Reseña "Me hago viejo" de Pie Grande

Jesús Galindo Cáceres, colaborador de Contratiempo Jazz escribe del álbum "Me hago viejo" de Pie Grande.

Luis Jesús Galindo Cáceres
Vallejo, viernes 5 de septiembre de 2014

Grupo. Emmanuel Cisneros (teclado), Ramiro Barrios (batería, y guitarra en Me hago viejo), Gerardo “Alf” Castmu (guitarra, y batería en Me hago viejo), Abraham Velasco (bajo), José Guadalupe Lara (trompeta)
Nombre del disco. Me hago viejo
Duración del disco. 78 minutos
Diez segmentos. Sin muelas del juicio (4:39), Chopis destapa el baño por favor (7:13), Bruce Willies toca en mi banda (9:16), Homenaje a Lionel Richie (8:12), Me hago viejo (8:00), Alf el millonetas y sus tenis pipopes (5:34), Que sonidazo…! Don Carlitos (4:36), Ni aguantas nada (6:47), Mis chinos me costaron mi dinero (11:21), Dile a tu chango que me dé de su cheve (13:13).
Composiciones de Pie Grande.
Producido por Pie Grande
Grabado en Escargot tapas, Aguascalientes, México.
Asistente de audio. Israel Gutiérrez Kibou
Mezclado y masterizado por Gerardo Castmu
Diseño y arte. Ezequiel Delgado/Hommo Sapiens

El nombre del grupo viene del concepto del quinteto, que cada uno de los miembros es identificado con uno de los dedos del pie. Se conocen en la Ciudad de Aguascalientes, y se reconocen como músicos en búsqueda de algo más de lo normal. No son amigos íntimos todos, algunos sí, el proyecto es lo que los vincula, una amistad musical, una necesidad de seguir aportando al grupo gracias a lo que cada uno recibe en compensación, la satisfacción de un trabajo bien hecho, con entusiasmo, con oficio, con compromiso. En el 2010 grabaron su primer disco con el título homónimo “Pie Grande”. En el 2013 grabaron su segundo disco,  “Me hago viejo”. Con esta segunda producción grabaron también un documental de las sesiones en vivo en el Escargot Tapas, la casa de la música del infinito en la Ciudad de Aguascalientes, México.

Ramiro Barrios y Emmanuel “el chopis” Cisneros, se conocen desde la adolescencia, en el 2009 promueven el proyecto de la banda. El grupo se forma en febrero del 2010. Ramiro el baterista, conoce a Emmanuel, el teclado, y a Abraham, el bajo. Después convocan a José Guadalupe, que les da el toque distintivo de la trompeta y el jazz, y por último a Gerardo, sustituyendo al primer guitarrista. Componen una rola durante el primer ensayo. El concepto se configura en la intención de hacer converger al rock progresivo y al funk jazz, en el impulso a la improvisación, en el juego de variaciones y exploraciones armónicas. Reconocen entre sus principales influencias a Miles Davis, Kneebody, Area, Magma, Mahavishnu Orchestra, Weather Report, Franz Liszt, Serguéi Rachmaninoff, King Crimson, Galactic, Wayne Shorter, Hermeto Pascoal. Han compartido escenario con jazzistas mexicanos y extranjeros como Aarón Cruz, Hernán Hecht, Diego Maroto, Enrique Nery, Eugenio Toussaint, Bobby Carcassés, Síntesis, Yoruba Andabo, Robi Botos, Todd Clouser’s A Love Electric, Magnus Broo, Paal Nilssen-Love, Håvard Wiik, entre otros, situación que los ha enriquecido y les ha permitido evolucionar. Es una banda experimentada que incluso ha hecho giras fuera del país, como en el 2012 a Cuba. Es un proyecto construido fuera de la Ciudad de México, con una dificultad ecología en el contexto del ambiente musical profesional en la Ciudad de Aguascalientes, y sin embargo han sobrevivido en base al trabajo, el entusiasmo, la complicidad.

Diez segmentos, un disco largo, de setenta y ocho minutos, grabado en vivo en una casa de jazz, lo que le imprime una emotividad vivencial como atmósfera general. Con rolas largas, como suele pasar en las grabaciones en vivo, las dos últimas de más de diez minutos, lo mejor de la banda en el momento en que está ya por completo concentrada e integrada en la tocada. Jazz, Funk, Rock. El balance es impresionante en el resultado. La base rítmica es justa y adecuada, batería y bajo presentes y centrales. Las voces se reparten entre el sonido del piano, con el favor del teclado eléctrico, la guitarra y la trompeta. Las rolas intercambian los segmentos de los solos, en ocasiones inicia el piano, en otras la trompeta, en otras la guitarra. El progresivo siempre presente, la genealogía de la fusión del jazz y el rock de los sesenta y los setenta.

La banda tiene un sonido adulto, incluso maduro, completo, redondo. La rola que abre el proyecto es un sello de la casa, las rolas que cierran la grabación son la expresión del equilibrio entre la emoción y la precisión técnica. El equilibrio recorre todas las rolas, en algunos momentos roto por el contraste entre la melodía base y los solos, en otros por el diálogo de voces funk y rockeras. El bajo se luce en las últimas tres rolas, y en las otras siempre está presente, el fondo funk. La trompeta y el piano aparecen como voces individuales que exaltan la armonía. La guitarra en diálogo emerge de pronto con la voz rockera en una variante o un cambio. Un grupo que se disfruta, marcado por la belleza de la interpretación. Es una pena que no sea posible escucharlos en línea, hay  que buscar su material en youtube, sobre todo del primer disco. El disco no es sencillo de conseguir, sólo con el grupo. Vendrán otros tiempos en que estas grabaciones tengan la difusión que merecen.

Este es el segundo disco del proyecto del grupo. Los segmentos del disco provienen de apuntes y anécdotas de su vida como banda. Este principio constructivo no es casual, el proyecto se reconoce en la diversidad de las individualidades, enfatizado en el nombre de la banda, cinco dedos, un pie. Todos los títulos de las rolas están relacionados en forma directa con alguna vivencia del grupo. Empezando por el título del disco dedicado al bajista, que es el mayor en edad. Alf el millonario…, dedicada al guitarrista, el de mayor status social en su origen familiar. Mi chinos…, dedicada al chopis Cisneros por una anécdota en un mal entendido con el estilista al cortarse el pelo. Ni aguantas nada, dedicada a un berrinche de uno de los integrantes de la banda. Y así diciendo. Los títulos de las rolas son una expresión del ambiente de trabajo en el grupo, el humor, las bromas, el constante juego. Y al mismo tiempo la colaboración en las ideas, la composición y los arreglos. El representante oficial de la banda es Gerardo "Alf" Castmu.

Jesús Galindo Cáceres (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.). Mexicano. Doctor en Ciencias Sociales. Autor de 31 libros y más de trescientos cincuenta artículos académicos publicados en catorce países de América y Europa. Promotor cultural en diversos proyectos desde 1972. Profesor en Argentina, Brasil, Colombia, Perú, España y México desde 1975. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores SNI-CONACYT desde 1987, SNI III. Trabaja en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (2010-2014).  

 

 

 

 

TwitterFacebookYoutubeInstagram

  • CONCIERTOS CIUDAD DE MÉXICO, JUEVES 05 DE DICIEMBRE DE 2019
  • El Cuarteto (Gabriel Hernández, Juan Ale Saenz, Ricardo Benitez y Rodrigo Castelán): Blue Nose Speak Easy, 21:00 hrs. Cover $150.00.
  • Juggernot (Asaph Sánchez, César Baruch De La Guardia y Samuel Sánchez): Zinco Jazz Club, 21:00 hrs. Cover $150.00 en efectivo.
  • A Love Electric (Aarón Cruz, Hernán Hecht y Todd Clouser) feat Mike Dillon: Jazzatlán Capital, 22:00 hrs. Cover $200.00 en efectivo.
  • Andrés Kahan, Luis Iván Morán Cárdenas y Rubén Sebastián Ramos De Acha: Jazzatlán Capital, 18:00 hrs. Cover $100.00 en efectivo.
  • Petra (Fausto Palma, Helios Valdez, Juan Carlos Sardaneta, Manuel Rodriguez y Uriel Ohm): Casa Franca, 22:00 hrs. No Cover.
  • Naima Quartet (Alex Garduño, Daniel Gutiérrez, Ricardo Jiménez y Roberto Berdeja): Las Musas de PapáSibarita, 21:00 hrs. Cover $50.00 en efectivo.
  • Adrián Escamilla y Atleta del Infierno: Pizza Jazz Café, 21:00 hrs. Cover: Cooperación Voluntaria Consciente.
  • Diego Maroto y Roberto Verastegui: La Xampa, 20:00 hrs. No Cover.
  • Erubiel Rangel Trio (Abril Sánchez e Israel Ramirez): Terraza de la Cineteca Nacional, 19:00 hrs. No Cover.
  • Faralae Jazz (Alejandro Martínez Gil y Liliana Buneder): Creperie de la Paix Condesa, 21:00 hrs. Cover $30.00.
  • Gabriel Balderas Quartet (Agustin Bernal, Daniel Vadillo e Hiram Griss): LaFaro Jazz Institute, 21:00 hrs. Cover $100.00 en efectivo.
  • Alberto Medina, Frank Forke y Jaime Ferrada: Aquarelle Bistro, 20:00 hrs. No Cover.
  • Gabriela Hernández, Héctor Ramos, Pablo Madrigal y Pepe (Chato) Morán: Fondue Haus Bistro, 20:00 hrs. No Cover.
  • Jazz Trio: Péndulo Polanco, 20:30 hrs. No Cover.
  • Jazztag (Aly Orizaga, Héctor Luna y Martin López): La Vie en Rose, 20:30 hrs. No Cover.
  • Jesús Lara, Manuel Viterbo, Rafik Neme, Ricardo Ramos y Rodrigo Jimenez Krap: Plaza Carso, 18:30 hrs. No Cover.
  • Jesús Lara, Manuel Viterbo, Rafik Neme, Ricardo Ramos y Rodrigo Jimenez Krap: Temporal Rest, 20:30 hrs. No Cover.
  • Jonathan Garrido: Le Pain Quotidien Nueva York, 21:00 hrs. No Cover.
  • Jonathan Garrido: Le Pain Quotidien Pilares, 19:30 hrs. No Cover.
  • Karen Jazz Quintet (Armando Cruz, Giovanni Cigui, Juan Manuel Guiza y Rafael Choy): Casino Codere Valle Dorado, 21:00 hrs. No Cover.
  • Los Forevers (Carlos Miguel, Jesús Vallejo y Ulises Tello): Mercado Roma, 19:00 hrs. No Cover.
  • Natural Sounds (Andrés Pech, Jesús Piceno y Joel Franco): Glorieta de los Insurgentes, 13:00 hrs. No Cover.

 

Diseño y Desarrollo por: Agencia Digital Pentagrama