41 Festival de Jazz de la Escuela Superior de Música

El 41 Festival de Jazz de la Escuela Superior de Música se llevará a cabo del 19 al 24 de mayo del 2014. Entrevistamos al maestro Eduardo Piastro, coordinador de la Academia de Jazz, para hablar de esta edición que realizará homenaje al pianista Enrique Nery.  

Texto Efraín Alavez

(14/5/14) Nueve grupos durante seis días es lo que el Festival de Jazz de la Escuela Superior de Música ofrecerá al público en su edición número 41 del 19 al 24 de mayo del 2014 en la Sala Angélica Morales del plantel Fernández Leal. Estos festivales, explica Eduardo Piastro, coordinador de la Academia de Jazz en entrevista para Contratiempo Jazz, son académicos y participan alumnos, ex alumnos y proyectos nacionales de trayectoria. “La obligación de una universidad es mantener el contacto con los egresados y provocar una relación entre éstos y los alumnos de tal manera que los jóvenes que estudian con nosotros se den cuenta de lo que están haciendo los músicos que han salido de nuestras aulas y puedan percibir las posibilidades que tienen para irse desarrollando”.

El hecho de que este año esté dedicado al recientemente fallecido Enrique Nery, continúa, hace incapié en el sentido de que los estudiantes deben darse cuenta, independientemente de estudiar su instrumento, de quiénes son los músicos que los preceden. “Desde hace algunas ediciones se han realizado los festivales de la Escuela Superior de Música en homenaje a músicos mexicanos de jazz como Tomás Rodríguez, Chilo Morán y Eugenio Toussaint siempre en la búsqueda de una idea de interacción con el movimiento de música que existe en México para voltear a ver y conocer las herencias que nos han dejado los músicos nacionales”.

Eduardo Piastro tuvo un importante amistad con el maestro Enrique Nery. “Esa forma de darle lectura a la música de jazz que tenía Enrique Nery de una manera muy moderna y abierta retomando en algunos periodos de su trayectoria la música popular mexicana son parte de las características de su trabajo. Evidentemente como compañero y colega también dejó huella. Nunca había tenido conversaciones tan largas y apasionadas como las que tuve con Enrique Nery hablando de todo tipo de conceptos musicales y de músicos. Este homenaje lo realizamos con el gusto de recordar a un colega recientemente fallecido a través de su música y de las anécdotas que toda la gente que vaya viniendo comente”.

Por un lado, en esta edición del festival habrá muchas bandas de la Escuela Superior de Música que expondrán su trabajo del año. Asímismo estarán grupos de la escena del jazz mexicano como Tlaxcaltecatl Latin Jazz que abrirá el festival con su reciente material bajo el brazo. Participarán la Zinco Big Band, el guitarrista mexicano radicado en España Hugo Fernández con su cuarteto formado por músicos de la escena de Madrid y FAS Trío, integrado por maestros de la escuela. No podía faltar la presencia del 5º Elemento que han buscado como ex alumnos el escenario y el acercamiento con los jóvenes. Ex alumnos de reciente ingreso a las filas del jazz mexicano sonarán como Alonso López Quintet. 

“Participará el pianista Baldomero Jiménez, que a pesar de dedicarse a realizar arreglos para cantantes, no pierde el contacto con su proyecto y tampoco con la enseñanza y la pedagogía. Tocará Ingrid Beaujean, Calacas Jazz Band, Iraida Noriega, Diego Maroto Trío, Infuzyon Jazz, Abraham Barrera Quinteto (sonará material dedicado o compuesto por Enrique Nery). Habrá un homenaje de los pianistas Daniel Wong, Nicolás Santella, Javier Resendiz y Alex Mercado a Enrique Nery. Finalmente seguimos en la idea de programar a grupos de lo que hemos dado a llamar la Red Nacional de Escuelas de Jazz donde intentamos que Jazz UV, por lo pronto, nos mande grupos de ellos para incluirlos en nuestros festivales y viceversa. En este sentido viene Level One Project de Xalapa. En fin, durante el festival se escuchará música de Enrique Nery, los jóvenes mostrarán su trabajo de todo el año y los ex alumnos mostrarán sus últimos proyectos”

Piastro concluyó que en estos festivales convergen grandes esfuerzos institucionales que corresponden al trabajo de mucha gente. “Hay gente de servicio social, alumnos de la escuela, personas de las diferentes oficinas e inclusive del apoyo de la academia Guitart. Se ha conformado un equipo interesante que permite la producción del festival para que cada año se lleve a cabo. Antes había dos festivales durante el año. Ahora quedó uno porque el otro lo estamos utilizando para conmemorar el Día Internacional del Jazz que es una fecha que a pesar de que hace que nos queden juntos me parece vale la pena celebrar”.

A continuación les presentamos el cartel del 41 Festival de Jazz de la Escuela Superior de Música

 

TwitterFacebookYoutubeInstagram

  • CONCIERTOS EN LA CIUDAD DE MÉXICO, MIÉRCOLES 19 DE SEPTIEMBRE:

Sr. Mandril: Terraza del Centro Cultural de España en México, 21:00 hrs. No Cover.

Mariachis Futuristas: Zinco Jazz Club, 21:00 hrs. Cover $100.00.

Jam Session De Blues: Parker & Lenox, 22:00 hrs. No Cover.

Luri Molina Trió: Casa Franca, 22:00 hrs. No Cover.

Téllez Band feat Zaira Franco: Pulquería Los Insurgentes, 21:30 hrs. No Cover.

Joao Henrique: Hotel St. Regis (King Cole Bar), 18:00 hrs. No Cover

Luri Molina/Jazz Do It: Cine Tonalá, 20:00 hrs. No Cover.

Djuvens Colas: Alboa Santa Fe, 21:00 hrs. No Cover.

Carlos Mancera: Havre Cancino, 19:00 hrs, No Cover.

Gabo Gonzalez Groove Capital: Centenario 107, 21:00 hrs. No Cover.

Angel D’Mayo Blues Band: Groove Restaurante Bar, 21:30 hrs. No Cover.

Gypsy Jazz: Maison Artemisia, 21:00 hrs. No Cover.

Yason +: Salacia Condesa, 21:00 hrs. No Cover.

Huma Swing Trío: Cervecería Júpiter, 21:00 hrs. No Cover.

 

Diseño y Desarrollo por: Agencia Digital Pentagrama