Entrevista a Benjamín García

Adelanto del libro “Jazz y la Ciudad de México” escrito por Luis Jesús Galindo y Liliana Ramírez.

Colectivos de jazzistas en la Ciudad de México y músicos de admiración, entrevista a Benjamín García 1.

Liliana Ramírez Ruiz, septiembre 2014.
Fotografía Menta Chan

Benjamín García es un contrabajista mexicano. A los seis años comenzó su formación musical tocando el piano, estudió la licenciatura en jazz en la Escuela Superior de Música que pertenece al Instituto Nacional de Bellas Artes. Su padre, Ricardo García, le enseño las bases de la técnica del contrabajo, sus maestros han sido Agustín Bernal, Orlando le Fleming y Ricky Rodríguez. A la edad de dieciséis años empezó a tocar Jazz, ha participado en proyectos como The Swing Machine junto a Hernán Hecht, Pato Peña, Ramón Gómez y más recientemente Federico Sánchez, también en el trío de Nico Santella, en Aarón Flores Trío y en el cuarteto de Miguel Alzerreka. En la actualidad toca principalmente en T´ORUS.

Fue en la secundaria que Benjamín por primera vez escuchó jazz, un disco de Charles Mingus. Nos encontramos al medio día en la fuente de los coyotes del Centro Histórico de Coyoacán, caminamos hacia un café casi vacío, pero ruidoso.

Esta es la tercera de una serie de entrevistas que publicaremos, tienen la intención de mostrar cómo observan, perciben, sienten y viven la Ciudad de México los músicos de jazz.

¿A qué músicos admiras (nacional e internacionalmente)?

En lo nacional, admiro en el contrabajo a Agustín Bernal. Admiro a mucha gente de mi generación, por ejemplo, a Fede Sanchez, a Jorge Servín. Su musicalidad, más allá de tocar jazz o de improvisar, son muy abiertos y eso me gusta. A Miguel Alzerreka, lo admiro también. En lo internacional, a Sonny Rollins, me gusta mucho. Me viene mucha gente a la mente pero quisiera decir algo como representativo… A Steve Coleman, bueno de los de aquí a Hernán Hecht, a Gabriel Puentes. A Mark Guiliana, a Tim Lefebvre, a Larry Grenadier, a Ben Street, Ray Brown, ellos principalmente.

¿Además de jazz, qué tipo de música escuchas?

Pues… rock. Escuchaba más que nada (aún están ahí los discos) heavy metal, también cosas como Led Zeppelin (durante mucho tiempo), Korn, Oasis (britpop), Rage Against the Machine. Últimamente estoy escuchando electrónica también, Moderat, Justice o Daft Punk. Ah perdón, música clásica, creo que eso es por mi papá, escuché mucha música por él, muchas veces no se qué tipo de discos o quién era, pero todo el tiempo la escuché.

¿Participas políticamente en alguna organización o te involucras en alguna causa social?

En el Colectivo NOON. Básicamente estamos haciendo el colectivo para fortalecer nuestra escena y crecer en todos los aspectos, crear público, hacer mejores periodistas, ser mejores músicos, todo, crecer la escena, tratar de que tenga mejor calidad y exigirnos a nosotros mismos. Pensamos que hay muchas cosas mal en la escena del jazz y estamos actuando para cambiar eso, si hay lugares que no nos gustan, pues nosotros tratamos de encontrar otro lugar donde no te va a estar molestando un mesero, donde te van a tratar bien, donde no te van a querer vender algo porque vienes a escuchar la música. Queremos que la música sea lo principal, encontrar un lugar ideal para que suene la música acústicamente bien, preocuparnos por todas esas cosas.

1 Este es un fragmento de una entrevista que será publicada el libro “Jazz y la Ciudad de México” escrito por Luis Jesús Galindo y Liliana Ramírez.

Liliana Ramírez Ruiz (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.) Nacida en Ciudad de México, vive en Medellín, Colombia , es socióloga de formación. Ha impartido clases en distintas universidades de México y Colombia y ha publicado artículos en revistas especializadas y libros. Actualmente es catedrática de la Universidad de Antioquia y la Universidad Pontificia Bolivariana y es coordinadora de dos proyectos de radio para la inclusión de personas con experiencias psiquiátricas y habitantes de calle.

 

TwitterFacebookYoutubeInstagram

 

Diseño y Desarrollo por: Agencia Digital Pentagrama