Adrián Oropeza Trío en el Java Jazz Festival

El baterista y compositor mexicano Adrián Oropeza viajó con su trío a Indonesia para participar en el Java Jazz Festival 2014. Esta es la entrevista que le realizamos donde nos expone sus experiencias.  

Texto Efraín Alavez

Adrián Oropeza Trío participó en el Java Jazz Festival 2014 que se celebra anualmente en el Yakarta International Expo de Yakarta, Indonesia. En entrevista, el líder del trío nos comentó que sabían que era uno de los más grandes e importantes del sureste de Asia. “En el Java Jazz Fest 2014 se programaron más de 200 artistas con alrededor de 200 mil espectadores. La organización del festival, que estuvo bastante buena, nos brindó a una persona que se encargó de estar con nosotros para llevar la logística del trío durante los tres días del festival (participan alrededor de mil voluntarios, la mayoría jóvenes). Agradezco al pianista Daniel Wong y al contrabajista Arturo Báez por haberme acompañado”. 

El Java Jazz Festival continuó, “es una cosa impresionante. Es una expo muy grande con alrededor de 12 a 16 escenarios simultáneos. En la ala “A” hay alrededor de 5 salones cerrados muy grandes donde actúan los diferentes artistas y en la ala “B” con 5 salas donde actúan otros artistas distintos y en medio de la expo al aire libre hay muchísimos de stands de publicidad y también hay 5 escenarios al aire libre donde además en muchos de los stands hay muchos artistas indonesios que están tocando así como en los escenarios abiertos. Los conciertos inician alrededor de las dos de la tarde y terminan a las doce de la noche”. 

La participación de Adrian Oropeza Trío en el Java Jazz Festival fue muy afortunada. “Fue una gran experiencia y fue muy emotivo ya que demostró que la música es verdaderamente el lenguaje universal porque a pesar de las existentes diferencias culturales entre indonesios y mexicanos el público recibió muy bien nuestra música. Es emocionante estar en una fiesta musical de este tamaño en donde participan tantos artistas” destacó el baterista. 

Asimismo tuvieron un concierto que les organizó la Embajada en un restaurante en Indonesia llamado “La Piazza Jazz”. “Dimos un agradable concierto al aire libre en un foro que tienen ahí. Además de este evento tuvimos uno más con la embajada dentro de una exposición llamada “Miradas cruzadas” donde una fotógrafa mexicana estuvo en Indonesia y con su visión tomó fotografías de lo que percibió de Indonesia y de la misma manera una fotógrafa Indonesia vino a México a fotografías nuestra cultura. Tocamos en el marco de esta exposición y en una universidad donde nos escucharon muchísimos jóvenes”. 

Cabe señalar que el primer día dieron una master class donde Oropeza tuvo la oportunidad de convivir con estudiantes de música para hablar sobre la manera en como aborda en su música los ritmos y las canciones mexicanas. “Platiqué con ellos de cómo se toca el huapango tradicional y cómo se aborda e interpreta en la batería. Daniel Wong y Arturo Báez me acompañaron en esta charla con los estudiantes de la Universidad de Música de Yacarta. Fue la primera vez que impartí una master class en inglés”.

El Festival se ha vuelto muy importante para la sociedad indonesia. Surgió a partir del Tsunami del 2004 que fue una experiencia devastadora para los países de la zona. Quieren que de Indonesia se hable también de música y de cultura, no solamente de erupciones de volcanes, terremotos o tsunamis. La gente se siente muy orgullosa de su Java Jazz Festival porque es uno de los eventos más importantes que tienen en el año y le han dado un impulso muy especial para que la gente joven participe y escuche artistas de primer nivel sin descuidar la participación de sus propuestas que son muchísimas.

“Indonesia tienen serios problemas económicos, con mucha pobreza, con un régimen bastante autoritario, sin embargo a pesar de esto han logrado hacer un festival de este tamaño. México también tienen muchas carencias, mucha pobreza, mucha corrupción sin embargo me parece que a pesar de todo esto tenemos una economía más estable. Si ellos lo han logrado por qué no pensar que en México pudiéramos tener un festival parecido”.

Para hacer un festival con las características del Java Jazz Festival en México, Oropeza dijo que “sería una cuestión de empezar a conjuntar esfuerzos tanto de los artistas como de las personas que están abriéndole las puertas al jazz, los dueños de los clubes y medios de comunicación para empezar a hablar con empresarios, los gobiernos e institutos de cultura para gestionarlo como una manera de poder acrecentar nuestra cultura. Es el momento propicio por la cantidad de propuestas nacionales que existen que como nunca antes hay un movimiento de jazz muy importante. Sería interesante plantear una propuesta de festival de este tamaño. Tenemos festivales importantes, algunos de ellos le dan mucho énfasis en traer artistas internacionales, lo cual está muy bien, sin embargo creo que tenemos que darle mucho impulso al jazz nacional que por lo que estoy viviendo, las propuestas mexicanas pueden presentarse en cualquier festival del mundo y hacerlo bien”.  

 

TwitterFacebookYoutubeInstagram

  • CONCIERTOS CIUDAD DE MÉXICO, DOMINGO 15 DE MARZO DE 2020
  • Desde México: Selva Negra (Abraham Flores, Antonio Palmerin, David De La Rosa, Enrique Luna, Maxym González, Omar Cadena, Rebeca Jerónimo, Silvestre Villarruel, Vania Fortuna y Yamir Moreno) en el Festival EUROJAZZ 2020: Áreas Verdes del CENART, 13:30 hrs. No Cover. 
  • Elastics Arts (Adam Zanolini, Angel Bat Dawid, Ben Lamar Gay, Isaiah Collier, Jason Stein, Katie Ernst, Lia Kohl y Paul Giallorenzo) & (Alfonso Muñoz, Amanda Irarrazabal, Arturo Baez, Gibrán Andrade, Gustavo Nandayapa, Natalia Pérez Turner, Remi Álvarez y Rogelio Sosa) en el Programa Artístico de intercambio entre improvisadores de Chicago y Ciudad de México: Casa Niza, 16:00 hrs. No Cover. 
  • Jam Session Infantil (abre: Pavel Loaria Big Band): Jazzatlán Capital, 18:00 hrs. No Cover. 
  • Jam Session (abre: Cristian Mendoza Organ Trio (Emmanuel Chopis Cisneros y Juan Ale Saenz)): Jazzatlán Capital, 22:00 hrs. Cover $50.00 en efectivo. 
  • Doctor Jazz Trio (Abdiel Rodríguez, Alfredo Landa y Germán Guido): Terraza de la Cineteca Nacional, 17:00 hrs. No Cover. 
  • Doctor Jazz Trio (Abdiel Rodríguez, Alfredo Landa y Germán Guido): Terraza de la Cineteca Nacional, 19:00 hrs. No Cover. 
  • Frank Forke: Restaurante Bar Fritz, 15:00 hrs. No Cover. 
  • Jazz 4 All (Carlos Gallegos, Carlos Peniche, Joe D’Etienne, Jorge Brauet y Pablo Prieto): Plaza Loreto, 17:30 hrs. No Cover. 
  • Jazz Time Trio (Gary Anzures, Luisela López y Sabik Chaparro): Pinche Gringo BBQ Polanco, 14:00 hrs. No Cover. 
  • Jenny Beaujean y la Orquesta Sinfónica Sororidad en el Festival Tiempo de Mujeres: Plancha del Zócalo Capitalino, 13:00 hrs. No Cover. 
  • Valeria Rojas Quintet (Jorge Garcia, Juan Cristóbal, Julio Aguilar y Osvaldo Peñaloza): Foro del Tejedor Roma, 20:30 hrs. Cover $150.00 
  • Armando Cruz Trio (Juan Manuel Guiza y Rafael Cruz): Brassi Restaurante Polanquito, 20:30 hrs. No Cover. 

 

Diseño y Desarrollo por: Agencia Digital Pentagrama