Europa escuchó canciones del mundo cantadas en jazz

La cantante Julia Vari regresó a la Ciudad de México después de realizar seis fechas en el Viejo Continente en donde presentó la música de su más reciente producción “Lumea”. En entrevista, nos comparte sus experiencias. 

Texto Efraín Alavez

Todo inició el año pasado cuando a Julia Vari la invitaron a realizar un concierto especial en Bolonga, Italia. A partir de ese momento comenzó a pensar la posibilidad de realizar una gira por Europa y llevar la música de Lumea, su más reciente producción discográfica, a otros países. “Comenzamos a ver varias opciones y se armó una gira increíble y maravillosa del 25 de abril al 6 de mayo del 2014. No llevé a ninguno de mis músicos ya que quería conocer músicos europeos para empezar a abrir mi red de contactos y tener la experiencia de tocar con músicos de otros países, con otra forma de ver la vida y otras influencias”.

Jula Vari realizó seis conciertos en el viejo continente en las ciudades de Madrid, Murcia, Villena, Alicante, Bolonga y Barcelona. “En Madrid me acompañó el guitarrista mexicano Hugo Fernández y el contrabajista argentino Guido Farusi, ambos radicados en esta ciudad. Aquí arranqué la gira. Llegué el 25 de abril a las dos de la tarde y a las diez de la noche ya estaba tocando. Fue un concierto muy bonito en un lugar llamado “El Despertar”. No sabía como iba a reaccionar la gente ante el concepto de Lumea (música de diferentes países en diferentes idiomas en jazz) en Europa, sin embargo a la gente le gustó mucho sobre todo lo que hice con la música mexicana en jazz, eso para ellos fue lo más interesante”.

En Murcia tuvo la oportunidad de tocar con un cuarteto dirigido por el pianista de flamenco y jazz Abdón Alcaraz. “Es un pianista murciano muy conocido en España. Hace poco se lanzó su nuevo disco que se llama “Bolero flamenco” y ahora está de gira por Europa y Estados Unidos. Tuve suerte de poder colaborar con él antes de que saliera de gira. El resto de los músicos también eran de Murcia. Tocamos en un lugar llamado “La Puerta Falsa”. En Villena, me tocó festejar el Día Internacional del Jazz. Para mi fue algo muy especial. Toqué con unos músicos de Alicante y Murcia a cuarteto. Se llenó el lugar con un público increible”.

En Bolonga, Italia tocó en dos eventos privados. “Una de las canciones de Lumea es casi el himno nacional de ese país llamado “Va Pensiero” de la ópera Nabuco y bueno, estaba un poco nerviosa por cómo iba a reaccionar la gente ante mi versión de esta canción en bossa nova. Al público le gustó y de hecho me sugirieron hacer más canciones en italiano”. 

Para cerrar la gira hizo un concierto muy especial en “El Continental” de Barcelona, España. “Aquí me acompaño el Von Haus Bruder Trío que son dos argentinos y un sevillano. No son jazzistas, tienen otro tipo de proyecto, pero también tocan jazz. En esta ciudad me encontré con el pianista mexicano Mark Aanderud, ibamos a hacer una colaboración que desafortunadamente no se llevó a cabo. Sin embargo fuimos a una jam en el Jamboree Jazz. Tuvimos una reunión ya que queremos hacer un proyecto juntos. Platicamos de hacer una colaboración este año”.

Tocar con músicos tan diversos le provocó una experiencia que generó un sonido diferente en sus canciones. “Escuchar a músicos con otra formación e influencias fue algo increible. En todos los casos a los músicos les mandé los papeles antes para que los revisaran. Hicimos ensayos y tocamos. Lo más interesante fue en Barcelona en “El Continental” porque toqué con grandes músicos que interpretan excelente el jazz aunque no son propiamente jazzistas, entonces le metieron otro tipo de sonidos y ritmos a mi música ya que tocan mucho soul y funk. En cada lugar se escuchó diferente mi música”.  

Esta gira la animó a empezar a realizar más cosas fuera de México. “Tengo un concierto programado este verano en Guatemala, Bogotá, Colombia y estamos en el proceso de armar una gira en Canadá. Esta gira por Europa me impulsó a seguir internacionalizándome. También empezar a fusionar otro tipo de géneros como por ejemplo el flamenco. Tengo raices españolas, mi bisabuela bailaba y cantaba flamenco en Sevilla y esta idea siempre ha estado en mi cabeza. El flamenco siempre me ha fascinado. Trabajando con músicos como Abdón Alcaraz que es un pianista de flamenco me inspiró a pensar en como puedo explorar más géneros”.

Actualmente Julia Vari está presentando un nuevo proyecto que es un homenaje al maestro Armando Manzanero. “Tengo algunos arreglos nuevos de su música en jazz, country, funk, samba. Lo presentamos el 10 de mayo en el Zinco Jazz Club. A la gente le gustó mucho. Los arreglos los hicimos entre Mark Aanderud, Marc Osterer y yo. Parte de ese proyecto lo vamos a presentar en el Festival de las Culturas en Zócalo capitalino el 30 de mayo a las 20 horas”. 

El 28 de mayo tocará en el Teatro Felipe Villanueva de Toluca. El 5 de junio estará en el Festival Cultural de Los Mochis, Sinaloa. En cuanto al concepto de su siguiente producción piensa de alguna manera fusionar música mexicana y latinoamericana tradicional con diferentes ritmos de jazz, bossa nova y flamenco. Asimismo está viendo la posibilidad de hacer un proyecto con José Alfredo Jiménez Jr tanto con la música de él como con la de su padre.

Fotografías de la gira de Julia Vari por Europa. 
Cortesía Julia Vari

 

 

 

 

 

TwitterFacebookYoutubeInstagram

  • CONCIERTOS CIUDAD DE MÉXICO, JUEVES 12 DE DICIEMBRE DE 2019
  • David Valles Trio (Hans Ávila e Israel Cupich): Zinco Jazz Club, 21:00 hrs. Cover $150.00 en efectivo.
  • Piloto/Organic Groove (Lari Ruiz Velazco, Pascual Alex Contreras, Quincas Moreira y Uriel Ohm): Jazzatlán Capital, 22:00 hrs. Cover $150.00 en efectivo.
  • Victor Correa Trio (Juan Ale Sáenz y Luri Molina): Casa Franca, 22:00 hrs. No Cover.
  • Alfonso (Malfón) Muñoz, Amanda Irarrazabal y Chacal del Tamborazo: Las Musas de PapáSibarita, 21:00 hrs. Cover $100.00 en efectivo.
  • Faralae Jazz (Alejandro Martínez Gil y Liliana Buneder): Creperie de la Paix Condesa, 21:00 hrs. Cover $30.00.
  • Gabriel Puentes y Juanjo Gómez: Foro Lullaby15, contactar por Instagram: @lullabyquince y por Facebook: Lullaby15, 20:00 hrs. Cover $100.00 en efectivo.
  • Gustavo Nandayapa y Juan Pablo Villa: Bucareli 69, 21:00 hrs. Cover $100.00.
  • Joao Henrique: Cochinita Country Insurgentes, 14:00 hrs. No Cover.
  • Alatrio (Juan Pineda, Nando Moreno y Yair Alatriste): Boicot Café Condesa, 19:00 hrs. No Cover.
  • Alberto Medina, Frank Forke y Jaime Ferrada: Aquarelle Bistro, 20:00 hrs. No Cover.
  • Jazz Trio y Sima Itayim: Péndulo Polanco, 20:30 hrs. No Cover.
  • Jonathan Garrido: Le Pain Quotidien Nueva York, 21:00 hrs. No Cover.
  • Jonathan Garrido: Le Pain Quotidien Pilares, 19:30 hrs. No Cover.

 

Diseño y Desarrollo por: Agencia Digital Pentagrama