana Ostolaza, así como el poeta, ensayista y crítico musical Evodio Escalante y el compositor de música contemporánea, ex coordinador de Música y Ópera del INBA quien creó a inicios de esta década el ciclo Por lo tanto… Jazz, Eduardo Soto Millán.  

Al inicio del evento, el músico y escritor Alberto Zuckermann invitó a los asistentes a escuchar un fragmento del concierto que el cuarteto de Dave Brubeck realizó el 13 de mayo de 1967 en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes donde participaron los músicos mexicanos, Salvador “Rabito” Agüero en las percusiones y Benjamín “Chamín” Correa en la guitarra.   

Posteriormente, el mismo Zuckermann afirmó en relación al origen de este libro que hace más doce años escribió en alguno de los diarios donde participaba un artículo llamado Jazz en Bellas Artes. “Días después me encontré a Saúl Juárez, que era el Director del INBA en aquel entonces. Le pregunté si había leído el artículo a lo que me respondió que si y me dijo que sería bueno que algún día hiciera un libro sobre eso. Empecé a carburar la idea. Terminaba el sexenio de Zedillo y Saúl ya no pudo apoyarme. Intenté en el sexenio pasado echar andar el libro, la gente del INBA de entonces no me hizo mucho caso y ahora en este nuevo periodo, me acerqué a la licenciada García Cepeda, le platiqué del anhelo de sacarlo y afortunadamente hablando con su gente logré por fin tener el apoyo para hacerlo”.  

Por su parte, la columnista y académica Susana Ostolaza detalló el trabajo que realizó para editar este material documental. “una mediadora que pueda manejar la cuestión objetiva a un texto de consulta, a un documento de investigación que trascienda en donde no sea la pasión la que hable, ni la preferencia sino la objetividad y congruencia fue mi labor, así como la forma, estructura, redacción, logística e investigación del libro. Pasar 24 horas por varias semanas con una persona para hacer una investigación puede ser muy difícil y conflictivo. Lo logramos, si con muchísimas riñas, cansancio físico y mental”.

Eduardo Soto Millán leyó un texto que escribió donde destaca el valor de la documentación que genera historia. “En arte, particularmente en música, por razones diversas como la casi nula crítica musical especializada, la aparición de “El Jazz en el Palacio de Bellas Artes (1962-2011)” de Alberto Zuckermann y Susana Ostolaza, podemos catalogarla como todo un acontecimiento ya que constituye un muy valioso trabajo que da cuenta, a través de las actividades jazzísticas en el gran Palacio Blanco, no en la Casa Blanca, el perfil que guarda el jazz en nuestro país desde hace más de 50 años. De entrada se trata, de un documento que guarda en su interior parte de la historia del jazz en México, en actividades del género realizadas en la Sala Principal y en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes”.

Para finalizar, Evodio Escalante felicitó el esfuerzo de los autores para materializar este libro. “Este producto es un archivo, documento resultado de una investigación que nos permite tener un poco de memoria histórica algo que nos falta mucho en este país. Puede ser que el libro tenga algunas lagunas, en efecto, pero ya es una contribución muy importante para los que vengan y esperamos que vengan muchos más. Una de las primeras cosas que me llamó la atención en la introducción fue leer que la música de jazz se escuchó por primera vez en el Palacio de Bellas Artes hasta el año de 1962. Ahí me detengo para hacer una breve reflexión porque son veintiocho años, desde que se fundó el palacio en 1934, de ausencia del jazz en los auditorios del Palacio, esa ausencia también tendríamos que comentarla. En las esferas de la música clásica se tiene un desdén casi automático hacia lo que es el jazz. En ese periodo de tiempo se consideró que no tenía la dignidad para que se escuchara en este espacio”.

El libro incluye tanto información del primer concierto de jazz en el Palacio de Bellas Artes celebrado el 26 de enero de 1962 con el sexteto de “Chilo” Morán, como datos de las presentaciones de Oscar Peterson, Dave Brubeck, Cannonball Adderley, Duke Ellington, Art Blakey, Thelonious Monk, Bill Evans, Wynton Marsalis, Keith Jarrett, John Zorn, Juan José Calatayud, Stan Getz, Tino Contreras, Rodolfo Sánchez y más, hasta llegar al evento “Homenaje a los pioneros del jazz en México” organizado el 9 de agosto de 2011 en la sala principal. El libro puede encontrarse en la librería del Palacio de Bellas Artes.   

 

Eduardo Soto Millán, Evodio Escalante, Susana Ostolaza y Alberto Zuckermann

 

Eduardo Soto Millán, Evodio Escalante, Susana Ostolaza y Alberto Zuckermann

 

Eduardo Soto Millán, Evodio Escalante, Susana Ostolaza y Alberto Zuckermann

 

 

TwitterFacebookYoutubeInstagram

  • CONCIERTOS CIUDAD DE MÉXICO, JUEVES 05 DE DICIEMBRE DE 2019
  • El Cuarteto (Gabriel Hernández, Juan Ale Saenz, Ricardo Benitez y Rodrigo Castelán): Blue Nose Speak Easy, 21:00 hrs. Cover $150.00.
  • Juggernot (Asaph Sánchez, César Baruch De La Guardia y Samuel Sánchez): Zinco Jazz Club, 21:00 hrs. Cover $150.00 en efectivo.
  • A Love Electric (Aarón Cruz, Hernán Hecht y Todd Clouser) feat Mike Dillon: Jazzatlán Capital, 22:00 hrs. Cover $200.00 en efectivo.
  • Andrés Kahan, Luis Iván Morán Cárdenas y Rubén Sebastián Ramos De Acha: Jazzatlán Capital, 18:00 hrs. Cover $100.00 en efectivo.
  • Petra (Fausto Palma, Helios Valdez, Juan Carlos Sardaneta, Manuel Rodriguez y Uriel Ohm): Casa Franca, 22:00 hrs. No Cover.
  • Naima Quartet (Alex Garduño, Daniel Gutiérrez, Ricardo Jiménez y Roberto Berdeja): Las Musas de PapáSibarita, 21:00 hrs. Cover $50.00 en efectivo.
  • Adrián Escamilla y Atleta del Infierno: Pizza Jazz Café, 21:00 hrs. Cover: Cooperación Voluntaria Consciente.
  • Diego Maroto y Roberto Verastegui: La Xampa, 20:00 hrs. No Cover.
  • Erubiel Rangel Trio (Abril Sánchez e Israel Ramirez): Terraza de la Cineteca Nacional, 19:00 hrs. No Cover.
  • Faralae Jazz (Alejandro Martínez Gil y Liliana Buneder): Creperie de la Paix Condesa, 21:00 hrs. Cover $30.00.
  • Gabriel Balderas Quartet (Agustin Bernal, Daniel Vadillo e Hiram Griss): LaFaro Jazz Institute, 21:00 hrs. Cover $100.00 en efectivo.
  • Alberto Medina, Frank Forke y Jaime Ferrada: Aquarelle Bistro, 20:00 hrs. No Cover.
  • Gabriela Hernández, Héctor Ramos, Pablo Madrigal y Pepe (Chato) Morán: Fondue Haus Bistro, 20:00 hrs. No Cover.
  • Jazz Trio: Péndulo Polanco, 20:30 hrs. No Cover.
  • Jazztag (Aly Orizaga, Héctor Luna y Martin López): La Vie en Rose, 20:30 hrs. No Cover.
  • Jesús Lara, Manuel Viterbo, Rafik Neme, Ricardo Ramos y Rodrigo Jimenez Krap: Plaza Carso, 18:30 hrs. No Cover.
  • Jesús Lara, Manuel Viterbo, Rafik Neme, Ricardo Ramos y Rodrigo Jimenez Krap: Temporal Rest, 20:30 hrs. No Cover.
  • Jonathan Garrido: Le Pain Quotidien Nueva York, 21:00 hrs. No Cover.
  • Jonathan Garrido: Le Pain Quotidien Pilares, 19:30 hrs. No Cover.
  • Karen Jazz Quintet (Armando Cruz, Giovanni Cigui, Juan Manuel Guiza y Rafael Choy): Casino Codere Valle Dorado, 21:00 hrs. No Cover.
  • Los Forevers (Carlos Miguel, Jesús Vallejo y Ulises Tello): Mercado Roma, 19:00 hrs. No Cover.
  • Natural Sounds (Andrés Pech, Jesús Piceno y Joel Franco): Glorieta de los Insurgentes, 13:00 hrs. No Cover.

 

Diseño y Desarrollo por: Agencia Digital Pentagrama