Los músicos mexicanos de jazz donaron material.

El pasado 30 de abril del 2014, en el marco de la celebración del Día Internacional de Jazz, los jazzistas mexicanos realizaron una donación significativa de su material a la Sala de Música de la Biblioteca Vasconcelos. 

Texto y fotografías Efraín Alavez

(6/5/14) Bajo la iniciativa del pianista Abraham Barrera, los músicos mexicanos de jazz realizaron la donación de discos, ya sea de su autoría o donde hayan colaborado, al acervo de la Sala de Música de la Biblioteca Vasconcelos. La idea fue lograr donar a nombre de los jazzistas mexicanos un acervo significativo para celebrar el Día Internacional del Jazz. La entrega del material se realizó de manera oficial ante la presencia del director de la misma, el doctor Daniel Goldín, el 30 de abril del 2014 a las 14 horas en el Auditorio de la biblioteca Vasconcelos. 

“Esto es un hecho absolutamente extraordinario y de gran importancia para el jazz, para los amantes del jazz en México y para los amantes del jazz mexicano en todo el mundo. Este día celebraremos la donación de un acervo que en este momento está compuesto por más de 200 discos de jazz mexicano para nuestra área de música en la biblioteca Vasconcelos. Esto quiere decir que todos los que son socios de la biblioteca, es decir los que tienen su credencial, podrán consultarlos muy pronto para hacer uso de lo que probablemente sea el mayor acervo de jazz mexicano puesto a disposición del público”, aseguró Daniel Goldín. 

Abraham Barrera acentuó el gran esfuerzo que los jazzistas mexicanos realizaron para hacer esto posible. “Esta iniciativa, donde nos sumamos todos los que estamos en este escenario, la consideramos muy importante ya que existirá un acervo del jazz hecho en México para que el público tenga el acceso a lo que se está haciendo en nuestro país. Para nosotros como músicos representa un compromiso social y significa una forma de poderles compartir y poder estar en contacto con el público a través de nuestros trabajos”. 

Después de esta entrega, Abraham Barrera, Aarón Cruz y Giovanni Figueroa tomaron sus respectivos instrumentos para interpretar a trío “Toño San” y “OCASO”. Posteriormente invitaron a Iraida Noriega (voz) y Fernando De Santiago (vihuela) a integrararse para tocar tres temas que formarán parte del proyecto que los músicos pondrán próximamente en marcha con el lanzamiento del álbum que grabaron en febrero del 2014. Para cerrar este concierto que celebró el Día Internacional del Jazz y la donación del material de jazz mexicano a la biblioteca Vasconcelos, Abraham Barrera, Aarón Cruz y Giovanni Figueroa tocaron “Question & Answer”.

Invitado, Abraham Barrera, Fernando De Santiago, Giovanni Figueroa, Aarón Cruz, Iraida Noriega y Daniel Goldin 

 

Abraham Barrera, Aarón Cruz y Giovanni Figueroa 

 

 Abraham Barrera, Iraida Noriega, Aarón Cruz, Fernando de Santiago y Giovanni Figueroa

TwitterFacebookYoutubeInstagram

  • CONCIERTOS CIUDAD DE MÉXICO, MIÉRCOLES 19 DE FEBRERO DE 2020
  • Hans Ávila Trio (Alberto Medina y Marcos Milagres): Terraza del Centro Cultural de España en México, 21:00 hrs. No Cover.
  • Sr. Dinamita (Gisela Escalera, Jaime Alarcón, Leo Campos, Raúl Rojas y Rodo Ocampo): Zinco Jazz Club, 21:00 hrs. Cover $100.00 en efectivo. 
  • Mariana Terroba Quinteto (Francisco Muñoz, Gabriel Puentes, Leonardo Cortés y Tomás Krumm): Parker & Lenox, 22:00 hrs. Cover $150.00 en efectivo. 
  • Hernán Hecht Trio (Diego Franco & Rob Duguay): Jazzatlán Capital, 22:00 hrs. Cover $100.00 en efectivo.
  • Silvanozo (Edy Vega, Fabiola Ruano, Karla Molkovich y Silvano Zetina): Casa Franca, 22:00 hrs. No Cover. 
  • Hip Flote (Manuel Huizar, Miguel Buenrostro y Vico Díaz): Pizza Jazz Café, 19:00 hrs. Cover $50.00 en efectivo. 
  • Alejandro Martinez Gil Project (Eliasib Morán y Ulises Pérez): Bar Aktuel del Hotel Novit, 19:30 hrs. No Cover. 
  • Be Bop Dizzy. El bebop, el jazz rebelde que sucedió al swing bailable de los años 30, fue un estilo irreverente y de ritmo acelerado que no permitió bailes para concentrarse en su interpretación. Adrián Barreto prepara una selección en vinil con los máximos exponentes: Dizzy Gillespie, Charlie Parker, Bud Powell, Max Roach y más: Musak, HI-Fi Listening Bar, 21:00 hrs. No Cover. 
  • Felipe Gordillo en una apreciación del Jazz: Early Jazz, los primeros estilos: Biblioteca de las Artes del CENART, 18:30 hrs. No Cover. 
  • Jazz con Aguaje (Ariel Sánchez, Gabriel Contreras y Yose Pimienta): Centenario 107, 21:00 hrs. No Cover. 
  • Makina 501 (Abraham Flores, Enrique Luna, Manu De La Rosa y Pablo Flores): Pulquería Los Insurgentes, 21:30 hrs. No Cover. 
  • Rafael Barrera Trio (Miguel Rodríguez Chuck y Pablo Loaiza Morales): Sala Angélica Morales de la Escuela Superior de Música Plantel Fernández Leal, 19:00 hrs. No Cover. 
  • Alatrio (Daniel Calderón, Ulises Corte y Yair Alatriste): Boicot Café Roma, 19:00 hrs. No Cover. 
  • Amanda Sundberg Quintet (Armando Cruz, Hugo Mendoza, Juan Manuel Guiza y Rafael Cruz): Jules Basement, 22:00 hrs. No Cover. 
  • Carlos Mancera y Héctor Luna: Havre Cancino, 20:30 hrs. No Cover. 
  • Enrique Hulsz, Jaime Ferrada y Verania Luken: Séptimo Coyoacán, 21:00 hrs. No Cover. 

 

Diseño y Desarrollo por: Agencia Digital Pentagrama