Reseña: T'orus

Jesús Galindo Cáceres, colaborador de Contratiempo Jazz, escribe del álbum "T´orus".

Luis Jesús Galindo Cáceres
Vallejo, sábado 23 de agosto de 2014

Grupo. Christian Balderas (teclados), Eric “El Niño” (MC), Aarón Flores (guitarra), Benjamín García (bajo), Enrique Nativitas (batería)
Nombre del disco. T´orus
Duración del disco. 38 minutos
Ocho segmentos. Like a Riot (5:06), Noon (6:18), Fly (3:52), Coltrane (3:12), Kibray (4:21), Lux (5:39), Mañana (5:08), Tigre (4:13).
Composiciones de Christian Balderas, menos Tigre, de Aarón Flores.
Letras de Eric “El Niño”, en Like a Riot, Noon, Fly, Coltrane, y Kibray
Producido por T´orus
Grabado en Fatman Studios, México, D. F.
Ingenieros de grabación. Mario FriCo
Mezclado y masterizado por Igor Figueroa en Wetback Audio
Diseño y arte SVHEN

El grupo se forma en el año 2012 como un proyecto de organ trio, los componentes son la guitarra de Aarón Flores, la batería de Enrique Nativitas y el órgano de Christian Balderas. El tecladista propone el concepto del hip hop, y los demás se sienten atraídos, es un reto y un gozo, así se integra al proyecto Eric “El Niño”, que es un rapero de larga trayectoria, con un gesto combativo y provocador. Pero el rap de Eric se suaviza y transforma al escuchar el sonido del grupo, y de manera sutil adapta su estilo a una expresión más cercana a la poética de la vida cotidiana, como en Noon. Todos están satisfechos con el resultado. El ensamble se completa con la invitación a Benjamín García con la incorporación del sonido del bajo, para completar el enlace rítmico armónico entre la batería y las voces del teclado y la guitarra. El grupo está completo en el año 2013. A partir de ahí el desarrollo es sólo hacia arriba, hasta llegar a la grabación de su primer disco ese año, el que presentan en 2014, e iniciando una nueva etapa en este mismo año hacia un nuevo sonido.

Uno de los proyectos más ambiciosos aparecidos en los últimos años en nuestro medio. Alrededor de dos años en el proceso. ¿Cómo integrar rap, jazz y rock y al mismo tiempo explorar algo progresivo y tecno? No es sencillo, pero puede ser muy divertido y gratificante. La banda se divierte, se la pasa bien tocando y haciendo lo suyo. La estructura musical se expresa en el gozo. Así en ocasiones las cosas salen bien y en otras un poco mejor. El proyecto logra su propuesta, en las rolas se encuentran todas las fuentes de su inspiración. Parecería que el rap está en el centro, pero no es así, no hay centro. De los cinco miembros del grupo todos, menos Eric “El niño”, son músicos que viven en forma cotidiana con el jazz en diversos ensambles. No es un grupo de jazz en sentido estricto, pero el jazz es el vínculo común.

Buscan ser una banda original. Lo cual es una base y una tensión en el desarrollo del proyecto, que tiene como punto de partida y de comunidad el sonido del jazz, pero como aspiración la creación de un sonido distinto con integración de diversas texturas y voces. Aparece con fuerza la ambición y la motivación de ser indescriptibles y originales, y van integrando en forma consciente y constructiva sus formaciones de base, sus herencias. De lo que se trata en principio es jugar con lo que saben hasta sorprenderse a sí mismos con música nueva, desconocida. En este sentido cada rola busca su propia identidad, es una obra construida en sí misma intentando hacerla única y peculiar. Hay ciertas conexiones entre todas, pero se trata de que todas sean distintas unas de otras. Por ello hay rolas instrumentales, rolas rap, rolas a capela, rolas rock, rolas jazz. Una cualidad fundamental del proyecto es que está pensado para las tocadas en vivo y el desarrollo espontáneo de la improvisación.

El jazz como referente común detona la necesidad de la integración armónica, y la necesidad del desarrollo de las voces individuales en solitario, acompañadas y apoyadas por los demás. El grupo conversa  sobre las ideas musicales de cada uno, en la interacción colaborativa se va formando cada vez más como una banda con una voz colectiva unificada y propia. Un hip hop enriquecido es su concepto. La voz del rap se presenta en forma más gentil, amable, suave. El propio Eric declara que en T´orus se siente más tranquilo que en otros proyectos, lo que le permite un tono y un contenido que incluso son optimistas y alegres, en oposición a lo que suele hacer. El efecto del jazz es evidente en este sentimiento. Y en el fondo los aires del tecno vuelve a ser, como en otros miembros de su generación, un elemento que motiva, combina y permite exploraciones.

El disco está construido en tres partes. En la primera aparecen rolas en donde la música tiene la mano, y la presencia del Eric “El niño” es un elemento de composición más que enriquece la propuesta con apuntes literarios líricos de sutil belleza. Esto sucede en Like a Riot, Noon, y en Fly. En la mitad del disco, en los segmentos cuatro y cinco, Coltrane y Kibray, el protagonismo del rap es mayor, y el juego con el jazz y el rock pasan a un segundo plano. En Kibray parece que la fusión del primer concepto de organ trio y de la segunda propuesta, del rap, tienen su mejor momento. Las tres últimas rolas, Lux, Mañana y Tigre, son sólo instrumentales, y parecen también tener su propia progresión, primero jazz, luego jazz-rock y por último tecno-rock. El disco es una obra compleja y completa, aún es su perfil de ensayo general de un proyecto que promete mucho más, lo cual es esperanzador.

Sensibilidad amical en el grupo, son amigos, se interpelan, se acompañan, conversan, y sobre todo, se divierten, disfrutan hacer juntos lo que hacen, música. Armar una banda no es sencillo, se necesita cierta afinidad, lealtad, consistencia, disciplina grupal. Los liderazgos son necesarios, pero también la comunicación y la afectividad entre pares. Los niveles de relación son diversos, lo que configura a una banda como un colectivo de composición y organización compleja. De ahí que en ocasiones su vida es efímera, y por otra parte el tiempo de la unión y el vínculo es un regalo, algo escaso y extraordinario. Este grupo tiene un presente con un futuro inmediato en donde la integración compleja de todo lo ambicionado aún tiene un tiempo de maduración, lo mejor está por venir. Esperemos que ese tiempo esté a favor del proyecto, que la vida nos obsequie con la oportunidad de escuchar lo mejor de su creación que nos espera en la esquina siguiente.

Algunas de las rolas del disco en una versión en vivo en el Foro 81 de El Convite, en el portal del colectivo NOON.
http://www.colectivonoon.com/torus/Sesión en vivo en Horizonte Jazz 107.9 FM., en el IMER.
http://www.imer.mx/horizonte/torus-mind/

Jesús Galindo Cáceres (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.). Mexicano. Doctor en Ciencias Sociales. Autor de 31 libros y más de trescientos cincuenta artículos académicos publicados en catorce países de América y Europa. Promotor cultural en diversos proyectos desde 1972. Profesor en Argentina, Brasil, Colombia, Perú, España y México desde 1975. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores SNI-CONACYT desde 1987, SNI III. Trabaja en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (2010-2014).

TwitterFacebookYoutubeInstagram

  • CONCIERTOS CIUDAD DE MÉXICO, JUEVES 05 DE DICIEMBRE DE 2019
  • El Cuarteto (Gabriel Hernández, Juan Ale Saenz, Ricardo Benitez y Rodrigo Castelán): Blue Nose Speak Easy, 21:00 hrs. Cover $150.00.
  • Juggernot (Asaph Sánchez, César Baruch De La Guardia y Samuel Sánchez): Zinco Jazz Club, 21:00 hrs. Cover $150.00 en efectivo.
  • A Love Electric (Aarón Cruz, Hernán Hecht y Todd Clouser) feat Mike Dillon: Jazzatlán Capital, 22:00 hrs. Cover $200.00 en efectivo.
  • Andrés Kahan, Luis Iván Morán Cárdenas y Rubén Sebastián Ramos De Acha: Jazzatlán Capital, 18:00 hrs. Cover $100.00 en efectivo.
  • Petra (Fausto Palma, Helios Valdez, Juan Carlos Sardaneta, Manuel Rodriguez y Uriel Ohm): Casa Franca, 22:00 hrs. No Cover.
  • Naima Quartet (Alex Garduño, Daniel Gutiérrez, Ricardo Jiménez y Roberto Berdeja): Las Musas de PapáSibarita, 21:00 hrs. Cover $50.00 en efectivo.
  • Adrián Escamilla y Atleta del Infierno: Pizza Jazz Café, 21:00 hrs. Cover: Cooperación Voluntaria Consciente.
  • Diego Maroto y Roberto Verastegui: La Xampa, 20:00 hrs. No Cover.
  • Erubiel Rangel Trio (Abril Sánchez e Israel Ramirez): Terraza de la Cineteca Nacional, 19:00 hrs. No Cover.
  • Faralae Jazz (Alejandro Martínez Gil y Liliana Buneder): Creperie de la Paix Condesa, 21:00 hrs. Cover $30.00.
  • Gabriel Balderas Quartet (Agustin Bernal, Daniel Vadillo e Hiram Griss): LaFaro Jazz Institute, 21:00 hrs. Cover $100.00 en efectivo.
  • Alberto Medina, Frank Forke y Jaime Ferrada: Aquarelle Bistro, 20:00 hrs. No Cover.
  • Gabriela Hernández, Héctor Ramos, Pablo Madrigal y Pepe (Chato) Morán: Fondue Haus Bistro, 20:00 hrs. No Cover.
  • Jazz Trio: Péndulo Polanco, 20:30 hrs. No Cover.
  • Jazztag (Aly Orizaga, Héctor Luna y Martin López): La Vie en Rose, 20:30 hrs. No Cover.
  • Jesús Lara, Manuel Viterbo, Rafik Neme, Ricardo Ramos y Rodrigo Jimenez Krap: Plaza Carso, 18:30 hrs. No Cover.
  • Jesús Lara, Manuel Viterbo, Rafik Neme, Ricardo Ramos y Rodrigo Jimenez Krap: Temporal Rest, 20:30 hrs. No Cover.
  • Jonathan Garrido: Le Pain Quotidien Nueva York, 21:00 hrs. No Cover.
  • Jonathan Garrido: Le Pain Quotidien Pilares, 19:30 hrs. No Cover.
  • Karen Jazz Quintet (Armando Cruz, Giovanni Cigui, Juan Manuel Guiza y Rafael Choy): Casino Codere Valle Dorado, 21:00 hrs. No Cover.
  • Los Forevers (Carlos Miguel, Jesús Vallejo y Ulises Tello): Mercado Roma, 19:00 hrs. No Cover.
  • Natural Sounds (Andrés Pech, Jesús Piceno y Joel Franco): Glorieta de los Insurgentes, 13:00 hrs. No Cover.

 

Diseño y Desarrollo por: Agencia Digital Pentagrama