Gustavo Mezo en México

Gustavo Mezo, pianista mexicano radicado en París, amplía sus horizontes y comienza a colaborar con músicos nacionales de jazz. 

Entrevista por Efraín Alavez

(5/8/14) El pianista mexicano Gustavo Mezo inició estudiando música clásica desde muy joven con el profesor Eduardo Alzate. Se encontró con el jazz de manera profesional en la preparatoria naciéndole la profunda curiosidad de ir más allá en su estudio y conocimiento. Buscó una escuela en el extranjero y fue aceptado en el International Music Educators of Paris. Entre los profesores que tuvo conoció al contrabajista Peter Giron que se convirtió en su mentor musical y quien le hizo ver la oportunidad que tenía en París para desarrollarse sin tener que ir a Estados Unidos, destino deseado por Mezo. Comenzó a tocar con diferentes proyectos. Hace un año terminó la carrera y empezó un proyecto personal “The Güapos Locos”. Hoy se encuentra de visita en México y se suma al Trío de Adrián Oropeza para realizar una gira por el país y planear concierto en Portugal. Los entrevistamos.  

Gustavo, durante tu visita a México realizarás algunos conciertos en nuestro país como parte del trío de Adrián Oropeza, ¿Cómo te involucraste con él?

Estando en París me llamaron para colaborar en una Asociación para la Promoción de Proyectos Mexicanos en Francia. Empecé a contactar gente de acá para ver la posibilidad de hacer algo. Me comuniqué con Dulce Resillas, quien fue mi maestra. Posteriormente, la pianista me escribió porque Adrián Oropeza quería tocar en Europa. Comencé a tener contacto con Adrián durante año y medio hasta que vine a México y nos conocimos. Estábamos hablando más de una colaboración de promoción que de tocar juntos. En 2013 vine al Distrito Federal y aprovechamos para realizar algunas presentaciones. Ahí nos conocimos musicalmente siendo una experiencia muy enriquecedora. En este 2014 Adrián Oropeza tiene la oportunidad de ir a Portugal en noviembre y me invitó a tocar con él. 

Adrián, cuéntanos más del proyecto que llevarás a Portugal.

De una plática de promoción cultural se desató una colaboración musical con Gustavo Mezo. Su experiencia y madurez me llamó la atención al igual que su habilidad en el piano. Desde el año pasado se abrió la posibilidad de ir a Portugal pero no fue sino hasta este año que nos confirmaron nuestra participación en el Festival de Guimarães, al norte de Portugal, gracias a la invitación que nos realizó Ivo Martins, uno de los directores artísticos del festival que quería incluir un proyecto de jazz mexicano en el cartel. Para nuestra participación, que será el 8 de noviembre, invité a Gustavo Mezo y a Jean Bardy, último contrabajista de Chet Baker. Tocaremos nuevo material que pienso grabar en el siguiente disco del trío.  

Antes de su participación en el Festival de Guimarães, realizarán en agosto algunos conciertos en México, ¿correcto, Adrián?

Así es. Para los cuatro conciertos que tendremos en México durante agosto decidí invitar a Víctor Rincón en el contrabajo, con quien colaboro en Sattva Quartet, sumándose a la participación de Gustavo Mezo en el piano a la mía en la batería. El martes 5 de agosto realizaremos una master class en Jazzatlan de Cholula, Puebla y abriremos la jam session por la noche. El sábado 9 de agosto a las 21:30 horas estaremos en la Musas de PapáSibarita en la colonia Roma de la Ciudad de México. El martes 12 de agosto tocaremos a las 13 horas en el Estudio “A” del  IMER de la capital y el sábado 16 de agosto a las 20 horas nos presentaremos en el auditorio de la Fundación Sebastián del Distrito Federal. 

Víctor, ya habías trabajado con Adrián Oropeza ¿cómo ha sido tu adaptación al trío que tiene cuatro conciertos en puerta? 

Me siento muy alagado por la invitación de Adrián a formar parte de su trío. No conocía a Gustavo Mezo. Es una persona muy talentosa. Me gusta como toca el piano. Los nuevos arreglos que tiene Adrián son de estudiarse y analizarse mucho. Un día antes de esta entrevista nos conocimos musicalmente los tres. Me emociona mucho ser parte de este trío y estoy alagado por la invitación.

Gustavo, en París se encuentra los músicos mexicanos Gerry López e Ignacio Alcántara ¿Cuál ha sido tu experiencia en los seis años que llevas en París?

He desarrollado mi vida profesional en París. Me considero una persona muy afortunada que ha tenido la oportunidad de hacer lo que siempre había querido ser desde pequeño. Vivo en una gran ciudad, tengo salud. Estoy cerca de México. Como músico hay que aprovechar este tipo de experiencias pero el aprendizaje que uno tiene con otros músicos que vienen de otras culturas, que escuchan otra música, que la interpretan y perciben de otra manera, te llena. Es una experiencia que creo que cualquier músico la tendría que hacer alguna vez en su vida: salir, experimentar, conocer y regresar. En un futuro así lo haré. Estos conciertos con el trío de Adrián Oropeza son el primer paso para colaborar con más músicos mexicanos. Será la primera vez que me involucre con alguno. 

Independientemente de tu labor musical estás haciendo en París actividades  de promoción musical, marketing digital entre otras cosas que también pueden aplicarse a la música, ¿no crees?

Totalmente. Hay que romper estos estereotipos del músico que solo crea, compone y se olvida de todo lo demás. Estamos en una época en donde el músico a este nivel independiente tiene que ver por su proyecto. Es como crear una empresa. Eres la marca. Tienes que salir a venderte bien porque si no abusan de ti, te roban o simplemente no te pagan. El saber de esto te hace más grande porque vas a poder llegar con otra mentalidad a otro nivel y te vas a poder vender mejor. Me involucré en estas actividades cuando realmente dije “no voy a esperar hasta que alguien baje del cielo y diga, voy a ayudar a Gustavo”. Son cosas que las aplico también para otras actividades que me han llevado a conocer mucha gente. 

 

TwitterFacebookYoutubeInstagram

  • CONCIERTOS CIUDAD DE MÉXICO, MARTES 18 DE FEBRERO DE 2020
  • Olivia Revueltas en el XX Aniversario de Horizonte 107.9 FM: Alcázar del Castillo de Chapultepec, 18:00 hrs. No Cover. 
  • Franco Espindola Trio (Benjamin Garcia y Juan Ale Sáenz): Parker & Lenox, 21:00 hrs. No Cover. 
  • Jam Session (abre: Ricardo Amadeus y Benito González): Jazzatlán Capital, 22:00 hrs. No Cover. 
  • Francisco Lelo De Larrea y Rob Duguay: Casa Franca, 22:00 hrs. No Cover. 
  • Jam Session (abre: Luri Molina): Pinche Bar, 18:00 hrs. No Cover 
  • Alba Rosas Quartet (Carlos Domínguez, Christian Pérez y Leo Cortés): Pinche Bar, 21:00 hrs. Cover $100.00. 
  • Kimberly Nicole Quintet (Armando Cruz, Hugo Mendoza, Juan Manuel Guiza y Néstor Perez): Jules Basement, 22:00 hrs. No Cover. 

 

Diseño y Desarrollo por: Agencia Digital Pentagrama