Carmen Fuerte lanza “Stronger”

Originaria de Toluca, Estado de México, la saxofonista Carmen Fuerte lanza su segunda producción con su proyecto Jazzocia – 2

Entrevista Efraín Alavez

Carmen Fuerte comenzó a estudiar saxofón a los 18 años envuelta en un entorno social que cuestionaba la educación musical de una mujer. Entró al Conservatorio de Música de Toluca en la licenciatura en clarinete (ya que la carrera de saxofón en dicha institución no existía). Ahí mismo, se abrió a la par un taller de jazz fundado por Carlos Tercero y retomado por Luis Octavio Cervantes quien le da sus primeras clases de armonía moderna y con Adolfo Díaz Rincón accedió a mucha información acerca de la historia del jazz. Terminando la licenciatura en clarinete aplicó a Berklee College of Music donde fue aceptada. Después de más de veinte años de trayectoria, la clarinetista, saxofonista y también flautista está presentando su producción “Stronger” con su proyecto Jazzocia – 2.

Esta es la segunda producción que realizas con Jazzocia – 2. ¿Cómo ha ido evolucionando el proyecto?

Los puristas te dirán que no es jazz. Pero, ¿sabes qué? Qué es el jazz sino la fusión de culturas. ¿Por qué el proyecto se llama Carmen Fuerte Jazzocia – 2? Simple y sencillamente porque a veces no contamos con los mismos músicos en cada producción y además empiezas a conocer más músicos y bueno, por qué no invitarlos a participar. Este disco en particular tiene una connotación interesante porque el primer disco que hacemos con este proyecto se llama “Strong”. Este es la secuela que se llama “Stronger”. Este nombre tiene que ver con mi apellido pero también en una parte muy personal que es mi fuerte convicción de que existe un Dios, que soy fuerte y que soy más fuerte en él. Musicalmente es una fusión de estilos, hay desde rock, bebop, jazz tradicional, swing o tecno. Es una fusión de todo. Si lo hace mucha gente en otros países y en México, ¿por qué me voy a detener en expresar realmente mis composiciones? Se da gracias a Dios y al compañerismo de los músicos que generaron una sinergia de amistad, camaradería y gusto musical. 

Los músicos que participan son catedráticos de la carrera técnica en jazz en el Conservatorio de Música de Toluca, en donde ahora eres coordinadora.

Así es. Todos los que nos involucramos en este disco no solamente son buenos músicos sino también buenos catedráticos. Pedro Galindo es un excelente baterista que ha grabado con mucha gente importante del jazz nacional. Somos co coordinadores en la carrera técnica en jazz y tenemos una locura por la poliritmia. Desde el anterior ya había una aportación importante del bajista David Sánchez Sacramento. Nos conocimos en el Conservatorio de Música, es un excelente pedagogo de bajo. Mis respetos a su disciplina y técnica. El guitarrista Larry es tremendo pedagogo y amigo. Me lo recomendó Emmanuel Mora. Fue alumno mío en las clases de transcripción. El pianista Esteban Herrera y su trayectoria son impresionantes. Es gran amigo, tremendo pianista, revelación del jazz orgullosamente mexiquense. El disco no es solo de Carmen Fuerte. Es de todos.

La promoción y difusión de los proyectos de un músico de jazz ya no son actividades tan ajenas como lo eran hace algunas décadas ¿correcto?

Es cierto. ¿Por qué razón? Como músico lo único que quieres es tocar bien, quieres ser el mejor del país. Creo que esta oportunidad que con los medios de comunicación, con esta transformación de transmitir información, ahora nos permite que realmente podamos ser conocidos en nuestro arte. Si no te conoce la gente quién caramba vas a ser cuando mueras. El único legado que podemos darle a la sociedad es nuestra música. Cuando dejas registrado algo permaneces. Hay dos discos registrados de Carmen Fuerte que alguien se encontrará. Los que están queriendo documentar esto para nosotros es tan importante que ahora he decidido sacar el próximo año otro disco y no me importa invertirle porque creo que vale la pena el que tengas un legado social, porque esto es un compromiso social. Dejar un precedente a las generaciones que vienen. Por esto me decidí también a realizar el videoclip de “Todopoderoso” producido por Polytropos. 

Las dificultades que atraviesa una mujer dentro de la música son amplias y muy recurrentes actualmente, ¿verdad?

Estoy muy contenta porque justamente en mi ciudad veo que en la carrera técnico en jazz hay más chicas bajistas, guitarristas y saxofonista. Los papás de estas jovencitas ven tu ejemplo de vida y se convencen en la decisión de sus hijas. Desgraciadamente nuestro país sigue siendo de machos y a la mujer se le minimiza. Hay que seguir fomentando la igualdad de género, que no exista la discriminación. Tenemos que sumarnos para que esto pueda alcanzarse. Habemos mujeres que queremos continuar en la escena del jazz mexicano. Quiero ser una jazzista importante y me voy a morir en el intento porque quiero seguir estudiando y perfeccionándome todos los días de mi vida para ser alguien y ser reconocida por el público, colegas y los grandes maestros del jazz. 

¿Cuál es el presente y el futuro de la carrera técnica en jazz en el Conservatorio de Música de Toluca?

El presente es muy interesante. Hay un porcentaje bastante alto de aspirantes que quieren entrar en la carrera técnica en jazz. ¿Qué es lo que atrae a la gente? los maestros, el profesionalismo y los alumnos que han egresado. De taller de jazz se ha transformado en carrera técnica en jazz y no dudo que próximamente sea una licenciatura en jazz en el Estado de México. Esto ha estado sucediendo en el país (Veracruz, Zacatecas, Chiapas, Morelia y Ciudad de México son los lugares donde ya hay licenciatura en jazz). A diferencia de los demás, los estudiantes tendrían con nosotros siete años de formación, como lo tiene cualquier músico clásico, entre el propedéutico en jazz, el técnico en jazz y la licenciatura. Cuando egresan los estudiantes de la carrera técnica en jazz el 80% está teniendo trabajo, tienen proyectos personales, están saliendo al extranjero para hacer audiciones en otras escuelas y quedarse en ellas como el caso de dos de mis alumnos.

"Stronger" de Carmen Fuerte Jazzocia – 2 ya se encuentra a la venta en Mixup.

 

TwitterFacebookYoutubeInstagram

  • CONCIERTOS CIUDAD DE MÉXICO, JUEVES 05 DE DICIEMBRE DE 2019
  • El Cuarteto (Gabriel Hernández, Juan Ale Saenz, Ricardo Benitez y Rodrigo Castelán): Blue Nose Speak Easy, 21:00 hrs. Cover $150.00.
  • Juggernot (Asaph Sánchez, César Baruch De La Guardia y Samuel Sánchez): Zinco Jazz Club, 21:00 hrs. Cover $150.00 en efectivo.
  • A Love Electric (Aarón Cruz, Hernán Hecht y Todd Clouser) feat Mike Dillon: Jazzatlán Capital, 22:00 hrs. Cover $200.00 en efectivo.
  • Andrés Kahan, Luis Iván Morán Cárdenas y Rubén Sebastián Ramos De Acha: Jazzatlán Capital, 18:00 hrs. Cover $100.00 en efectivo.
  • Petra (Fausto Palma, Helios Valdez, Juan Carlos Sardaneta, Manuel Rodriguez y Uriel Ohm): Casa Franca, 22:00 hrs. No Cover.
  • Naima Quartet (Alex Garduño, Daniel Gutiérrez, Ricardo Jiménez y Roberto Berdeja): Las Musas de PapáSibarita, 21:00 hrs. Cover $50.00 en efectivo.
  • Adrián Escamilla y Atleta del Infierno: Pizza Jazz Café, 21:00 hrs. Cover: Cooperación Voluntaria Consciente.
  • Diego Maroto y Roberto Verastegui: La Xampa, 20:00 hrs. No Cover.
  • Erubiel Rangel Trio (Abril Sánchez e Israel Ramirez): Terraza de la Cineteca Nacional, 19:00 hrs. No Cover.
  • Faralae Jazz (Alejandro Martínez Gil y Liliana Buneder): Creperie de la Paix Condesa, 21:00 hrs. Cover $30.00.
  • Gabriel Balderas Quartet (Agustin Bernal, Daniel Vadillo e Hiram Griss): LaFaro Jazz Institute, 21:00 hrs. Cover $100.00 en efectivo.
  • Alberto Medina, Frank Forke y Jaime Ferrada: Aquarelle Bistro, 20:00 hrs. No Cover.
  • Gabriela Hernández, Héctor Ramos, Pablo Madrigal y Pepe (Chato) Morán: Fondue Haus Bistro, 20:00 hrs. No Cover.
  • Jazz Trio: Péndulo Polanco, 20:30 hrs. No Cover.
  • Jazztag (Aly Orizaga, Héctor Luna y Martin López): La Vie en Rose, 20:30 hrs. No Cover.
  • Jesús Lara, Manuel Viterbo, Rafik Neme, Ricardo Ramos y Rodrigo Jimenez Krap: Plaza Carso, 18:30 hrs. No Cover.
  • Jesús Lara, Manuel Viterbo, Rafik Neme, Ricardo Ramos y Rodrigo Jimenez Krap: Temporal Rest, 20:30 hrs. No Cover.
  • Jonathan Garrido: Le Pain Quotidien Nueva York, 21:00 hrs. No Cover.
  • Jonathan Garrido: Le Pain Quotidien Pilares, 19:30 hrs. No Cover.
  • Karen Jazz Quintet (Armando Cruz, Giovanni Cigui, Juan Manuel Guiza y Rafael Choy): Casino Codere Valle Dorado, 21:00 hrs. No Cover.
  • Los Forevers (Carlos Miguel, Jesús Vallejo y Ulises Tello): Mercado Roma, 19:00 hrs. No Cover.
  • Natural Sounds (Andrés Pech, Jesús Piceno y Joel Franco): Glorieta de los Insurgentes, 13:00 hrs. No Cover.

 

Diseño y Desarrollo por: Agencia Digital Pentagrama