Primer material discográfico de Infuzyon Jazz

Infuzyon Jazz, agrupación formada por integrantes haitianos y mexicanos, lanza su primer álbum titulado “Infuzyon I”. En entrevista, el trompetista y vocalista Olson Joseph, director musical de la agrupación, nos habla del material.    

Cuando la gente escuche este material se dará cuenta que tenemos una variedad de estilos y ritmos. Como lo dice el nombre del grupo y como también lo dice el título del disco estamos hablando de esencias. Lo que hicimos con los ritmos es tomar elementos pertinentes de diferentes estilos para hacer fusión. Olson Joseph.

Texto Efraín Alavez

(22/5/14) Olson Joseph llegó hace siete años a la Ciudad de México para estudiar en la Escuela Superior de Música. Con él sumaron ocho los estudiantes haitianos que arribaron a la capital mexicana en 2007 para tomar clase en dicha institución. La persona que los impulsó a que vinieran fue el maestro Jean Félix Benoit quien impartía el taller de jazz en la Escuela Nacional de Artes de Puerto Príncipe, donde estudiaron, mismo que se había formado en la Superior. 

Infuzyon Jazz inició en el año 2000 en la Escuela Nacional de Artes de Haití bajo la iniciativa del maestro Jean Félix Benoit con el nombre de Ensamble de Jazz. En el 2002 pasó a ser la Orquesta de Jazz de la Escuela Nacional de Artes. En 2003 cambió al nombre de Orquesta Nacional de Jazz y cuando llegaron a México en 2007 lo llamaron Azteca-Haití (por los músicos mexicanos que se integraron). A finales de 2008 se convirtió en Mole Caribeño que fue el resultado de una clase en la Escuela Superior de Música en donde les pidieron que buscaran el nombre de un proyecto que dijera, solo escuchándolo, cual era el concepto de la banda. 

“Mole” quedó perfecto por la fusión de estilos y ritmos y “Caribeño” justamente para decir que la mayor parte de la banda era de origen caribeña (en ese momento solamente había un músico mexicano, el baterista). En junio del 2013 se convirtió en Infuzyon Jazz. Lo escribieron de esa forma para evitar confusiones con la palabra infusión que tienen connotación a medicamento. A su vez era para darle el carácter haitiano, porque en haitiano se escribiría así.  

Infuzyon Jazz, explicó Olson Joseph en entrevista para Contratiempo Jazz, es la continuación de Mole Caribeño. “Es Mole Caribeño con otro nombre. Tuvimos que cambiar el nombre por dos razones. La gente ya nos ubicaba con Mole Caribeño como grupo de salsa o cumbia. Necesitábamos un nombre que dejara un poco menos de ambigüedad en ese sentido. Lo segundo, cuando fuimos a registrarlo ya había otros grupos con nombres parecidos, esta fue la señal que nos indicó que era el momento de hacer una modificación. Hemos tenido cambio de integrantes. Cada músico que entra al proyecto trae de su experiencia y expresión. Por lo que el concepto es el mismo pero la expresión va mejorando día a día”. 

El concepto que Infuzyon Jazz maneja como banda es regresar al concepto original de la música africana que es la música como vivencia. “En África antes de que llegaran los colonizadores la gente no asistía a conciertos, la música era parte de la vida. Nosotros cuando tenemos la oportunidad de tocar enfrente de un público llegamos con esto, romper las barreras entre el artista y el público. Lo que tratamos es lograr esa simbiosis entre los que hacen música y los que vienen a darle sentido a la música que estamos haciendo. Por lo tanto, nuestro concepto es de jazz participativo, compartir sentimientos y emociones, esto es el concepto básicamente de Infuzyon Jazz”. 

“Infuzyon I” incluye cuatro piezas originales. “El tema Chef Hermart fue compuesto por el baterista Omar Hernández. Otra composición original es de David Charles el exbajista de la banda llamada Busy Man. Justamente ahora no puede tocar con nosotros porque ha tenido otros compromisos, entonces obviamente esa pieza refleja a su compositor, “hombre ocupado”. Composiciones mías son Liberasyon, en donde se toca con un estilo muy haitiano y dentro de la indosincrasia haitiana es un ritmo de guerra, y la dedicada al maestro Tino Contreras To Mr Contreras (to beat or not to beat) una de las frases favoritas del maestro: o tocas o no tocas, o tienes el swing o no lo tienes”. 

También recurren a standards. “Hay una canción brasileña llamada Black Orpheus que tocamos en un ritmo haitiano y le pusimos un toque de godspel. La canción es original de Brasil pero encontramos diversos elementos de los estilos musicales. What a wonderful world tiene un toque de soul. Hay una canción medio pop/jazz pero es un bolero llamado Mas. Otra pieza es La vie en rose que tocamos en forma de balada pero los ingenieros que hicieron un trabajo estupendo, realizaron una mezcla para que sonara a vintage. Entonces cuando se escucha este tema es como si fuera un disco rayado de los años veinte”.

Los músicos que actualmente integran Infuzyon Jazz son Olson Joseph en la trompeta y voz, Jethro Martial en el teclado, Josué Hernández en el bajo y Omar Hernández en la batería. Tienen una segunda voz con Jean-Gilles que es el plus que han puesto e inclusive cantan a tres voces cuando se suma Jethro Martial. 

Próximas presentaciones de Infuzyon Jazz:

24 de mayo, Festival de Jazz de la Escuela Superior de Música.
24 de mayo transmisión de programa en Canal 40 donde participarán (20 hrs.)
31 de mayo, Cholula, Puebla.
3 de julio, Estudio B del IMER para grabar programa de OPUS.
En agosto estarán en el Festival Jazz & Blues de Zacatecas. 

 

 

 

TwitterFacebookYoutubeInstagram

  • CONCIERTOS CIUDAD DE MÉXICO, JUEVES 12 DE DICIEMBRE DE 2019
  • David Valles Trio (Hans Ávila e Israel Cupich): Zinco Jazz Club, 21:00 hrs. Cover $150.00 en efectivo.
  • Piloto/Organic Groove (Lari Ruiz Velazco, Pascual Alex Contreras, Quincas Moreira y Uriel Ohm): Jazzatlán Capital, 22:00 hrs. Cover $150.00 en efectivo.
  • Victor Correa Trio (Juan Ale Sáenz y Luri Molina): Casa Franca, 22:00 hrs. No Cover.
  • Alfonso (Malfón) Muñoz, Amanda Irarrazabal y Chacal del Tamborazo: Las Musas de PapáSibarita, 21:00 hrs. Cover $100.00 en efectivo.
  • Faralae Jazz (Alejandro Martínez Gil y Liliana Buneder): Creperie de la Paix Condesa, 21:00 hrs. Cover $30.00.
  • Gabriel Puentes y Juanjo Gómez: Foro Lullaby15, contactar por Instagram: @lullabyquince y por Facebook: Lullaby15, 20:00 hrs. Cover $100.00 en efectivo.
  • Gustavo Nandayapa y Juan Pablo Villa: Bucareli 69, 21:00 hrs. Cover $100.00.
  • Joao Henrique: Cochinita Country Insurgentes, 14:00 hrs. No Cover.
  • Alatrio (Juan Pineda, Nando Moreno y Yair Alatriste): Boicot Café Condesa, 19:00 hrs. No Cover.
  • Alberto Medina, Frank Forke y Jaime Ferrada: Aquarelle Bistro, 20:00 hrs. No Cover.
  • Jazz Trio y Sima Itayim: Péndulo Polanco, 20:30 hrs. No Cover.
  • Jonathan Garrido: Le Pain Quotidien Nueva York, 21:00 hrs. No Cover.
  • Jonathan Garrido: Le Pain Quotidien Pilares, 19:30 hrs. No Cover.

 

Diseño y Desarrollo por: Agencia Digital Pentagrama