Nota Dominante, la primera serie de jazz mexicano

Después de realizar el documental de la Big Band Jazz de México (Resiliencia por una Nota), la productora Polytropos encabezada por Luis Felipe Ferrá y Valeria Estefan preparan serie de entrevistas a jazzistas mexicanos bajo el nombre de Nota Dominante. 

 Texto Efraín Alavez

(3/7/14) Ciudad de México. “Nota Dominante”, serie de jazz en México, son quince entrevistas realizadas por Valeria Estefan a diferentes jazzistas mexicanos y personalidades del medio presentadas a manera de cápsula de quince minutos de duración (concebidas ex profeso para televisión) en donde cada entrevistado reflejará bajo su propia experiencia la escena nacional actual. Platicamos con la conductora y director para profundizar en esta serie que próximamente se transmitirá por televisión. 

¿Cuál es el motivo principal que los llevó a producir Nota Dominante?

Valeria Estefan (productora y conductora): Nota Dominante Es una serie de entrevistas a jazzistas mexicanos. Son quince cápsulas (programas) que duran alrededor de 15 a 20 minutos. Entre los entrevistados tenemos gente de la escena del jazz mexicano que van desde proyectos originales hasta gente relacionada con el medio como productores, disqueras, dueños de restaurantes que tienen que ver con la escena del jazz. Nos muestra a los jazzistas y a la gente metida en el jazz como en otra forma más relajada, contando anécdotas de las personas entrevistadas, contando acerca de quienes son. Si bien los personajes son conocidos al interior de jazz no lo son fuera de, entonces hay una breve explicación de quienes son, qué han hecho y con un par de anécdotas. Catorce de las quince cápsulas tendrán un videoclip original hecho por Polytropos con el propósito de alzar los proyectos de los jazzistas mexicanos. Todo lo que estamos haciendo está al nivel del jazz mexicano.

Luis Felipe Ferrá (director) Este proyecto nace como una necesidad moral de que Resiliencia por una nota tuviera una secuela. Resiliencia si bien pone a debatir a cuarenta personajes del jazz mexicano lo hace si y solo si tenían algo que ver con la Big Band Jazz de México. Nos dimos cuenta que el abanico es mucho más grande, que hay muchas más cosas, que hay muchos proyectos. Así como Resiliencia se echaba hacia atrás a buscar las raíces del jazz mexicano, a explorar y sondear en los inicios, fechas de nacimiento y en los albores del jazz mexicano ahora resulta que nos vamos al otro lado, qué está pasando hoy. Estos quince personajes que están ahí es porque sacaron disco o estaban vigentes en el 2013 (esta fue nuestra manera de valorizarlo y de categorizarlo para que tuviera algún sentido). Nota Dominante revelan un montón sobre el panorama del jazz mexicano, dónde estamos y sobre todo hacia donde nos estamos dirigiendo.  

¿Cuál es el concepto de Nota Dominante?

Luis Felipe Ferrá: El jazz mexicano es espectacular pero carece de imagen y esa es la razón fundamental por la cual el jazz mexicano a pesar de tener una longeva existencia que supera los cien años no ha logrado penetrar. Los jazzistas no se han sabido mostrar o exponer. Podría estar sentado a lado de nosotros Héctor Infanzón y la gente no tendría ni una lejanísima idea de quién es. Nota Dominante parte de la base de que en el siglo XXI es inviable no mostrarse. 

A partir de ahí decidimos traer a una directora de arte que es Tania Zelaya. Buscamos patrocinadores, empezamos a pensar en un look. Para nosotros es muy importante ante todo la imagen, la estética, nos dedicamos en cuerpo y alma a la estética. Concebir un programa donde pudiéramos dar una actualización de la escena del jazz, un programa donde pudiéramos apuntalar en forma y fondo al jazz mexicano era para nosotros un deber ser. Se creo un concepto de cómo sonaría Nota Dominante, hay una canción para ello. Hay un diseño especial, hay colores especiales, hay vestuario, hay una planeación especial para una producción así.

 

¿Cómo fue la planeación de la serie?

Luis Felipe Ferrá: La planeación fue como haber hecho una película. Contamos con patrocinadores que nos ayudaron a lograr está imagen que queríamos. Como director, el público que vamos a captar va a ser un público entusiasta. Espero que el gremio nos ayude a seguir construyendo una imagen que cada vez es más alta para con en jazz y no al revés no me gustaría que un estudiante de jazz o que un neófito de repente vea en TV Mexiquense la cápsula y que se decida ir a cualquier bar de jazz y que salga decepcionado porque no empezó el show a tiempo entre otras cosas que siguen sucediendo en nuestro jazz. 

Resiliencia tuvo muchos obstáculos porque era una película de dos horas y cuarto. Un documental de esa duración resulta para todos los formatos un poco incómodo. La duración era larga, el género era difícil y luego para colmo tenía una carga intelectual y académica que la verdad mucha gente en su momento no soportó. Para esta secuela decidimos hacerlo exprofesamente para televisión, por eso es que se piensa como una serie. 

¿Como se realizará la distribución de esta serie? 

Luis Felipe Ferrá: Hablemos de lo que ya está amarrado: TV Mexiquense. Tenemos gente del Estado de México involucrada en este proyecto empezando por la conductora Valeria Estefan y siguiendo con los jazzistas Esteban Herrera y Carmen Fuerte. TV Mexiquense será la televisora donde haremos el kick off. A partir de ahí estamos en pláticas muy avanzadas con Canal 11. Tenemos afortunadamente el apoyo del Canal Judicial. Siguen en pie todas las televisoras estatales que participaron en Resiliencia evidentemente tienen el deseo y el gusanito de ver qué sigue y en este formato propiamente hecho para las televisoras la verdad se antoja natural que inclusive más televisoras se acerquen. Seguramente en Contratiempo Jazz en su debido momento estaremos no solamente exponiendo los podcast de la serie, que se comenzarán a transmitir a partir de la próxima semana en Uni Radio 99.7 FM del Estado de México con planes para que en breve sean transmitidos en alguna radiodifusora de la Ciudad de México, sino también los videos una vez que se hayan exhibido en las televisoras abiertas.

Valeria Estefan: Estamos viendo también hacer la misma difusión que se hizo con Resiliencia, que no se quede en un programa. Estamos intentado hacer un tour donde se hable de Nota Dominante y del jazz mexicano. Una proyección de tres cápsulas y un concierto con los grupos entrevistados en Nota Dominante. Eso es lo que pretendemos hacer nuevamente con universidades o institutos.

 

Además se publicará el libro de Nota Dominante, ¿verdad?

Luis Felipe Ferrá: En la segunda mitad de este año publicaremos el libro de Nota Dominante con todas las entrevistas y además con más de quince colaboradores especialistas en sus respectivos ramos desde el director de Uniradio (Gastón Pedraza), hasta Magos Herrera (hablando del jazz desde el extranjero). Este libro que se llama “El jazz mexicano existe” justamente lo que va a hacer es poner no solo en fondo sino sobre todo en forma al jazz mexicano que ya tiene una forma, ya tiene un rostro distinto, ya no es el jazz de los setenta underground que tenía al típico jazzista esperando a ser descubierto. Estos quince jazzistas que entrevistamos ya están montados en el tren del marketing y de la publicidad, liderados por la cantante Julia Vari, Marisa Canales como productora y fomentadora espiritual del jazz y la música clásica. Se publicará con el apoyo de la Universidad Autónoma del Estado de México y lo presentará Magos Herrera en noviembre en la FIL de Guadalajara.

Valeria Estefan: Nota Dominante como cápsula o programa tenía que ser algo muy rápido, dinámico y digerible. En el libro tenemos la oportunidad de incluir todas las respuestas de los entrevistados pero a parte de eso se necesitan a varias personas que terminen como de redondear las ideas que dicen los demás de qué está pasando en la escena desde diferentes aristas del jazz mexicano. Estos colaboradores van desde organizadores de festivales de jazz como Antonio Lozoya, en San Miguel de Allende, Eduardo Piastro que está en la dirección de la carrera de jazz en la Escuela Superior de Música, Magos Herrera hablando del jazz mexicano visto desde el extranjero, Gerry López saxofonista mexicano viviendo en Francia. Gastón Pedraza, director de la estación Uniradio en el Estado de México hablando del jazz en la radio. Javier Platas Jaramillo, músico, crítico, locutor hablando del odio y amor entre músicos clásicos y jazzistas. Octavio Echávarri habla de la radio pública y privada y dónde queda el jazz entre ambos. 

En Nota Dominante participan Alex Mercado, Daniel Wong, Carmen Fuerte Lara, Tino Contreras, Abraham Barrera, Adrián Oropeza, Julia Vari, Andrea Básef, Dannah Garay, Horacio Franco, Marisa Canales, Felipe Gordillo,  Esteban Herrera, Edgardo Aguilar y Carlos Maldonado.

 

TwitterFacebookYoutubeInstagram

  • CONCIERTOS CIUDAD DE MÉXICO, JUEVES 05 DE DICIEMBRE DE 2019
  • El Cuarteto (Gabriel Hernández, Juan Ale Saenz, Ricardo Benitez y Rodrigo Castelán): Blue Nose Speak Easy, 21:00 hrs. Cover $150.00.
  • Juggernot (Asaph Sánchez, César Baruch De La Guardia y Samuel Sánchez): Zinco Jazz Club, 21:00 hrs. Cover $150.00 en efectivo.
  • A Love Electric (Aarón Cruz, Hernán Hecht y Todd Clouser) feat Mike Dillon: Jazzatlán Capital, 22:00 hrs. Cover $200.00 en efectivo.
  • Andrés Kahan, Luis Iván Morán Cárdenas y Rubén Sebastián Ramos De Acha: Jazzatlán Capital, 18:00 hrs. Cover $100.00 en efectivo.
  • Petra (Fausto Palma, Helios Valdez, Juan Carlos Sardaneta, Manuel Rodriguez y Uriel Ohm): Casa Franca, 22:00 hrs. No Cover.
  • Naima Quartet (Alex Garduño, Daniel Gutiérrez, Ricardo Jiménez y Roberto Berdeja): Las Musas de PapáSibarita, 21:00 hrs. Cover $50.00 en efectivo.
  • Adrián Escamilla y Atleta del Infierno: Pizza Jazz Café, 21:00 hrs. Cover: Cooperación Voluntaria Consciente.
  • Diego Maroto y Roberto Verastegui: La Xampa, 20:00 hrs. No Cover.
  • Erubiel Rangel Trio (Abril Sánchez e Israel Ramirez): Terraza de la Cineteca Nacional, 19:00 hrs. No Cover.
  • Faralae Jazz (Alejandro Martínez Gil y Liliana Buneder): Creperie de la Paix Condesa, 21:00 hrs. Cover $30.00.
  • Gabriel Balderas Quartet (Agustin Bernal, Daniel Vadillo e Hiram Griss): LaFaro Jazz Institute, 21:00 hrs. Cover $100.00 en efectivo.
  • Alberto Medina, Frank Forke y Jaime Ferrada: Aquarelle Bistro, 20:00 hrs. No Cover.
  • Gabriela Hernández, Héctor Ramos, Pablo Madrigal y Pepe (Chato) Morán: Fondue Haus Bistro, 20:00 hrs. No Cover.
  • Jazz Trio: Péndulo Polanco, 20:30 hrs. No Cover.
  • Jazztag (Aly Orizaga, Héctor Luna y Martin López): La Vie en Rose, 20:30 hrs. No Cover.
  • Jesús Lara, Manuel Viterbo, Rafik Neme, Ricardo Ramos y Rodrigo Jimenez Krap: Plaza Carso, 18:30 hrs. No Cover.
  • Jesús Lara, Manuel Viterbo, Rafik Neme, Ricardo Ramos y Rodrigo Jimenez Krap: Temporal Rest, 20:30 hrs. No Cover.
  • Jonathan Garrido: Le Pain Quotidien Nueva York, 21:00 hrs. No Cover.
  • Jonathan Garrido: Le Pain Quotidien Pilares, 19:30 hrs. No Cover.
  • Karen Jazz Quintet (Armando Cruz, Giovanni Cigui, Juan Manuel Guiza y Rafael Choy): Casino Codere Valle Dorado, 21:00 hrs. No Cover.
  • Los Forevers (Carlos Miguel, Jesús Vallejo y Ulises Tello): Mercado Roma, 19:00 hrs. No Cover.
  • Natural Sounds (Andrés Pech, Jesús Piceno y Joel Franco): Glorieta de los Insurgentes, 13:00 hrs. No Cover.

 

Diseño y Desarrollo por: Agencia Digital Pentagrama