El baterista Yaury Hernández lanza primera producción

Diez temas interpretados bajo diversos géneros musicales orientados por el jazz es lo que nos ofrece el álbum debut de Yaury Hernández. En entrevista, el baterista mexicano nos comparte la historia de su álbum “MFM”.  

Texto Efraín Alavez

(1/6/14) Yaury Hernández nace en Xalapa, Veracruz. Estudia percusión en la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana en donde, entre otros, toma clase con Jesús Reyes López (actualmente músico principal de percusión de la Orquesta Sinfónica de Xalapa). Ya avanzado en su carrera de percusión, le surge la oportunidad de asitir al Conservatorio de Música en Puerto Rico para estudiar batería de jazz y música caribeña a la cual asiste de 2006 al 2009. Al graduarse, decide radicar en a la Ciudad de México para continuar su carrera de manera profesional. Empieza a relacionar con músicos de jazz y también con los que interpretan música latina, caribeña y salsa ya que gusta de todos los géneros.

Después de tocar con los músicos más destacados de México decide lanzar su primer material discográfico titulado “MFM” el cual incluye composiciones originales así como temas con arreglos realizados por él mismo. Su disco, afirma el baterista entrevista, varía entre diversos géneros. “Tiene smooth jazz, funk, bolero y jazz latino. El disco está variado. Si lo escuchan no percibirán un disco de jazz tradicional, ¿dónde está el jazz en mi disco? En la improvisación. Todos los temas tienen improvisación no importando el género musical que se esté interpretando. El jazz actualmente es un concepto no es un género, es decir, puedo tocar una rumba y encima de ella hacer una improvisación y estoy haciendo jazz”.

Los músicos que invitó a participar son a Marc Osterer en la trompeta, Alejandro Mercado en el piano, Diego Franco en el saxofón tenor, Emiliano Coronel en el contrabajo y bajo eléctrico, Celio González Jr en la percusión de dos temas y Hernández en la composición, arreglos y batería. “Todas mis composiciones las realizo en el piano. Desde niño estudié piano previo a estudiar percusiones. En mi proceso de composición escribo mis ideas en quince o veinte minutos. Las pongo en un papel. Uno acordes con armonía y las pruebo en un ensayo. No soy tanto de música pre planeada y tampoco soy muy fan de hacer cortes solo para que el baterista se luzca. En mi disco no encontrarán en cada tema solos de batería ni tampoco está hecho para que sea un disco de batería. Quise que sonaran las composición y la música en general”. 

El disco incluye seis temas originales: “Un gran día”, “MFM”, que le da nombre del disco, “Buscando”, “Viaje”, “Latin feel” y “# 1”. Los covers que se incluyen en esta producción con arreglos de Yaury Hernández son “I can’t help it”, de Stevie Wonder, “Plans change” de Sam Barsh, ex pianista de Avishai Cohen, “Silenciosa” de Mario Ruiz Armengol y “Contigo en la distancia” de César Portillo de la Luz.  Fue grabado del 27 al 29 de enero de 2014 en los Estudios Noviembre del D.F.

“MFM es el segundo tema del disco. No sabía como ponerle a mi disco, decidí ponerle el nombre de la canción MFM, ¿por qué? Porque son las siglas del nombre de mi madre. Minerva Fernández Morales. Esa canción se la compuse a mi mamá. Es una canción muy épica. “Silenciosa” que a pesar que no es un tema original, es del gran compositor veracruzano Mario Ruiz Armengol, uno de los mejores músicos de nuestro país. La tremenda admiración que le tengo a un compositor de mi estado me inspiró a realizarle a esta canción un arreglo en bolero jazz. “Un gran día” es el primer tema del disco es un tema smooth funk y lo compuse el 17 de enero o sea diez días antes de grabar el disco cuando muchos ya tendrían toda la música escrita. Es un tema que no tiene mayor complejidad en cuanto a acordes pero es un tema que a todo mundo le gusto y fue el tema que con menos preparación se llevó al estudio.  Me senté en el piano, armé un borrador y eso fue lo que se grabó. La reacción del público ha sido muy buena”. 

En estos últimos meses han aparecido las primeras producciones de muchos músicos de jazz. Al respecto, Hernández afirmó que le parece excelente que la escena del jazz se esté formalizando en ese sentido. “No podemos hablar de un proyecto formal si no existe un record discrográfico. Los proyectos empiezan a aterrizar cuando empiezan a ver cosas. Por eso los músicos empiezan a grabar. Saben que, quitándole la parte sentimental de la música, te van a contratar y que tu proyecto va a tener más credibilidad si tienes algo que mostrar empaquetado y listo para dar. Con un disco muchas preguntas se empiezan a resolver solas. Escúchame, así toco, así soy. Por eso la importancia de un disco, por eso la importancia de grabar y de concretar material”. 

La presentación de este disco será el viernes 6 de junio en el Zinco Jazz Club de la Ciudad de México (Motolinía y 5 de mayo en el Centro Histórico), 22 horas. Cover  $200. El disco estará a la venta solo por esa noche a $100. En el concierto participarán los mismos músicos que grabaron “MFM”. El disco se encontrará en Mixup a partir de la segunda semana de junio ya que será distribuido por Fonarte Latino. Asimismo, podrá encontrarse en plataformas digitales como Spotify o iTunes. Para mayor información visiten www.yauryhernandezmusic.com 

Para finalizar, Hernández nos invitó a asistir a diversos conciertos de jazz en específico ya que hay muchos en la Ciudad de México. “Esta invitación no es solamente al público sino también para los músicos. Que apoyen, que vayan a la cafetería, al teatro, al club donde se toca jazz. Si hacemos esto, si hacemos discos y si formalizamos los proyectos de jazz en México se va a ver beneficiada la escena. Asistir a conciertos, ser entusiastas, ir a eventos y escuchar mucho jazz”.  

 

 

TwitterFacebookYoutubeInstagram

  • CONCIERTOS EN LA CIUDAD DE MÉXICO, MIÉRCOLES 19 DE SEPTIEMBRE:

Sr. Mandril: Terraza del Centro Cultural de España en México, 21:00 hrs. No Cover.

Mariachis Futuristas: Zinco Jazz Club, 21:00 hrs. Cover $100.00.

Jam Session De Blues: Parker & Lenox, 22:00 hrs. No Cover.

Luri Molina Trió: Casa Franca, 22:00 hrs. No Cover.

Téllez Band feat Zaira Franco: Pulquería Los Insurgentes, 21:30 hrs. No Cover.

Joao Henrique: Hotel St. Regis (King Cole Bar), 18:00 hrs. No Cover

Luri Molina/Jazz Do It: Cine Tonalá, 20:00 hrs. No Cover.

Djuvens Colas: Alboa Santa Fe, 21:00 hrs. No Cover.

Carlos Mancera: Havre Cancino, 19:00 hrs, No Cover.

Gabo Gonzalez Groove Capital: Centenario 107, 21:00 hrs. No Cover.

Angel D’Mayo Blues Band: Groove Restaurante Bar, 21:30 hrs. No Cover.

Gypsy Jazz: Maison Artemisia, 21:00 hrs. No Cover.

Yason +: Salacia Condesa, 21:00 hrs. No Cover.

Huma Swing Trío: Cervecería Júpiter, 21:00 hrs. No Cover.

 

Diseño y Desarrollo por: Agencia Digital Pentagrama