Homenaje a Cecilio “Chilo” Morán

Se realizó en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México.

Texto y fotografías Efraín Alavez

(25/11/14) XV años. Recordando a Cecilio “Chilo” Morán, fue como se le denominó al Homenaje realizado al trompetista originario de Concordia, Sinaloa, México por las agrupaciones, en orden de aparición, de PP Morán, Héctor Infanzón (piano solo), Patricia Carrión, Leonardo Sandoval, Cris Lobo y Joao Henrique los cuales incluyeron a músicos que fueron grandes amigos del trompetista mexicano.

La transmisión de testimonios, así como el fragmento de uno de sus conciertos marcó el inició del evento de aproximadamente dos horas de duración en donde se celebró y recordó al músico mexicano. En el nombre de la familia Morán Mercado, el director de Horizonte 107.9 FM, Germán Palomares Oviedo le dio la bienvenida a los invitados especiales y público en general que asistieron al recinto. Uno a uno fueron subiendo al escenario las agrupaciones que interpretaron tanto sus propios temas como algunos compuestos por músicos como Ellington, Marcial Alejandro o Jobim.

El guitarrista Cris Lobo, antes de iniciar su participación, recordó la anécdota cuando “Chilo” Morán le regaló su trompeta. “Tuvimos una profunda amistad durante muchos años. Cuando veníamos de regreso de un festival internacional me preguntó si me gustaba la trompeta, a lo que le respondí que por supuesto que me gustaba y que conocía a sus más destacados exponentes. Al día siguiente me citó en su oficina. Llegué, sacó del estuche su trompeta y me pidió que intentara tocarla. Al terminar me dijo, tómala, es tuya. Saliendo me encontré a Chucho López y me preguntó que qué hacía con la trompeta de “Chilo” Morán, le dije que me la acababa de regalar. Sorprendido, me dijo, no me quedaré atrás, y sacó su boquilla y me la dio.

Cecilio “Chilo” Morán, inició su carrera musical bajo la dirección de su padre, Genaro Morán. A los 17 años se mudó a la Ciudad de México donde continuó sus estudios en la Escuela Libre de Música. Alternó sus estudios con el trabajo y así inició en las orquestas de Arturo Núñez, Ismael Díaz, Luis Alcaraz, Pablo Beltrán Ruiz y Pérez Prado. Inauguró el primer jazz bar de México, en 1956. En 1959 participó en el primer Festival de Jazz en México. Combinó sus actividades como arreglista y director de diversos espectáculos. Formó parte de la orquesta de Paul Mauriat. Actuó con Eddy Palmieri, Wynton Marsalis y Chuck Mangione. Murió en 1999.

Fotografías del homenaje celebrado el sábado 22 de noviembre de 2014

 

Cecilio "Chilo" Morán en testimonio

 

PP Morán y su grupo

 

PP Morán y su grupo

 

Héctor Infanzón

 

Germán Palomares Oviedo

 

Pati Carrión y Joe D' Etienne

 

Francisco López y Jesús López

 

Leonardo Sandoval y su grupo 

 

Cris Lobo Quintet

 

Joao Henrique

 

 

TwitterFacebookYoutubeInstagram

  • CONCIERTOS CIUDAD DE MÉXICO, LUNES 24 DE FEBRERO DE 2020
  • Jam Session (abre: Jorge Durán Quartet (Atilio Montalvo Valiente, Iván Valencia (Tlacatl Mazatl), Pablo Castro López y Pablo Flores)): Pizza Jazz Café, 19:00 hrs. No Cover. 
  • Makina 501 (Abraham Flores, Enrique Luna, Manu De La Rosa y Pablo Flores): Pata Negra Condesa, 19:00 hrs. No Cover. 
  • Alejandro Martinez Gil Project (Eliasib Morán): Bar Aktuel del Hotel Novit, 19:30 hrs. No Cover. 
  • Fabiola Ruano Quartet (Fer Ruvel, Edy Vega y Silvano Zetina): Las Hijas de la Tostada, 20:30 hrs. No Cover. 

 

Diseño y Desarrollo por: Agencia Digital Pentagrama