Aarón Flores Trío presenta "LOTO"

Luis Jesús Galindo Cáceres, colaborador de Contratiempo Jazz, escribe de "LOTO, el nuevo álbum de Aarón Flores Trío.

Por Luis Jesús Galindo Cáceres
Vallejo, jueves 31 de julio de 2014

Aarón Flores Trio. Hernán Hecht-batería, Benjamín García-Contrabajo, Aarón Flores-Guitarra.
Nombre del Disco. LOTO
Duración. Treinta y un minutos.
Ocho segmentos. Preludio, Loto I, Loto II, Loto III, Interludio, Loto IV, Loto V, Loto VI.
Todas las composiciones por Aarón Flores
Grabado y mezclado en HH Studios, México DF
Masterizado por Luis Herrera en MasterHead Lab Mastering NYC
Producido por Hernán Hecht
Diseño de disco compacto por SVHEN
Año de producción, 2014

El Preludio y el Interludio son composición en solo de guitarra. Los otros seis segmentos son composición e improvisación a trío de contrabajo, batería y guitarra. Aarón Flores, el compositor y líder del proyecto, es un guitarrista mexicano, formado en la Escuela Nacional de Música y en especialidad de Jazz de la Escuela Superior de Música, en la Ciudad de México. Inicio su vida musical adulta como parte de un cuarteto con Adrián Flores y Aarón Cruz, e integra en la actualidad a su propio trío, al tiempo que participa en el proyecto de frontera T´ORUS. Tiene treinta años, asume como su principal influencia al guitarrista de Filadelfia, USA, Kurt Rosenwinkel. El sonido de su guitarra está mediado por aparatos y programas en una clara búsqueda de articulación con los lenguajes de la computación y la música electrónica.

LOTO es un proyecto conceptual a partir de las imágenes sonoras construidas en la inspiración de los viajes de Ulises en la Odisea, el relato sobre la isla de los lotos, donde todo hombre es feliz a cambio de sacrificar su libertad y su deseo. La adicción como medio de liberación y de sojuzgamiento. La lucha entre el movimiento y la estabilidad, entre el destino y la libertad, entre el abandono a la felicidad y la tensión de la incertidumbre. La propuesta musical ensaya intervenir las formas tradicionales del jazz y llevarlas más allá de la estructura formal de acordes y líneas fijas en la melodía.

Desarrollo de una propuesta que ensaya la improvisación dirigida, la compleja y sencilla forma de la polifonía en las voces articuladas del trío, movimiento más allá de la tradición dialogando con la música contemporánea no jazzística. Trabajo de música que parece extrañar a ratos a la canción popular, se aleja de las formas de la música de consumo general para explorar la belleza en lo distinto y extraño a lo común. Un trabajo de exploración, experimentación, con trazos firmes hacia una obra terminada y casi completa.

Jesús Galindo Cáceres (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.). Mexicano. Doctor en Ciencias Sociales. Autor de 31 libros y más de trescientos cincuenta artículos académicos publicados en catorce países de América y Europa. Promotor cultural en diversos proyectos desde 1972. Profesor en Argentina, Brasil, Colombia, Perú, España y México desde 1975. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores SNI-CONACYT desde 1987, SNI III. Trabaja en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (2010-2014).

                  

TwitterFacebookYoutubeInstagram

 

Diseño y Desarrollo por: Agencia Digital Pentagrama