“¿Quién eres tú?” disponible en tiendas

Iraida Noriega, Enrique Nery y Aarón Cruz dejaron testimonio de su estrecha relación musical en el álbum “¿Quién eres tú?”

Texto Efraín Alavez

(10/11/14) En el marco del Homenaje póstumo al pianista mexicano Enrique Nery celebrado el 30 de mayo del 2014 (a tres meses de su muerte) se adelantó la información de la reedición del álbum “¿Quién eres tú?” de Iraida Noriega, Enrique Nery y Aarón Cruz grabado en la Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario de la UNAM. El disco ha visto finalmente la luz este septiembre.

Este álbum, aseguró Iraida Noriega en entrevista, originalmente nunca tuvo la intensión de serlo. “Humberto Terán, ingeniero de gran trayectoria, quería poner a prueba un micrófono para  contrabajo y uno para la voz. Eduardo Gamboa, productor de “¿Quién eres tú?” tenía unas horas muertas. Humberto que estaba grabando con Eduardo le comentó que estaría interesante poner a prueba los micrófonos. Nos invitó a Enrique Nery, Aarón Cruz y a mi. Comenzamos a grabar los temas que aparecen en este disco en las tres horas que se encontraban disponibles, (Enrique Nery lo hizo en un piano de cola con gran historia que había venido de Alemania).  Eduardo los escuchó y sugirió que se hiciera un disco con ese material. Se editó, se sacó un primer tiraje en 2008, se agotaron y ahí quedó. Ahora, Eduardo decidió reeditarlo tanto físicamente como de manera digital”.  

Este disco incluye versiones a My foolish heart, Por un amor, Alma mía, No digas no, Love is blindness, Cry me a river y ¿Quién eres tú?. “Que vamos a tocar, nos preguntábamos antes de un concierto, obvio, siempre abríamos con ¿Quién eres tú? de María Grever. Enrique Nery siempre se rifaba con una introducción mortal y siempre que la tocábamos se ponía muy feliz. No digas no también le llegaba mucho”, afirmó Noriega. El disco lo complementa And then… the music de Enrique Nery y Canción de cuna de la misma Noriega.  

Durante muchos años el trío de Iraida Noriega, Enrique Nery y Aarón Cruz sonó en vivo, sin embargo uno de las participaciones que más recordamos fue la que realizaron en el Homenaje a los Pioneros del Jazz en México en la sala principal del Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México el 9 de agosto de 2011. “Estuvo brutal. Todos estábamos muy emotivos por el concierto pero además Enrique Nery estaba súper conmovido porque su hermano Jorge había muerto ese día. Eso estaba en llamas. En los últimos años Enrique generó una profundidad especial. Ese día en Bellas Artes todavía más, traía esta carga emocional adentro, estuvo muy intenso”.

Para continuar interpretando en vivo este material, Iraida Noriega y Aarón Cruz han invitado al pianista Abraham Barrera a un primer concierto-presentación del disco que tendrá lugar el 15 de noviembre a las 20:30 horas en el Museo Nacional de la Revolución (MNR), sótano del Monumento a la Revolución de la Ciudad de México.

Cuota de recuperación

$300 primeras filas
$200 segunda sección
$100 tercera sección

Relanzado por el sello discográfico Rompe Records y distribuido por Fonarte Latino, “¿Quién eres tú?” está disponible en iTunes y Mixup.

TwitterFacebookYoutubeInstagram

  • CONCIERTOS CIUDAD DE MÉXICO, MIÉRCOLES 19 DE FEBRERO DE 2020
  • Hans Ávila Trio (Alberto Medina y Marcos Milagres): Terraza del Centro Cultural de España en México, 21:00 hrs. No Cover.
  • Sr. Dinamita (Gisela Escalera, Jaime Alarcón, Leo Campos, Raúl Rojas y Rodo Ocampo): Zinco Jazz Club, 21:00 hrs. Cover $100.00 en efectivo. 
  • Mariana Terroba Quinteto (Francisco Muñoz, Gabriel Puentes, Leonardo Cortés y Tomás Krumm): Parker & Lenox, 22:00 hrs. Cover $150.00 en efectivo. 
  • Hernán Hecht Trio (Diego Franco & Rob Duguay): Jazzatlán Capital, 22:00 hrs. Cover $100.00 en efectivo.
  • Silvanozo (Edy Vega, Fabiola Ruano, Karla Molkovich y Silvano Zetina): Casa Franca, 22:00 hrs. No Cover. 
  • Hip Flote (Manuel Huizar, Miguel Buenrostro y Vico Díaz): Pizza Jazz Café, 19:00 hrs. Cover $50.00 en efectivo. 
  • Alejandro Martinez Gil Project (Eliasib Morán y Ulises Pérez): Bar Aktuel del Hotel Novit, 19:30 hrs. No Cover. 
  • Be Bop Dizzy. El bebop, el jazz rebelde que sucedió al swing bailable de los años 30, fue un estilo irreverente y de ritmo acelerado que no permitió bailes para concentrarse en su interpretación. Adrián Barreto prepara una selección en vinil con los máximos exponentes: Dizzy Gillespie, Charlie Parker, Bud Powell, Max Roach y más: Musak, HI-Fi Listening Bar, 21:00 hrs. No Cover. 
  • Felipe Gordillo en una apreciación del Jazz: Early Jazz, los primeros estilos: Biblioteca de las Artes del CENART, 18:30 hrs. No Cover. 
  • Jazz con Aguaje (Ariel Sánchez, Gabriel Contreras y Yose Pimienta): Centenario 107, 21:00 hrs. No Cover. 
  • Makina 501 (Abraham Flores, Enrique Luna, Manu De La Rosa y Pablo Flores): Pulquería Los Insurgentes, 21:30 hrs. No Cover. 
  • Rafael Barrera Trio (Miguel Rodríguez Chuck y Pablo Loaiza Morales): Sala Angélica Morales de la Escuela Superior de Música Plantel Fernández Leal, 19:00 hrs. No Cover. 
  • Alatrio (Daniel Calderón, Ulises Corte y Yair Alatriste): Boicot Café Roma, 19:00 hrs. No Cover. 
  • Amanda Sundberg Quintet (Armando Cruz, Hugo Mendoza, Juan Manuel Guiza y Rafael Cruz): Jules Basement, 22:00 hrs. No Cover. 
  • Carlos Mancera y Héctor Luna: Havre Cancino, 20:30 hrs. No Cover. 
  • Enrique Hulsz, Jaime Ferrada y Verania Luken: Séptimo Coyoacán, 21:00 hrs. No Cover. 

 

Diseño y Desarrollo por: Agencia Digital Pentagrama