Festival Internacional de Jazz de Montreal

Crónica realizada por José Fernández Campos de la edición 2014 del Festival Internacional de Jazz de Montreal. 

Texto y fotografías José Fernández Campos

Y bien, pues todo empezó el jueves 26 en la noche, para abordar el avión de la una de la mañana a Montreal… si, la una puede ser una hora medio pesada, pero considerando que con esto llego temprano a Montreal y aprovecho todo el día y que en realidad me muero en el avión hasta llegar a mi destino, no es tan malo.

Una vez llegado a Montreal, me lancé directo al centro a dejar mis tiliches al hotel y después de unas horas de trabajo me dirigí a la Salle de Presse a recoger mis credenciales. La Salle de Presse está en un edificio magnífico que se llama La Maison du Festival, donde además se tienen los archivos del festival, se trata de una medioteca con periódicos, videos y sin fin de material sobre el festival. Adicionalmente, en la planta baja se encuentra el Astral, un club para 300 personas bastante agradable!

El primer encuentro del Festival fue el viernes 27 a las 8pm con Dianne Reeves en el Teatro Maisonneuve de la Plaza de las Artes. Abrió el recital el quinteto del trompetista y cantante Nico Sarbanes, quienes me parecieron un poco fuera de lugar, tal vez un poco verdes aun. Eso si, en cuanto salió la banda de la sra Reeves todo cambió! Con una banda compuesta por Geoffrey Keezer al piano, Romero Lumambo a la guitarra, Reginald Veal en el bajo y Terreon Gully en la batería, iniciaron nada más con una versión de “Summertime” que llenó la noche de sabor funky. Acto seguido apareció Dianne Reeves y sin pensarlo dos veces inició con una canción que me sonó muy familiar pero no atinaba a dar cual era, incluso reconociendo el coro! Hasta que por fin me di cuenta que era “Dreams” de Fleetwood Mac… y es que precisamente la más reciente producción de la Reeves, “Beautiful Life”, incluye esta versión, así como covers a “Waiting in Vain” de Bob Marley y “32 Flavors” de Ani DiFranco, junto con piezas originales y de compositores contemporáneos de jazz, como Esperanza Spalding y Terri Lynne Carrington, quienes además aparecen en el disco. Un concierto emotivo, lleno de soul, como solo puede ser con esta gran señora.

Acto seguido, literalmente solo bajé las escaleras al siguiente encuentro… el Teatro Jean-Duceppe se encuentra abajo del Maisonneuve y en menos de lo que se los platico estaba listo para un cuarteto que tenía muchas ganas de ver: Mike Stern y Bill Evans con Tom Kennedy y Steve Smith! Y en efecto, no defraudaron! Una tras otra las rolas incendiaban el teatro con una energía y vitalidad característica de estos amigos. Mike hizo referencia a los años de amistad que los han unido desde sus años en la banda de Miles Davis “aunque Bill siempre ha estado un poco loco” acotó. Por su parte, Bill presentó el “poco conocido lado sensible de Mike Stern” al presentar la balada “Wishing Well”. Gran primera noche de festival

El sábado 28 en primer lugar nos invitaron a una rueda de prensa con Diana Krall. Esto con motivo del concierto gratuito que se ofreció el domingo 29 a las 9:30pm. Vale la pena recordar la historia de Diana Krall con el festival, en donde hizo algunas de sus primeras apariciones con rotundo éxito y a su vez el festival siempre la ha tenido como una de sus consentidas. Como cierre a su gira Glad Rag Doll este concierto sirvió para reforzar más aun dicha historia porque además hubo una aparición especial histórica: el mismísimo Elvis Costello para cerrar cantando algunas rolas, entre las que destacó “Subterranean Homesick Blues” de Bob Dylan. La idea de este concierto, así como de la gira en general era presentar un poco el cómo se escucha la música en casa de Diana Krall, sin pretensiones y sin reglas establecidas. Esto fue atestiguado por cerca de ciento veinte mil personas, según el conteo por parte del festival – cifra que no me suena descabellada ya que uno no se podía mover en la calle! Pero esto fue hasta el domingo.

El sábado 28 otra vez en el Jean-Duceppe a las 9:30 pm me lancé a la presentación de un gran trío: Danilo Pérez con John Patitucci y Brian Blade. Un trío explosivo y de altísima calidad! No en balde es la banda que respalda a Wayne Shorter. El repertorio consistió principalmente de temas incluidos en el disco más reciente de Danilo: Panamá 500. Un repertorio elegante como Danilo nos tiene acostumbrados

El domingo 29 tuvimos otra rueda de prensa, esta vez con Elvis Costello, quien habló un poco de sus últimas correrías, especialmente la gira con The Roots y el concierto solo que daría el domingo en la sala Maison Symphonique. Un concierto, al igual que el de Diana, íntimo, con canciones prácticamente seleccionadas al momento a partir del vasto repertorio que Elvis ha amasado durante los años. Desafortunadamente, ya teníamos otros planes para el domingo!

Empezamos a las 6pm en uno de mis lugares favoritos, el Gesú. Este es un auditorio en el sótano de una iglesia. La acústica y la visibilidad son maravillosas donde quiera que uno se siente. Y este domingo 29 me apersoné ahí para el primero de los conciertos de la serie “Invitation” con Ambrose Akinmusire. Estas series lo que buscan es presentar a varios artistas con distintos ensambles para poder apreciar sus habilidades. Y pues la primera noche con Ambrose no fue otra cosa sino un dueto con el gran Bill Frisell. Ambrose lo comentó al final, fue una noche mágica, especialmente considerando que Bill ha sido gran influencia para Ambrose. El recital pasó como de rayo en medio de atmósferas etéreas y hasta nostálgicas en algunos casos.

De ahí regresamos al Jean-Duceppe para ver el trio de Jack DeJohnette con Ravi Coltrane y Matt Garrison. Desafortunadamente a solicitud de Jack no se pudieron tomar fotografías, pero la música valió la pena en cada segundo. Personalmente pienso que Ravi se llevó la noche ejecutando solo tras solo con una inventiva que solo un maestro de este calibre nos puede traer. Esperemos una grabación de ese trío pronto!

El lunes 30 fuimos invitados la Maison Symphonique a la rueda de prensa con Bobby McFerrin. Un gran personaje sin duda. Platicó ahí de la búsqueda en las canciones. Su más reciente producción Spirtyouall está compuesta por temas tradicionales, interpretados muy a su estilo, sin abusar de las posibilidades a las que Bobby nos tiene acostumbrados, sino más bien haciendo honor a la tradición de dichos temas. Es interesante como de las tres ruedas de prensa a las que pude asistir, la preocupación del artista es la misma… hacer honor a la tradición de grandes canciones que aunque pueden no ser famosas, representan piedras angulares en la historia de cada uno.

Y bueno, de ahí, a las 6pm regresamos al Gesú a la segunda sesión de la serie Invitation con Ambrose Akinmusire, en esta ocasión con su quinteto presentando el material de su más reciente disco “The Imagined Savior is Far Easy to Paint”, una colección de temas brillantes y con un sonido bastante característico en la línea de Terence Blanchard.

De ahí de regreso al Maisonneuve a las 8pm para un concierto que francamente anticipaba mucho, aunque en la tarde hubo rumores de que se iba a cancelar por motivos de salud. Y es que este baterista ya tiene sus años y ha tenido una carrera interesante e intensa por decir lo menos. Hablo nada más que de Ginger Baker acompañado de Jazz Confusion, incluyendo a Pee Wee Ellis en el sax. Iniciando su primer set con una versión de Footsteps, Ginger recorrió su repertorio solista, en lo particular las sonoridades africanas exploradas con Fela Kuti allá en los 70s. Un punto alto fue la interpretación del tema que le da título a su más reciente producción y que presentó como “una reflexión cuando me suceden tantas cosas terribles y lo único que puedo pensar es “Por qué?””. También por ahí bromeo sobre las apuestas que se hacen en torno a en qué canción se va a finalmente colapsar! Dos sets llenos de energía y que nos dejaron un gran sabor de boca!

A las 9:30pm bajamos corriendo al Jean-Duceppe a presenciar un cuarteto favorito desde que los pude ver en el Gesú hace dos años. En esta ocasión presenta su disco Extended Circle, el cuarteto del noruego Tord Gustavsen acompañado por Mats Ellertsen al contrabajo, Tore Brunborg en el saxofón y Jarle Vespestad a la batería. Con su inconfundible estilo nórdico, simplemente la primer pieza nos llevó por casi veinte minutos de deleite auditivo con atmósferas delicadas evocadoras de los paisajes escandinavos.

De ahí, todavía regresamos al Gesú para un cierre de noche al puro estilo Nueva Orleans con el octeto del hombre del turbante, Dr. Lonnie Smith. Presentando su disco In the Beginning Vols I & II, el doctor revisitó algunas de las composiciones de la parte temprana de su carrera en dos sets que se fueron como agua! Para cerrar, nada más y nada menos dirigió una procesión por los pasillos de la sala y hasta el lobby del teatro para regresar y cerrar de manera apoteósica el concierto!

Para el martes 1 a las 6 regresamos al Gesú para otro dueto tremendo: cerrando su serie Invitation, Ambrose Akinmusire tomó el escenario con el pianista de origen armenio Tigran. Dos talentos jóvenes que se enfrascaron en un diálogo increíble con composiciones de uno y otro, escribiendo claramente las páginas del jazz por venir.

Terminado este gran dueto, de carrera al Maisonneuve para ver a Marcus Miller! El grupo abridor en este caso, un viejo conocido: Parc X, un trio de Montreal con bastante madurez y que armó un set bastante conciso y agradable, dejando la pista lista para Mr Slap Bass. Debo admitir que la única vez que lo había visto fue hace un par de años con Victor Wooten y Stanley Clarke, pero ahora por fin en un set propio, y que set!! Acompañado por Alex Anthony Han al saxofón, Adam Vincent Agati en la guitarra, William Lee Hogans en la trompeta, Brett Nathaniel Williams en los teclados y Lous Alvin Cato en la batería, visitaron principalmente material de su disco más reciente Renassaince Man. Personalmente el punto más alto, en medio de todo el funk que nos recetó, fue una balada, en la cual tocó el clarinete bajo, inspirada en las situaciones de miseria que se viven en África, con el título de “Goree”. Un concierto verdaderamente para recordar.

Y pues lamentándome que no alcancé a ver a Kenny Garret, me regresé al Gesú para un trío que prometía mucho y vaya que cumplió! El Trío de Christian McBride con Christian Sands al piano y Ulysses Owens en la batería; estrenaron bastante material además del que viene en su disco Out There. East of the Sun (and West of the Moon), Who’s Making Love y más llenaron la noche del Gesú donde además Christian felicitaba muy contento a la audiencia por ser el día de Canadá, cuando desafortunadamente los Montrealenses en realidad no lo celebran mucho que digamos. Sin embargo, el sentido del humor de Christian es tan bueno como su música!

Para mi último día en el Festival, 2 de julio, inicié como ya está siendo costumbre, en el Gesú a las 6pm para ver un dueto de pianistas que resulto un verdadero ensueño: Tigran de regreso, ahora acompañado por Brad Meldhau. Recetando piezas de uno y otro resultó todo un evento con improvisaciones mágicas con estilos muy contrastantes, lo cual resultó en una sesión casi perfecta. Y digo casi por que como pasa a menudo aquí, Brad debió correr al siguiente soundcheck dejándonos a Tigran para deleitarnos con dos piezas más a piano solo

Mi cierre del festival fue intenso con un favorito: Zappa Plays Zappa! Esto fue ahora en el Metropolis, un teatro más diseñado para eventos de rock, y vaya que rockearon en esta ocasión. Dos sets con clásico tras clásico del canon de Frank Zappa: Don’t eat the yellow snow, Cozmik Debris, Apostrophe, Dinah Moe Hum, entre muchas más, realizadas a la perfección, tal cual Frank lo hubiera hecho!

Y pues así estuvo el festival para mí. Lo verdaderamente “malo” es que hay muchas cosas pasando al mismo tiempo. 800 conciertos durante 10 días de repente hacen que te pierdas algo. Sin arrepentirme de lo que vi, me quedé con ganas de ver a Diana Krall, Tigran solo, Kenny Garret Trombone Shorty, Terence Blanchard, BB King, Fred Hersch, José James, Bobby McFerrin, Earth Wind and Fire, Aretha Franklin, Roy Hargrove, Rudresh Mahantappa, Gary Peacock, Keith Jarret, Violent Femmes y ya sin hablar de todos los grupos menos conocidos en los espacios al aire libre que ofrecen una variedad y calidad de primera. Esperemos regresar el año que entra y esperemos que algún día se haga aquí un festival de ese tamaño, ¿por qué no?

 

Bobby McFerrin 

 

Dweezil Zappa 

 

Danilo Perez Trio 

 

Festival Internacional de Jazz de Montreal

 

Mike Stern

 

Ambrose Akinmusire

 

Dianne Reeves

 

Marcus Miller

 

Dr Lonnie Smith

 

Ginger Baker

 

 

Ambrose and Bill 

 

Diana Krall 

 

Elvis Costello

TwitterFacebookYoutubeInstagram

  • CONCIERTOS EN LA CIUDAD DE MÉXICO, MIÉRCOLES 19 DE JUNIO DE 2019
  • Agustin Ayala & Fer Harada: Jazzatlán Capital, 22:00 hrs. Cover $50.00.
  • Alejandro Martinez Gil Project: Hotel Novit (Bar Aktuel), 19:30 hrs. No Cover.
  • Alonso López, Daniel Vadillo, Héctor Pedroza y Sammi Mendoza: Parker & Lenox, 22:00 hrs. Cover $150.00.
  • Andrés Márquez, Diego Maroto y Luri Molina: Terraza del Centro Cultural de España en México, 21:00 hrs. No Cover.
  • Angel D’Mayo Blues Band: Casa Franca, 22:00 hrs. No Cover.
  • Armando Cruz y Olson Joseph: Jules Basement, 22:00 hrs. No Cover.
  • Brandon Hernández: El Turkana Bloody Blues Hotel, 21:00 hrs. No Cover.
  • Carlos Macias: New Orleans Jazz Bar México, 21:30 hrs. Cover $100.00.
  • Enrique Hulsz, Francisco Muñoz y Verania Luken: Séptimo Coyoacán, 20:30 hrs. No Cover.
  • Fernando Bautista: Hotel Parque México, 20:00 hrs. No Cover.
  • Ik’Balam Trio: Pizza Jazz Café, 21:00 hrs. Cover $80.00.
  • Jazz Time Trio: Boicot Café Roma, 19:00 hrs. No Cover.
  • Malanga Latin Jazz: Pulquería Los Insurgentes, 21:00 hrs. No Cover.
  • Pablo Loaiza & Sueños Jazz Trio: Zinco Jazz Club, 21:00 hrs. Cover $100.00.
  • Sebastián Domínguez y Yonatan Mazor: Academia de Arte de Florencia, 14:00 hrs. No Cover.
  • Soular: Séptimo Osteria, 20:30 hrs. No Cover.
  • Tj’s Gypsy Duet: Havre Cancino, 21:00 hrs. No Cover.

 

Diseño y Desarrollo por: Agencia Digital Pentagrama