"Life", nuevo álbum de Omar Gardunho Cuarteto

Jesús Galindo Cáceres, colaborador de Contratiempo Jazz, escribe de "Life", el nuevo álbum de Omar Gardunho Cuarteto.

Omar Gardunho Cuarteto.
Blood, Juntos, Mom, Histeria. Con Marco Rentería (bajo), Dan Zlotnik (sax tenor), Daniel Zepeda (batería), Omar Garduhno (guitarra).
Family, Ivette, Primer Compo, Dad. Con Iván Barrera (bajo), Dan Zlotnik (sax tenor), Daniel Zepeda (batería), Omar Gardunho (guitarra)
Nombre del Disco. Life
Duración. Setenta minutos.
Nueve segmentos. Family, Blood, Juntos, Mom, Histeria, Ivette, Primer Compo, Dad, Jam-On.
Todas las composiciones por Omar Gardunho
Grabado, mezclado y masterizado por Benjamín Shwartz
Producido por Marco Rentería
Fotografía y Diseño de disco compacto por David Esquivel y Daniela Sandoval
Año de producción. 2014

Omar Garduhno, compositor y líder del proyecto, es un guitarrista mexicano, con una formación autodidáctica, sus maestros han sido Tom Kessler, Cris Villa y Juanjo Gómez, siempre con la guitarra. La gran influencia reconocida en la formación de su vocación es Marco Rentería, su primo, el gran bajista. Admirador de John Scofield y de Tom Kessler, siempre la guitarra. Se inició en el rock siendo adolescente, después poco a poco se fue inclinando al jazz, formó parte de un trío con su hermano Alex, hasta que en marzo del 2014 se propuso el proyecto en cuarteto que ahora nos presenta en el disco Life. Tiene veintisiete años. El sonido de su guitarra es directo, ligero, tranquilo, con aires del cool jazz, eso complementa el concepto del cuarteto y del disco.

El proyecto Life nace y crece en el reconocimiento y agradecimiento a su entorno familiar. Todas las rolas están concebidas desde este sentimiento, a su esposa Ivette, a su madre, a su padre, a la familia en general, a su hermano (en Blood), a la sensación gozosa de estar juntos, a la locura graciosa de estar vivo (Histeria). También presenta su primera composición (Primer compo), y una toma extra (Jam-on). La intensidad musical se mueve desde la balada dedicada a su madre hasta el derroche sensorial en Ivette. El centro de las composiciones es el Groove, el proyecto es bailable, en buena parte a la batería de Daniel Zepeda.

Un jazz que trabaja sobre melodías e intenciones claras, con improvisaciones y solos de todas las voces, respetando la estructura de la base rítmica del bajo y la batería con la guitarra, dejando al sax como una voz melódica más independiente. Una propuesta cálida y sabrosa, que se escucha fácil y con gusto, un disco para disfrutar, que se puede oír sin esfuerzo, se agradece la generosidad en la apuesta a un sonido amable y gentil. El disco es producto de una convocatoria colaborativa para fondear el proyecto, con una participación espacial de El Convite, una de nuestras casas mayores del jazz en la Ciudad de México.

Jesús Galindo Cáceres (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.). Mexicano. Doctor en Ciencias Sociales. Autor de 31 libros y más de trescientos cincuenta artículos académicos publicados en catorce países de América y Europa. Promotor cultural en diversos proyectos desde 1972. Profesor en Argentina, Brasil, Colombia, Perú, España y México desde 1975. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores SNI-CONACYT desde 1987, SNI III. Trabaja en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (2010-2014).

TwitterFacebookYoutubeInstagram

 

Diseño y Desarrollo por: Agencia Digital Pentagrama