Daniel Wong se presentará el 30 de abril en el Lunario.

El pianista mexicano Daniel Wong se presentará con cuatro de sus proyectos el próximo 30 de abril de 2014 en el Lunario del Auditorio Nacional de la Ciudad de México para celebrar el Día Internacional del Jazz. 

Texto Efraín Alavez

(26/3/14) La idea de realizar este concierto el 30 de abril en el Lunario fue idea original de Francisco Serrano, encargado del Auditorio Nacional. “Le llegó a sus manos mi disco a piano solo y su reacción fue proponerme realizar diferentes proyectos en conjunto. Uno de ellos es este concierto el próximo 30 de abril con mis cuatro proyectos con los que tengo disco para celebrar el Día Internacional del Jazz”, aseguró Daniel Wong en entrevista para Contratiempo Jazz.  

Se presentará con su proyecto a piano solo, con el dueto formado con Ingrid Beaujean, así como con MAD Tío y la Wong Gang “Ha sido un rompecabezas poder diseñar la lista del programa. Va a ser un programa largo. Lo voy a dividir en dos partes, será un concierto con intermedio. Tengo suficiente material para llenar el espacio y será muy variado en cuanto a instrumentación. Presentaré cuatro temas con cada grupo, la mayoría son mis composiciones pero también sonaremos composiciones de los músicos que colaboran en cada uno de mis proyectos”. 

Su álbum “Piano Solo”, en donde aparecen composiciones gestadas en el piano para el piano, se presentó en la Sala Angélica Morales de la Escuela Superior de Música, en octubre de 2013 y su álbum a dueto con Ingrid Beaujean “Miercoles”, en donde comparten composiciones, fue lanzado en febrero del 2014 en la sala Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes. 

“El disco de MAD Trío fue el primer disco que grabé regresando de Estados Unidos. Ha sido de los últimos que saco por diversas situaciones que se presentan para producir un disco en México. Salió de maquila el mismo día que el del dueto con Ingrid Beaujean, no lo hemos lanzado pero ya se han presentado algunos temas en la radio con muy buena aceptación. El concepto es una línea directa conectado con el disco de piano solo y del dueto con Ingrid Beaujean, no es una alternativa o un estilo diferente. Asimismo hay temas de otros compositores como Arturo Báez y Mario García en donde se podrá encontrar los elementos distintivos del proyecto”. 

En el caso de la Wong Gang, los cuatro integrantes, Arturo Luna, Pablo Wong y Jorge Fernández, componen para la agrupación. “Quiero presentar una obra de cada uno de ellos. A pesar de que cada uno tienen un estilo diferente hay una unidad en este grupo, esa unidad es la experimentación, el no limitarse a tratar de satisfacer al oído de alguien sino tratar de explorar formas nuevas o formas más complicadas de lo cotidiano. En la Wong Gang hay mucha exploración, sin embargo, al aparecer mis obras en este proyecto encontrarán la línea conductora entre los cuatro discos. Este álbum ya está en el horno y solo esperemos que el cocinero se apure para que salga a tiempo para el concierto de El Lunario”. 

En cuanto a la importancia de conmemorar el Día Internacional del Jazz, Wong manifestó que el jazz lo ha clasificado desde temprana edad como la aportación artística más importante del siglo XX. “Quizá sea muy aventurado decirlo, pero para mi lo es. He visto que es una música culta que puede llegar a todos los estratos sociales. En todas las culturas existe una gran afición tanto del público como de los músicos por tocar jazz. En Estados Unidos se han tenido que hacer programas como el Día Internacional del Jazz, coparticipación entre Herbie Hancock y la UNESCO, para poder promover mucho más el jazz dado que por cuestiones raciales obvias en Estado Unidos incluso es discriminada esta música. Esta celebración ayudará a impulsar aún más el acercamiento del público en general al jazz”.

En México, finalizó, el jazz siempre ha sido muy importante, en primer lugar por la cercanía con Estado Unidos, sin embargo al igual que en ese país ha sido una música en un principio marginal y en un caso extremo elitista. “Para mi no es ni lo uno ni lo otro, es una música como cualquier otra para ser escuchada. Todos merecen y todos tendrían la obligación de escuchar jazz. Después de estar varios años ausente de México, llegué a ver un país muy cambiado en el aspecto de la aceptación del jazz tanto del público como de los músicos. Los jóvenes quieren dedicarse a ser jazzistas a pesar de los riesgos que ello conlleva y eso es muy agradable y motivador para músicos más grandes como es mi caso. Sin embargo hay que tener mucha más fe en el jazz mexicano, apostarle y que exista un impulso de los medios de comunicación para alcanzar a un mayor número de personas”.

DANIEL WONG A CORTO PLAZO

Daniel Wong acaba de regresar del Java Jazz Festival, que se celebra anualmente en el Yakarta International Expo de Yakarta, Indonesia, donde participó con Adrián Oropeza Trío. Llegando de este festival grabó un par de discos con Eddie Gómez y Rodrigo Villanueva (el primero grabado a trío y el segundo donde se incorporó Ed Lorenz en la voz y Juan José López en la guitarra). En junio del 2014 MAD Trío tocará en Belfort, Francia. Junto al Lunario del Auditorio Nacional prepara una serie de intercambios entre músicos de otros países con los mexicanos para continuar con la exportación del jazz nacional. Además, no pierde de vista el lanzamiento (en su preciso momento) de dos discos grabados a piano solo inspirados en la muerte de sus padres los cuales tienen un gran significado para él.   

Daniel Wong & Friends se llevará a cabo el 30 de abril a las nueve de la noche en El Lunario del Auditorio Nacional. Los boletos ya están a la venta en el sistema Ticketmaster o en las taquillas del Auditorio Nacional.

  • Preferente A $350

  • Preferente B $300

  • Vista Parcial $250

 

TwitterFacebookYoutubeInstagram

  • CONCIERTOS CIUDAD DE MÉXICO, DOMINGO 15 DE MARZO DE 2020
  • Desde México: Selva Negra (Abraham Flores, Antonio Palmerin, David De La Rosa, Enrique Luna, Maxym González, Omar Cadena, Rebeca Jerónimo, Silvestre Villarruel, Vania Fortuna y Yamir Moreno) en el Festival EUROJAZZ 2020: Áreas Verdes del CENART, 13:30 hrs. No Cover. 
  • Elastics Arts (Adam Zanolini, Angel Bat Dawid, Ben Lamar Gay, Isaiah Collier, Jason Stein, Katie Ernst, Lia Kohl y Paul Giallorenzo) & (Alfonso Muñoz, Amanda Irarrazabal, Arturo Baez, Gibrán Andrade, Gustavo Nandayapa, Natalia Pérez Turner, Remi Álvarez y Rogelio Sosa) en el Programa Artístico de intercambio entre improvisadores de Chicago y Ciudad de México: Casa Niza, 16:00 hrs. No Cover. 
  • Jam Session Infantil (abre: Pavel Loaria Big Band): Jazzatlán Capital, 18:00 hrs. No Cover. 
  • Jam Session (abre: Cristian Mendoza Organ Trio (Emmanuel Chopis Cisneros y Juan Ale Saenz)): Jazzatlán Capital, 22:00 hrs. Cover $50.00 en efectivo. 
  • Doctor Jazz Trio (Abdiel Rodríguez, Alfredo Landa y Germán Guido): Terraza de la Cineteca Nacional, 17:00 hrs. No Cover. 
  • Doctor Jazz Trio (Abdiel Rodríguez, Alfredo Landa y Germán Guido): Terraza de la Cineteca Nacional, 19:00 hrs. No Cover. 
  • Frank Forke: Restaurante Bar Fritz, 15:00 hrs. No Cover. 
  • Jazz 4 All (Carlos Gallegos, Carlos Peniche, Joe D’Etienne, Jorge Brauet y Pablo Prieto): Plaza Loreto, 17:30 hrs. No Cover. 
  • Jazz Time Trio (Gary Anzures, Luisela López y Sabik Chaparro): Pinche Gringo BBQ Polanco, 14:00 hrs. No Cover. 
  • Jenny Beaujean y la Orquesta Sinfónica Sororidad en el Festival Tiempo de Mujeres: Plancha del Zócalo Capitalino, 13:00 hrs. No Cover. 
  • Valeria Rojas Quintet (Jorge Garcia, Juan Cristóbal, Julio Aguilar y Osvaldo Peñaloza): Foro del Tejedor Roma, 20:30 hrs. Cover $150.00 
  • Armando Cruz Trio (Juan Manuel Guiza y Rafael Cruz): Brassi Restaurante Polanquito, 20:30 hrs. No Cover. 

 

Diseño y Desarrollo por: Agencia Digital Pentagrama