The Wong Gang lanza primera producción

The Wong Gang es una banda formada por Daniel Hidalgo Wong en el piano, Pablo Hidalgo Wong en la flauta, Jorge Fernández en la batería y Arturo Luna al contrabajo. Hablamos con Pablo acerca del álbum debut del cuarteto. 

Texto Efraín Alavez

“No hay explicación para la música más que el placer de sentirla” Pablo Hidalgo Wong  

Cuando el pianista mexicano Daniel Hidalgo Wong regresó a México quería presentarse en el Festival de Jazz de la Escuela Superior de Música. Al estar desconectado de la escena nacional le pidió a su hermano el flautista Pablo Hidalgo Wong que le organizara un grupo con la única sugerencia de incluir al baterista Jorge Fernández. Al investigar quien puedira hacer mancuerna con Fernández se encontró con Arturo Luna. Se acercó a ambos y los invitó a ser parte del grupo de Daniel Wong lo cual aceptaron. Daniel le preguntó a su hermano ¿No vas a tocar con nosotros? Y claro que aceptó. 

La primera presentación, que fue justamente en ese festival, recuerda Pablo Hidalgo Wong en entrevista para Contratiempo Jazz, “aparecimos como El trío de Daniel Wong y Pablo Hidalgo Wong como invitado. Toqué un par de rolas. La mayoría de los temas eran composiciones de Daniel. Después nació la idea de buscar más conciertos y conseguimos uno en el ya desaparecido Papa Beto. Ahí fue donde nació el nombre de The Wong Gang ya que cuando nos presentamos en este club de jazz en el pizzarrón de la programación del día nos habían nombrado así, Wong Gang. Nos pareció muy gracioso el nombre y nos encantó”.    

En un principio, expone Pablo Hidalgo Wong, “interpretábamos las composiciones de Daniel. Después de los conciertos mencionados comenzamos a ensayar. No hay muchos grupos, y mucho menos de música popular, que ensayen los viernes a las ocho de la mañana por lo menos durante dos años. Esto lo realizó la Wong Gang Ahí comenzamos a gestar lo que es la idea musical del proyecto. A pesar de que Daniel es la cabeza intelectual del proyecto cada uno fue llevando rolas al ensayo atendiendo a su invitación de hacerlo. Así se fue gestando la música a la que le fuimos encontrando lo que había detrás de cada una de las piezas que se incluyen en éste, nuestro primer material discográfico”. 

Cada integrante tiene una personalidad musical definida por lo que el punto de encuentro ha sido el interés por la experimentación “Lo primero que nos une es ese interés por la experimentación. No estamos innovando, es decir, en muchos grupos se empieza experimentando pero se habandona porque no le encuentran mucho sentido o porque prefieren resultados rápidos. Aquí hemos puesto mucho empeño en que cada cosa llegara al fondo. Eso es lo que justamente ha hecho la unión de esfuerzos en lo que es el grupo. Cada uno tiene una historia distinta. Aún entre Daniel y yo (que somos hermanos y que fuimos educados en la misma casa, no vemos las cosas de la misma manera). Cada quien ha andado por lugares distintos pero la visión de buscar dentro de la música su perfeccionamiento es una visión común en todos los integrantes de la banda”. 

La mayoría de las composiciones tienen la particularidad de estar escritas en métricas poco usuales sin que esto sea una interferencia con la fluidés músical. “Quisiera estar en la playa” es una pieza que escribí en el piano (no es algo que yo practique mucho). Fui jugando con la melodía, armonía y al final me di cuenta que había algo que valía la pena poner en papel para no olvidarlo. La idea no era realmente escribir una rola ni una rola para la Wong Gang. La escibí para que no se me fuera a olvidar. Cuando vi el sentimiento que emanaba de escuchar lo que estaba tocando fue cuando se me vino a la mente el título. Escribí esta pieza y el tipo de sensación que me daba era algo así como de frescura y de escuchar el vaivén de las olas razón por lo que titulé este tema de esa manera.”

La otra pieza que compuso para el disco fue “Escaleras de Emergencia” que es un tema que nació como un juego de conjuntar ciertos elementos. “Escribí primero un groove para el bajo que no fuera salsero, a mi me cuesta mucho trabajo escribir latin y que no sea salsero (por mis quince años de estar tocando salsa). Al momento que estaba escribiendo la parte del bajo iba ideando en la mente cómo debía ser la melodía. El tipo de ambientación que sale de aquí es como el legendario cuarteto de Coltrane. Claro que con flauta no se siente tanto. Para escoger el título me remití en el asunto de que el elemento melódico de este tema principalemente sale a partir de escalas musicales que descienden. Elste tipo de escala que tiene relación para mi con las escaleras de emergencia ya que nadie las utiliza para subir, solamente para bajar”. 

The Wong Gang tocó en la celebración del Día Internacional del Jazz el pasado 30 de abril del 2014 en el Lunario del Auditorio Nacional de la Ciudad de México. “Durante mucho tiempo ensayamos y después dejamos de hacerlo. Solo lo hacíamos para revisar los temas, la parte de la improvisación ya no la checábamos porque la dejábamos para que ocurriera sobre el escenario. Durante este tiempo que hemos dejado de vernos cada uno de nosotros ha recorrido un camino de manera individual. Esto ha ayudado refrescar muchísimo nuestro encuentro como banda. Pasó como el famoso rencuentro de reconciliación con la pareja que por una u otra razón se tuvieron que separar y que se vuelven a encontrar después de dos años. Sabíamos que podían pasar cosas muy buenas y pasaron sobre el escenario de El Lunario con la Wong Gang”. 

El disco está a la venta en Sanborns, Mixup y Gandhi principalmente y en plataforma electrónica. Por radio, estará su música en rotación en la estación Horizonte 107.9 FM. Si quieren saber más de la banda consulten el Facebook “Wong Gang” o en las cuentas personales de cada integrante. 

 

 

TwitterFacebookYoutubeInstagram

  • CONCIERTOS CIUDAD DE MÉXICO, JUEVES 12 DE DICIEMBRE DE 2019
  • David Valles Trio (Hans Ávila e Israel Cupich): Zinco Jazz Club, 21:00 hrs. Cover $150.00 en efectivo.
  • Piloto/Organic Groove (Lari Ruiz Velazco, Pascual Alex Contreras, Quincas Moreira y Uriel Ohm): Jazzatlán Capital, 22:00 hrs. Cover $150.00 en efectivo.
  • Victor Correa Trio (Juan Ale Sáenz y Luri Molina): Casa Franca, 22:00 hrs. No Cover.
  • Alfonso (Malfón) Muñoz, Amanda Irarrazabal y Chacal del Tamborazo: Las Musas de PapáSibarita, 21:00 hrs. Cover $100.00 en efectivo.
  • Faralae Jazz (Alejandro Martínez Gil y Liliana Buneder): Creperie de la Paix Condesa, 21:00 hrs. Cover $30.00.
  • Gabriel Puentes y Juanjo Gómez: Foro Lullaby15, contactar por Instagram: @lullabyquince y por Facebook: Lullaby15, 20:00 hrs. Cover $100.00 en efectivo.
  • Gustavo Nandayapa y Juan Pablo Villa: Bucareli 69, 21:00 hrs. Cover $100.00.
  • Joao Henrique: Cochinita Country Insurgentes, 14:00 hrs. No Cover.
  • Alatrio (Juan Pineda, Nando Moreno y Yair Alatriste): Boicot Café Condesa, 19:00 hrs. No Cover.
  • Alberto Medina, Frank Forke y Jaime Ferrada: Aquarelle Bistro, 20:00 hrs. No Cover.
  • Jazz Trio y Sima Itayim: Péndulo Polanco, 20:30 hrs. No Cover.
  • Jonathan Garrido: Le Pain Quotidien Nueva York, 21:00 hrs. No Cover.
  • Jonathan Garrido: Le Pain Quotidien Pilares, 19:30 hrs. No Cover.

 

Diseño y Desarrollo por: Agencia Digital Pentagrama