Encuentro de Jazz en Jalisco/Tónica Festival 2014

El Encuentro de Jazz en Jalisco/ Tónica Festival se llevará a cabo del 3 al 13 de julio del 2014 en la Zona Metropolitana de Guadalajara. Platicamos con Gilberto Cervantes, director de Fundación Tónica, de esta edición. 

Texto Efraín Alavez

El Encuentro de Jazz en Jalisco/Tónica Festival 2014 se dirijirá principalmente bajo tres principales direcciones, la Plataforma Educativa, la Plataforma Escénica y la Plataforma Profesional ya que estos tres perfiles son importantes para el desarrollo de cualquier músico. En entrevista, Gilberto Cervantes, presidente de Fundación Tónica resaltó que la Plataforma Educativa siempre ha sido una bandera de Tónica. “El poder socializar y realizar esta convivencia entre artistas nacionales e interacionales con la comunidad que está en desarrollo (los músicos que están estudiando, los músicos que no tienen oportunidad de salir del país o no han ingresado a una institución superior de música o es autodidacta) es de vital importancia. Este fue uno de los planteamientos originales. 

Asimismo, manifestó que la cúspide de la Plataforma Escénica ha sido crear un festival masivo de dos días en el cual conviven cuatro artistas interacionales, dos artistas nacionales y dos artistas locales. “Al pisar esta plataforma no solo somos facilitadores para crear públicos y que los propios grupos puedan exponer su trabajo sino que también uno de los objetivos primordiales es tener a prensa especializada tanto nacional como internacional. ¿Quiénes pisan este escenario? Los grupos que están trabajando, que tienen un seguimiento, que tienen un disco y que tienen algo que contar interesante a los medios para que su voz tenga réplica. Obviamente hay una serie de conciertos estelares en recintos muy importantes en la Ciudad de Guadalajara. Hay activaciones en espacios públicos dentro de la zona metropolitana, hay palomazos, jam sessions y conciertos didácticos”.  

La parte profesional viene de una experiencia personal al darse cuenta como músico que las ruedas de negocios son muy importantes, los mercados de música son muy importantes para poder presentar tu trabajo de una manera mucho más estratégica a los programadores. “Ahí es donde también invertimos tiempo, contactos y difusión para invitar a actores claves nacionales e internacionales. Creemos que se cierra justamente con esta Plataforma Profesional un círculo exitoso. 

Ha sido muy natural el proceso de evolución de Tónica. Desde que iniciaron hace ocho años han ido estratégicamente ofreciendo un cúmulo de cursos, talleres y conciertos hasta llevarlos a un seminario o a un festival local para interactuar con actores nacionales e internacionales. “El año pasado ocurre un salto muy importante para Tónica al vincularse con otros organismos y con la iniciativa privada dándonos la posibilidad de ofrecer un festival donde ocurren plataformas simultáneas. Antes era un poco aislado. A diferencia del año pasado, en términos de la Plataforma Profesional ahora se realizarán las pláticas y charlas en algo tangible que es la Feria. Por el lado educativo lo que hicimos este año fue reducir el seminario, una de las actividades más importantes, a pocos alumnos para que interactúen con mayor facilidad con los artistas internacionales”. 

Para esta edición se crearon un par de programas más en el sentido de darle cábida a adolescentes, alumnos de secundaria y preparatoria que están estudiando música. “En la misma plataforma educativa, el año pasado creamos la Orquesta Juvenil de Jazz del Estado con 126 alumnos que son becados y son del interior del estado y se vienen a vivir la experiencia. A diferencia del año pasado, en este programa, de esos 126 alumnos descubriremos ahora a los 20 talentos más destacados que están listos para presentar un trabajo guiado más impactante”. 

El cartel de este año está muy fortalecido. “Tenemos de entrada a Gary Burton, que no solo es un músico premiado sino que es un activista educativo fundamental inspiracional para todos nosotros. El tenerlo y saber que dará una charla gratuita, el saber que viene con todos los ánimos, que investigó acerca de nosotros y le encanta el programa es importante. Desde el primer año que inició Tónica queríamos que viniera Miguel Zenón y por fin este año se hace realidad. David Murray es otro artista muy importante que viene desde Francia con su cuarteto. Tocarán Screaming headless Torsos. Estará Boris Koslov montando la música de Charles Mingus con Alex Sipiagin y la KM Big Band (que la integran músicos locales). Irán programadores de festivales que puedan generar una derrama económica en el bolsillo de los músicos (no solo la invitación de que toquen en determinado festival) sino con visión para generar una cadena de valor”.  

El concierto inaugural se realizará en homenaje a Rodolfo “Popo” Sánchez con la Big Band Jazz de México. “Tenemos que comenzar a reconocer de otra manera aquí en Guadalajara a los maestros. Este año el maestro Rodolfo “Popo” Sánchez viene también como participante en los seminarios. A veces no sabemos quienes son o no tenemos acceso a su música y de esto se trata, de reconocer a los pilares del jazz en México. Va a tener muchos espacios de difusión en Radio Universidad de Guadalajara y otros más para poder mostrar todo su trabajo y trayectoria. Estará en el concierto inaugural con la BBJM”.

Recientemente tomaron una serie de fotografías de jazzistas jalicienses de la época de 1960 a 1990 con el objetivo de darlos a conocer al el público en general. “Este material se expondrá en el espacio galería del Sistema de Tren Eléctrico de la ciudad de Guadalajara y en Galería Chapultepec, que también es un espacio público, en el segundo semestre del año. Lo llevaremos también al municipio de Zapopan en gran formato para ser intervenidas por artistas de graffiti. Es un proyecto que nos emociona mucho el poder contribuir al acercamiento del público en general a esta música y obviamente al talento que aquí se ha producido”. 

Para finalizar, Gilberto Cervantes invitó a todos los actores involucrados en la música creativa a tener más diálogo para poder a comenzar a trabajar en conjunto por pequeños o grandes que sean los proyectos. “Tenemos los recursos, los medios y la disposición para hacerlo sumado a la pasión que nos caracteriza. Lo único que nos falta es tratar de hacerlo vinculado y mucho más coordinado para tener así más beneficios en el sentido de la promoción y difusión de la música”. 

 

TwitterFacebookYoutubeInstagram

  • CONCIERTOS CIUDAD DE MÉXICO, MIÉRCOLES 26 DE FEBRERO DE 2020
  • Presentación del disco “Sunset Trio” (Alejandro Mora, Emmanuel Mora y Pablo Prieto Huesca) en el XX Aniversario de Horizonte 107.9 FM (último concierto): Terraza de la Cineteca Nacional, 18:00 hrs. No Cover. 
  • Hans Ávila Trio (Fernando Acosta Jr. y Marcos Milagres): Terraza del Centro Cultural de España en México, 21:00 hrs. No Cover. 
  • Aarón Flores, Benjamín Garcia, Christian Balderas, Diego Franco, Juan Ale Sáenz y Miguel Cruz: Parker & Lenox, 22:00 hrs. Cover $150.00 en efectivo.
  • Cabaret Beyond Borders (Alan Fajardo, Frans Bloem y Uriel Orozco): Jazzatlán Capital, 22:00 hrs. Cover $150.00 en efectivo. 
  • Cosmic (Agustin Ayala, Iraida Noriega y Pablo Madrigal): Casa Franca, 22:00 hrs. No Cover. 
  • Todd Clouser y Juan Pantoja: Pizza Jazz Café, 21:00 hrs. Cover $50.00 en efectivo. 
  • Alan Fajardo Cuarteto (Andrés Márquez, Vico Diaz, Yonatan Mazor): Pulquería Los Insurgentes, 21:30 hrs. No Cover. 
  • Alejandro Martinez Gil Project (Eliasib Morán y Ulises Pérez): Bar Aktuel del Hotel Novit, 19:30 hrs. No Cover. 
  • Benjamín Kumantuk Xuxpe y Ghalo Mexía en una Charla Conferencia en la Noche de Museos: Casa de la Primera Imprenta de América de la UAM, 19:00 hrs. No Cover. 
  • Candela Groove (Daniel McCosh, Héctor David López, Gabriel Ramírez, Homero Garcés, Gonzalo Tlaseca y Yann Leroux): Museo de la CDMX, 19:00 hrs. No Cover. 
  • Gala Jazz Trio (Germán Guido, Izcacel Youak y Paco Garcia): The Backyard, 20:00 hrs. Cover $100.00. 
  • Jazz & Classical Music. Los acercamientos entre el jazz y la música son innumerables, compositores como Bernstein o Shostakovich tomaron los riffs y los ritmos del jazz en sus obras; Monk, Benny Goodman y Duke Ellington recurrían al contrapunto y a la armonía de la clásica. Adrián Barreto prepara una selección en vinil con las obras e intérpretes que unieron ambos géneros: Musak, HI-Fi Listening Bar, 21:00 hrs. No Cover. 
  • Jezreel: Sala Angélica Morales de la Escuela Superior de Música Plantel Fernández Leal, 19:00 hrs. No Cover. 
  • Juggernot (Asaph Sánchez, César Baruch y Samuel Sánchez): Museo Franz Mayer, 19:00 hrs. Cover $25.00. 
  • Los Pulcatos (Gustavo Nandayapa, Ingebrigt Haker Flaten, Misha Marks y Remi Álvarez): Departamento, 21:00 hrs. Cover $100.00. 
  • Nina Russi en A Kaffeina Bossa Band (Bruno Cruz, Iván Valencia (Tlacatl Mazatl) y José Arriaga: Centro Cultural Brasil-México, 19:00 hrs. 19:00 hrs. No Cover. 
  • 5to. Elemento (Ernesto Ramos, Felipe Gordillo, Gabriel Solares Ramos, Juan Cristóbal Pérez Grobet y Mario Garcia Cruz) & Yikal Ramos en la Noches de Museos y de Jazz: Museo Rufino Tamayo, 20:00 hrs. Cover $250.00. 
  • Uri Cisneros y Cristopher Francis: Taberna De León Plaza Loreto, 20:30 hrs. No Cover. 
  • Yair Alatriste Quartet (Juan Pineda, Maxym González y Nando Moreno): Centenario 107, 21:00 hrs. No Cover. 
  • Amanda Sundberg, Armando Cruz, Hugo Mendoza, Juan Manuel Guiza y Rafael Cruz: Jules Basement, 22:00 hrs. No Cover. 
  • Carlos Mancera y Héctor Luna: Pedregal Cancino, 20:00 hrs. No Cover. 
  • Daniel Calderón, Fausto Balboa y Jaime Martínez: Séptimo Coyoacán, 21:00 hrs. No Cover. 

 

Diseño y Desarrollo por: Agencia Digital Pentagrama