Oscar Noriega con “Voice of Drowned” en México

Saxofonista Oscar Noriega en México

El saxofonista de origen mexicano Oscar Noriega realizó concierto con la nueva banda del guitarrista norteamericano Todd Clouser “Voice of Drowned”. Antes de su concierto en el Zinco Jazz Club hablamos con Noriega.

Texto Efraín Alavez

El saxofonista Oscar Noriega, radicado en Brooklyn, nació en California. Su madre es originaria de Guadalajara, Jalisco y su padre de Hermosillo, Sonora. Después de haber visitado nuestro país en cuatro ocasiones para descubrir la esencia de nuestra música es invitado por el guitarrista Todd Clouser para realizar una breve gira por México con “Voice of Drowned” que se complementa con el baterista Hernán Hecht, el saxofonista Diego Franco y del trombonista Brian Allen. 

Todd Clouser le mandó un correo electrónico a Oscar Noriega comentándole que estaba escuchando su música y que lo invitaba a venir a México para realizar una participación especial en los conciertos de “Voice of Drowned”. Noriega aceptó ya que a pesar de haber venido a nuestro país en diferentes ocasiones nunca había tocado en la República Mexicana.

A Oscar Noriega le gusta la música tradicional mexicana. “La música de México refleja su cultura, es muy expresiva y los músicos la interpretan con mucho corazón ya sea en un auditorio o en la calle. Para mí esa es música. Muchos músicos pueden practicar y desarrollar la técnica pero no tienen expresión. La expresión para mí, es vital en la música”.

Obedeciendo a sus raíces mexicanas, Oscar Noriega tiene una Banda Sinaloense en Estados Unidos. “En Brooklyn, Nueva York, tocamos el primer sábado de cada mes con esta banda que está formada por grandes jazzistas. Es un “hit” ya que cuando tocamos se juntan norteamericanos y mexicanos para disfrutar de la música sin importar nacionalidades. Además participo con el cuarteto “Endangered Blood” con Jim Black, Chris Speed y Trevor Dunn y con el “Trío Hornito” junto a Brandon Seabrook y Tom Rainey. También toco con “Snakeoil”de Tim Berne. Cuando tengo tiempo colaboro con más bandas ya que me encanta tocar con muchos músicos.  

Ante la idea de tocar en un futuro con sus proyectos en México, Oscar Noriega se mostró emocionado de solo pensar poder hacerlo. “Quiero venir con el “Trío Hornitos” y me encantaría poder traer a la Banda Sinaloense a pesar de ser esto complicado ya que moverla es muy costoso. Ya grabamos un disco que saldrá en septiembre u octubre de este año. Sin duda regresaré pronto a México”

 

TwitterFacebookYoutubeInstagram

  • CONCIERTOS CIUDAD DE MÉXICO, MIÉRCOLES 26 DE FEBRERO DE 2020
  • Presentación del disco “Sunset Trio” (Alejandro Mora, Emmanuel Mora y Pablo Prieto Huesca) en el XX Aniversario de Horizonte 107.9 FM (último concierto): Terraza de la Cineteca Nacional, 18:00 hrs. No Cover. 
  • Hans Ávila Trio (Fernando Acosta Jr. y Marcos Milagres): Terraza del Centro Cultural de España en México, 21:00 hrs. No Cover. 
  • Aarón Flores, Benjamín Garcia, Christian Balderas, Diego Franco, Juan Ale Sáenz y Miguel Cruz: Parker & Lenox, 22:00 hrs. Cover $150.00 en efectivo.
  • Cabaret Beyond Borders (Alan Fajardo, Frans Bloem y Uriel Orozco): Jazzatlán Capital, 22:00 hrs. Cover $150.00 en efectivo. 
  • Cosmic (Agustin Ayala, Iraida Noriega y Pablo Madrigal): Casa Franca, 22:00 hrs. No Cover. 
  • Todd Clouser y Juan Pantoja: Pizza Jazz Café, 21:00 hrs. Cover $50.00 en efectivo. 
  • Alan Fajardo Cuarteto (Andrés Márquez, Vico Diaz, Yonatan Mazor): Pulquería Los Insurgentes, 21:30 hrs. No Cover. 
  • Alejandro Martinez Gil Project (Eliasib Morán y Ulises Pérez): Bar Aktuel del Hotel Novit, 19:30 hrs. No Cover. 
  • Benjamín Kumantuk Xuxpe y Ghalo Mexía en una Charla Conferencia en la Noche de Museos: Casa de la Primera Imprenta de América de la UAM, 19:00 hrs. No Cover. 
  • Candela Groove (Daniel McCosh, Héctor David López, Gabriel Ramírez, Homero Garcés, Gonzalo Tlaseca y Yann Leroux): Museo de la CDMX, 19:00 hrs. No Cover. 
  • Gala Jazz Trio (Germán Guido, Izcacel Youak y Paco Garcia): The Backyard, 20:00 hrs. Cover $100.00. 
  • Jazz & Classical Music. Los acercamientos entre el jazz y la música son innumerables, compositores como Bernstein o Shostakovich tomaron los riffs y los ritmos del jazz en sus obras; Monk, Benny Goodman y Duke Ellington recurrían al contrapunto y a la armonía de la clásica. Adrián Barreto prepara una selección en vinil con las obras e intérpretes que unieron ambos géneros: Musak, HI-Fi Listening Bar, 21:00 hrs. No Cover. 
  • Jezreel: Sala Angélica Morales de la Escuela Superior de Música Plantel Fernández Leal, 19:00 hrs. No Cover. 
  • Juggernot (Asaph Sánchez, César Baruch y Samuel Sánchez): Museo Franz Mayer, 19:00 hrs. Cover $25.00. 
  • Los Pulcatos (Gustavo Nandayapa, Ingebrigt Haker Flaten, Misha Marks y Remi Álvarez): Departamento, 21:00 hrs. Cover $100.00. 
  • Nina Russi en A Kaffeina Bossa Band (Bruno Cruz, Iván Valencia (Tlacatl Mazatl) y José Arriaga: Centro Cultural Brasil-México, 19:00 hrs. 19:00 hrs. No Cover. 
  • 5to. Elemento (Ernesto Ramos, Felipe Gordillo, Gabriel Solares Ramos, Juan Cristóbal Pérez Grobet y Mario Garcia Cruz) & Yikal Ramos en la Noches de Museos y de Jazz: Museo Rufino Tamayo, 20:00 hrs. Cover $250.00. 
  • Uri Cisneros y Cristopher Francis: Taberna De León Plaza Loreto, 20:30 hrs. No Cover. 
  • Yair Alatriste Quartet (Juan Pineda, Maxym González y Nando Moreno): Centenario 107, 21:00 hrs. No Cover. 
  • Amanda Sundberg, Armando Cruz, Hugo Mendoza, Juan Manuel Guiza y Rafael Cruz: Jules Basement, 22:00 hrs. No Cover. 
  • Carlos Mancera y Héctor Luna: Pedregal Cancino, 20:00 hrs. No Cover. 
  • Daniel Calderón, Fausto Balboa y Jaime Martínez: Séptimo Coyoacán, 21:00 hrs. No Cover. 

 

Diseño y Desarrollo por: Agencia Digital Pentagrama