The Wong Gang lanza primera producción

The Wong Gang es una banda formada por Daniel Hidalgo Wong en el piano, Pablo Hidalgo Wong en la flauta, Jorge Fernández en la batería y Arturo Luna al contrabajo. Hablamos con Pablo acerca del álbum debut del cuarteto. 

Texto Efraín Alavez

“No hay explicación para la música más que el placer de sentirla” Pablo Hidalgo Wong  

Cuando el pianista mexicano Daniel Hidalgo Wong regresó a México quería presentarse en el Festival de Jazz de la Escuela Superior de Música. Al estar desconectado de la escena nacional le pidió a su hermano el flautista Pablo Hidalgo Wong que le organizara un grupo con la única sugerencia de incluir al baterista Jorge Fernández. Al investigar quien puedira hacer mancuerna con Fernández se encontró con Arturo Luna. Se acercó a ambos y los invitó a ser parte del grupo de Daniel Wong lo cual aceptaron. Daniel le preguntó a su hermano ¿No vas a tocar con nosotros? Y claro que aceptó. 

La primera presentación, que fue justamente en ese festival, recuerda Pablo Hidalgo Wong en entrevista para Contratiempo Jazz, “aparecimos como El trío de Daniel Wong y Pablo Hidalgo Wong como invitado. Toqué un par de rolas. La mayoría de los temas eran composiciones de Daniel. Después nació la idea de buscar más conciertos y conseguimos uno en el ya desaparecido Papa Beto. Ahí fue donde nació el nombre de The Wong Gang ya que cuando nos presentamos en este club de jazz en el pizzarrón de la programación del día nos habían nombrado así, Wong Gang. Nos pareció muy gracioso el nombre y nos encantó”.    

En un principio, expone Pablo Hidalgo Wong, “interpretábamos las composiciones de Daniel. Después de los conciertos mencionados comenzamos a ensayar. No hay muchos grupos, y mucho menos de música popular, que ensayen los viernes a las ocho de la mañana por lo menos durante dos años. Esto lo realizó la Wong Gang Ahí comenzamos a gestar lo que es la idea musical del proyecto. A pesar de que Daniel es la cabeza intelectual del proyecto cada uno fue llevando rolas al ensayo atendiendo a su invitación de hacerlo. Así se fue gestando la música a la que le fuimos encontrando lo que había detrás de cada una de las piezas que se incluyen en éste, nuestro primer material discográfico”. 

Cada integrante tiene una personalidad musical definida por lo que el punto de encuentro ha sido el interés por la experimentación “Lo primero que nos une es ese interés por la experimentación. No estamos innovando, es decir, en muchos grupos se empieza experimentando pero se habandona porque no le encuentran mucho sentido o porque prefieren resultados rápidos. Aquí hemos puesto mucho empeño en que cada cosa llegara al fondo. Eso es lo que justamente ha hecho la unión de esfuerzos en lo que es el grupo. Cada uno tiene una historia distinta. Aún entre Daniel y yo (que somos hermanos y que fuimos educados en la misma casa, no vemos las cosas de la misma manera). Cada quien ha andado por lugares distintos pero la visión de buscar dentro de la música su perfeccionamiento es una visión común en todos los integrantes de la banda”. 

La mayoría de las composiciones tienen la particularidad de estar escritas en métricas poco usuales sin que esto sea una interferencia con la fluidés músical. “Quisiera estar en la playa” es una pieza que escribí en el piano (no es algo que yo practique mucho). Fui jugando con la melodía, armonía y al final me di cuenta que había algo que valía la pena poner en papel para no olvidarlo. La idea no era realmente escribir una rola ni una rola para la Wong Gang. La escibí para que no se me fuera a olvidar. Cuando vi el sentimiento que emanaba de escuchar lo que estaba tocando fue cuando se me vino a la mente el título. Escribí esta pieza y el tipo de sensación que me daba era algo así como de frescura y de escuchar el vaivén de las olas razón por lo que titulé este tema de esa manera.”

La otra pieza que compuso para el disco fue “Escaleras de Emergencia” que es un tema que nació como un juego de conjuntar ciertos elementos. “Escribí primero un groove para el bajo que no fuera salsero, a mi me cuesta mucho trabajo escribir latin y que no sea salsero (por mis quince años de estar tocando salsa). Al momento que estaba escribiendo la parte del bajo iba ideando en la mente cómo debía ser la melodía. El tipo de ambientación que sale de aquí es como el legendario cuarteto de Coltrane. Claro que con flauta no se siente tanto. Para escoger el título me remití en el asunto de que el elemento melódico de este tema principalemente sale a partir de escalas musicales que descienden. Elste tipo de escala que tiene relación para mi con las escaleras de emergencia ya que nadie las utiliza para subir, solamente para bajar”. 

The Wong Gang tocó en la celebración del Día Internacional del Jazz el pasado 30 de abril del 2014 en el Lunario del Auditorio Nacional de la Ciudad de México. “Durante mucho tiempo ensayamos y después dejamos de hacerlo. Solo lo hacíamos para revisar los temas, la parte de la improvisación ya no la checábamos porque la dejábamos para que ocurriera sobre el escenario. Durante este tiempo que hemos dejado de vernos cada uno de nosotros ha recorrido un camino de manera individual. Esto ha ayudado refrescar muchísimo nuestro encuentro como banda. Pasó como el famoso rencuentro de reconciliación con la pareja que por una u otra razón se tuvieron que separar y que se vuelven a encontrar después de dos años. Sabíamos que podían pasar cosas muy buenas y pasaron sobre el escenario de El Lunario con la Wong Gang”. 

El disco está a la venta en Sanborns, Mixup y Gandhi principalmente y en plataforma electrónica. Por radio, estará su música en rotación en la estación Horizonte 107.9 FM. Si quieren saber más de la banda consulten el Facebook “Wong Gang” o en las cuentas personales de cada integrante. 

 

 

TwitterFacebookYoutubeInstagram

  • CONCIERTOS CIUDAD DE MÉXICO, DOMINGO 15 DE MARZO DE 2020
  • Desde México: Selva Negra (Abraham Flores, Antonio Palmerin, David De La Rosa, Enrique Luna, Maxym González, Omar Cadena, Rebeca Jerónimo, Silvestre Villarruel, Vania Fortuna y Yamir Moreno) en el Festival EUROJAZZ 2020: Áreas Verdes del CENART, 13:30 hrs. No Cover. 
  • Elastics Arts (Adam Zanolini, Angel Bat Dawid, Ben Lamar Gay, Isaiah Collier, Jason Stein, Katie Ernst, Lia Kohl y Paul Giallorenzo) & (Alfonso Muñoz, Amanda Irarrazabal, Arturo Baez, Gibrán Andrade, Gustavo Nandayapa, Natalia Pérez Turner, Remi Álvarez y Rogelio Sosa) en el Programa Artístico de intercambio entre improvisadores de Chicago y Ciudad de México: Casa Niza, 16:00 hrs. No Cover. 
  • Jam Session Infantil (abre: Pavel Loaria Big Band): Jazzatlán Capital, 18:00 hrs. No Cover. 
  • Jam Session (abre: Cristian Mendoza Organ Trio (Emmanuel Chopis Cisneros y Juan Ale Saenz)): Jazzatlán Capital, 22:00 hrs. Cover $50.00 en efectivo. 
  • Doctor Jazz Trio (Abdiel Rodríguez, Alfredo Landa y Germán Guido): Terraza de la Cineteca Nacional, 17:00 hrs. No Cover. 
  • Doctor Jazz Trio (Abdiel Rodríguez, Alfredo Landa y Germán Guido): Terraza de la Cineteca Nacional, 19:00 hrs. No Cover. 
  • Frank Forke: Restaurante Bar Fritz, 15:00 hrs. No Cover. 
  • Jazz 4 All (Carlos Gallegos, Carlos Peniche, Joe D’Etienne, Jorge Brauet y Pablo Prieto): Plaza Loreto, 17:30 hrs. No Cover. 
  • Jazz Time Trio (Gary Anzures, Luisela López y Sabik Chaparro): Pinche Gringo BBQ Polanco, 14:00 hrs. No Cover. 
  • Jenny Beaujean y la Orquesta Sinfónica Sororidad en el Festival Tiempo de Mujeres: Plancha del Zócalo Capitalino, 13:00 hrs. No Cover. 
  • Valeria Rojas Quintet (Jorge Garcia, Juan Cristóbal, Julio Aguilar y Osvaldo Peñaloza): Foro del Tejedor Roma, 20:30 hrs. Cover $150.00 
  • Armando Cruz Trio (Juan Manuel Guiza y Rafael Cruz): Brassi Restaurante Polanquito, 20:30 hrs. No Cover. 

 

Diseño y Desarrollo por: Agencia Digital Pentagrama