MAD Trío viajará a Europa para sonar nuevo material

MAD Trío, proyecto formado por el baterista Mario García, el contrabajista Arturo Báez y el pianista Daniel Wong lanzaron primer material discográfico el cual sonarán durante su gira por Europa en junio del 2014. Entrevistamos al trío. 

Texto Efraín Alavez

(5/6/14). Salvador Tercero se acercó hace dos años a Mario García para preguntarle si tenía algún proyecto con el que quisiera grabar en los estudios de Sala de Audio. El baterista mexicano pensó inmediatamente en invitar a Daniel Wong y Arturo Báez para realizar la grabación a trío con el antecedente de haber trabajado juntos en la Big Band Jazz de México. Se juntaron dos días para ensayar y se metieron al estudio. Grabaron en su mayoría temas de Daniel Wong, uno de Arturo Báez y uno más de Mario García los cuales a la postre formarían parte del recientemente editado álbum debut de la banda la cual tomaría por nombre MAD Trío. 

El trío, según compartió Daniel Wong en entrevista para Contratiempo Jazz, es un formato muy agradable para el jazz. “Es un formato muy tradicional en el que repartes muy gratamente las responsabilidades de cada quien. A diferencia del piano solo y del dueto, mis grabaciones anteriores, en los que tengo bastante carga de trabajo, aquí no disminuye la carga sin embargo se reparte de una manera muy agradable. Una cosa que quiero mencionar por la cual creo que este trío en específico tiene un valor muy artístico es que no es el trío de Daniel Wong, de Mario García o de Arturo Báez. A pesar de que la mayoría de las composiciones son mías siento que todas las composiciones son de los tres como debe suceder en el jazz. Es la colaboración de los tres al mismo nivel creativamente”. 

Para Arturo Báez es interesante formar parte de MAD Trío ya que ha tocado desde la Big Band Jazz de México hasta free jazz junto al Remi Álvarez Trío. “Justo aquí como que se condensa un montón de todo eso. Por el tipo de música que es me da oportunidad de explorar más el jazz, tocar un poco más adentro pero al mismo tiempo puedo tomar la libertad de salirme y quedo bien respaldado por Daniel Wong y Mario García en este caso. Siento que todo fluye muy bien en el trío”.

Mario García colabora en el disco con el tema “La tremenda”. “Es muy rítmico. Eso lo pensé desde que le comenté hacer este tema a Pepe Torres. Pero también tiene una parte en donde empieza el tema un poco complicado a la hora de tocar el piano. Se lo comenté a Daniel Wong quien tienen una lectura impresionante y lo supo entender. Me gusta hacerlo mucho en el trío porque queda más abierto para extender los solos. Tiene la libertad de poder hacer diferentes rítmicas”.

Arturo Báez compuso la pieza “No así”. “El tema lo compuse en su totalidad en el bajo eléctrico lo cual es un poco extraño. De ahí partió. Ahí hice la melodía y ahí mismo hice la armonía. Ese tema suena muy sencillo pero en realidad es algo complejo de tocar armónicamente y rítmicamente porque cambia de compases todo el tiempo. No me percaté de ello hasta que la tenía y la quise pasar al papel. Es un tema un poco antiguo, lo compuse hace algunos años y nunca lo había podido tocar en vivo por la misma complejidad. Siempre lo había montado con otros ensambles y a la mera hora me decían que mejor no se tocara. La primera vez que lo tocamos fue el 30 de abril para celebrar el Día Internacional del Jazz”.

Daniel Wong destacó entre sus composiciones “Martinique” que ha causado sensación desde que salió, incluso en la versión para piano solo. “La versión que tocamos en el Lunario a trío con Mario García en el cajón fue bastante bien recibida. Es una pieza que tiene una complicación bastante alta para la interpretación de todos los miembros del trío porque vamos tocando todos como unísono y al mismo tiempo haciendo base y eso complica las cosas. Todo el tema está obligado entonces no hay ningún espacio para repirar, sin embargo el tema fluye. No está hecho intelectualmente, está hecho musicalmente. Es de muy fácil aceptación del público a pesar de su complejidad estructural”. 

El primer concierto de MAD Trío fue precisamente el 30 de abril del 2014 en el Lunario donde celebraron el Día Internacional del Jazz. Después de que grabaron el disco hace dos años, destacó Mario García, “cada quien siguió tocando en diferentes proyectos sin embargo cuando nos volvimos a juntar para el concierto del Lunario fue una cosa mágica y fluyó de tal manera que todo sonó increible. Inclusive mejor que en la grabación del disco. Nos conocemos desde hace mucho tiempo y ha evolucionado el trío porque cada uno de nosotros hemos hecho música con otros proyectos entonces cuando nos juntamos traemos diferente información de influencias y de música que hacemos”. 

MAD Trío fue invitado este 2014 a participar en el Festival de Belfort Francia durante el mes de junio. Hace un año, destacó Mario García, “tuve la fortuna de ir al Festival de Belfort en Francia con el 5º Elemento. En esa ocasión me llevé el disco de MAD Trío y lo dejé por allá. La sorpresa fue que en este año me mandaron un correo electrónico haciéndonos la invitación para estar en este gran festival en donde asisten músicos de todo el mundo. Estamos muy contentos de poder participar. Tocaremos el 7, 8 y 9 de junio. Esta invitación me demuestra que aunque desgraciadamente no se conozca la música mexicana en el extranjero y menos de jazz, no hay que quedarse con los brazos cruzados e intentar mandar discos y proyectos a las convocatorias de festivales internacionales”. 

Asímismo, MAD Trío tocará en Bulgaria. Entre la amistades profesionales que realizó Daniel Wong durante sus años en los cruceros fue con el trompetista búlgaro Vencislav Blagoev. “Hicimos una gran amistad y una gran alianza musical. Pasaron los años y ahora Vencislav es un músico reconocido en Bulgaria que está a cargo del festival del Jazz Forum de la ciudad de Stara Zagora al sur de Bulgaria casi en frontera con Turquía. Le dije que iría con MAD Trío a Francia y le pregunté si habría la oportunidad de tocar en el Festival de Jazz Forum. Días después se oficializó la invitación. Tocaremos en el festival el 12 de junio y tengo entendido que daremos también una clase maestra”.  

Para finalizar Daniel Wong aseguró que es posible hacer el sueño de un proyecto de jazz en México. “Es uno de los mejores momentos en los que yo he vivido en la etapa del jazz en México y que no hay que tenerle miedo a tus composiciones porque esa es la propuesta más fuerte que tiene un jazzista. Lo vemos en la historia del jazz. Lo más importante de los grandes músicos de jazz, a parte de su estilo, son sus composiciones. Es lo que los hace inmortales. Esa es la característica del jazzista, la vena creativa. No tengamos miedo en hacer nuestra propuesta.” 

 

TwitterFacebookYoutubeInstagram

  • CONCIERTOS EN LA CIUDAD DE MÉXICO, MIÉRCOLES 14 DE NOVIEMBRE:
  • Alex Mercado y Todd Clouser: Terraza del Centro Cultural de España en México, 21:00 hrs. No Cover.
  • Soul Power: Zinco Jazz Club, 21:00 hrs. Cover $100.00.
  • Los Cuervos Rockabilly Trio: Parker & Lenox, 22:00 hrs. Cover $150.00.
  • Angel D’Mayo Blues Band: Casa Franca, 22:00 hrs. No Cover.
  • Adrián Escamilla y Yonatan Mazor: Pizza Jazz Café, 20:00 hrs. Cover $25.00.
  • Adriana Herrera + Jethro Martial: Hookah Santa Fe, 21:00 hrs. No Cover.
  • Aftermath: Departamento, 21:00 hrs. Cover $100.00.
  • Alejandro Martínez Gil Project: Hotel Novit (Bar Aktuel), 19:30 hrs. No Cover.
  • Alex Contreras, Leo Cortez, Uriel Ohm y Mane Rodríguez: Foro del Tejedor Roma, 20:30 hrs. Cover $200.00.
  • Blue Beat: Séptimo Amores, 21:00 hrs. No Cover.
  • Carlos Macias: New Orleans Jazz Bar México, 21:00 hrs. Cover $100.00.
  • Caro Lyne: Maison Artemisia, 19:30 hrs. No Cover.
  • Da Groove Within: Séptimo Osteria, 21:00 hrs. No Cover.
  • Daniel Vadillo Quartet: Pulquería Los Insurgentes, 21:30 hrs. No Cover.
  • Diego Maroto y Edgar De La Torre: Salacia Condesa, 21:00 hrs. No Cover.
  • Héctor Luna, Carlos Mancera y Vania Fortuna: Havre Cancino, 21:00 hrs. No Cover.
  • Joao Henrique: Hotel St. Regis (King Cole Bar), 18:00 hrs. No Cover.
  • La Internacional Sonora Balkanera: Velódromo, 11:00 hrs. No Cover.
  • Los Swingones: Boicot Café Roma, 19:00 hrs. No Cover.
  • Marco Rentería Trío: Groove Restaurante Bar, 20:00 hrs. No Cover.
  • ORKVS: Las Musas de PapaSibarita, 21:30 hrs. Cover $200.00.
  • Soular: Séptimo Coyoacán, 20:30 hrs. No Cover.
  • Tj’s Gypsy Duet: Cine Tonalá, 20:00 hrs. No Cover.
  • Uri Cisneros Trío: Sala Silvestre Revueltas,Escuela Superior de Música, Plantel Fernández Leal, 18:00 hrs. No Cover.
  • Yair Alatriste: Centenario 107, 21:00 hrs. No Cover.

 

Diseño y Desarrollo por: Agencia Digital Pentagrama