Jorge Fernández Quartet “Fragments of Mexico”

Después de varios años buscando el concepto musical de su proyecto personal, Jorge Fernández logra desarrollarlo y lanza su primera producción como lider. En entrevista, el baterista mexicano nos comparte la historia del material.  

Texto Efraín Alavez

Jorge Fernández inicia tocando la guitarra y cantando a los ocho años de edad. A partir de este momento la música comienza a interesarle a tal grado que a los quince años cambia de instrumento e inicia sus estudios de batería. Después de ingresar a la Escuela Superior de Música para cursar percusión clásica (terminando el ciclo medio) decide instruirse en la batería de jazz la cual le ha permitido encontrar su propia voz. Ahora, el músico mexicano lanza con su cuarteto su álbum debut “Fragments of Mexico”. 

“Fragments of Mexico”, aseguró Jorge Fernández en entrevista para Contratiempo Jazz, nació a partir de la beca del programa “Jóvenes Creadores” que le otorgó el FONCA. Varios temas que se incluyen en este disco nacen a partir de esta beca. “El Jorge Fernández Jazz Quartet, como se llamaba anteriormente mi proyecto, tiene más de diez años. De hecho, mi cuarteto empieza a raíz de mi titulación y a partir de ahí comienzo a tocar, buscar apoyos y a invitar a diferentes músicos para encontrar lo que quería decir con mi banda. Poco a poco va madurando el concepto hacia lo que quería para mi cuarteto. Viene lo de la beca y empieza a tomar forma. El proyecto se consolida con Daniel Wong al piano, Arturo Báez en el contrabajo y Blair Latham en el sax tenor y clarinete bajo”.  

A Daniel Wong, continúa Fernández  “lo conocí en Texas ya que ahí me dieron una beca para estudiar un certificado en jazz y nos hicimos grandes amigos. Arturo Báez es amigo mío desde que teníamos 18 años y a Blair Latham lo conocí en su estadía en la Ciudad de México e hicimos buena quimica. A partir de esto empiezo a componer, los invito a grabar algunas piezas para la entrega del reporte de la beca y poco a poco empiezo a mover al cuarteto que va amalgamando tanto en la composición como en la interpretación de las piezas. Así empieza a tomar forma “Fragments of Mexico”

Según Fernández, las influencias que están muy claras en esta producción son las de Thelonious Monk, John Coltrane, Ornette Coleman y Eric Dolphy pero adaptadas y vistas bajo su propio punto de vista. “No es el jazz de 1960 o 1970, es algo más actual, incluso las composiciones tienen compases irregulares, las formas de los solos también están en compases irregulares pero si me gusta plasmar la tradición porque me encanta tocar la onda swing. “Fragmento 1”, además, tiene una onda groove, funk y drum n’ bass. También hay una pieza de improvisación libre”. 

El disco tiene diferentes estilos dentro del mismo jazz lo que permite un equilibrio musical. “Quise sintetizar todo lo que puedo hacer tratando de darle un concepto general al disco que está bastante bien cuidado. Nos tardamos más de dos años desde la composición, pasando por una primer grabación, desarrollo de concepto hasta este momento. Todos los temas los compuse en el piano. La computadora me ayuda mucho porque puedo ir realmente viendo qué es lo que quiero que suene, no lo que pienso que sonaría bien, sino lo que realmente quiero”. 

Nueve temas originales son los que se incluyen en este material. “Lluvia de febrero” es una pieza que compuse para el ensamble de percusiones que tengo en la Escuela Superior de Música y lo adapté al cuarteto. Nace justamente de una lluvia en febrero. Estaba en el cuarto empezando a componer, empieza a llover y trato de capturar esa atmósfera de una lluvia que duró una hora tal vez, a las doce del día. Es una sensación bastante extraña porque a esa hora es muy difícil que la lluvia llegue y el aire era muy tranquilo. El momento fue muy melancólico. En “The last one”, última pieza del disco, la compuse en el momento de cerrar y comenzar nuevos ciclos. Tenía mucho estrés y toda esa emoción que tenía por acabar con el proceso  de la beca y comenzar con las cosas que me estaban cayendo en ese momento lo cual me inspiró para crear una atmósfera de incertidumbre pero a la vez de emoción que se ve plasmada en esta pieza”. 

“Fragments of México” se presentará el próximo miércoles 25 de junio en el Centro Cultural de España de esta capital (Entrada Libre) ya con la incorporación de Federico Hulsz en el saxofón en lugar de Blair Latham. Posteriormente será presentado el 26 de julio en el Film Club Café de Satélite, el 9 de agosto en Jazzatlan de Cholula y el 23 de agosto en El Convite de la Ciudad de México. 

TwitterFacebookYoutubeInstagram

  • CONCIERTOS CIUDAD DE MÉXICO, JUEVES 12 DE DICIEMBRE DE 2019
  • David Valles Trio (Hans Ávila e Israel Cupich): Zinco Jazz Club, 21:00 hrs. Cover $150.00 en efectivo.
  • Piloto/Organic Groove (Lari Ruiz Velazco, Pascual Alex Contreras, Quincas Moreira y Uriel Ohm): Jazzatlán Capital, 22:00 hrs. Cover $150.00 en efectivo.
  • Victor Correa Trio (Juan Ale Sáenz y Luri Molina): Casa Franca, 22:00 hrs. No Cover.
  • Alfonso (Malfón) Muñoz, Amanda Irarrazabal y Chacal del Tamborazo: Las Musas de PapáSibarita, 21:00 hrs. Cover $100.00 en efectivo.
  • Faralae Jazz (Alejandro Martínez Gil y Liliana Buneder): Creperie de la Paix Condesa, 21:00 hrs. Cover $30.00.
  • Gabriel Puentes y Juanjo Gómez: Foro Lullaby15, contactar por Instagram: @lullabyquince y por Facebook: Lullaby15, 20:00 hrs. Cover $100.00 en efectivo.
  • Gustavo Nandayapa y Juan Pablo Villa: Bucareli 69, 21:00 hrs. Cover $100.00.
  • Joao Henrique: Cochinita Country Insurgentes, 14:00 hrs. No Cover.
  • Alatrio (Juan Pineda, Nando Moreno y Yair Alatriste): Boicot Café Condesa, 19:00 hrs. No Cover.
  • Alberto Medina, Frank Forke y Jaime Ferrada: Aquarelle Bistro, 20:00 hrs. No Cover.
  • Jazz Trio y Sima Itayim: Péndulo Polanco, 20:30 hrs. No Cover.
  • Jonathan Garrido: Le Pain Quotidien Nueva York, 21:00 hrs. No Cover.
  • Jonathan Garrido: Le Pain Quotidien Pilares, 19:30 hrs. No Cover.

 

Diseño y Desarrollo por: Agencia Digital Pentagrama