Entregan reconocimientos a Tino Contreras

Previo al inicio del Festival Clazz Continental Latin Jazz México 2014 celebrado en el Teatro Julio Castillo de la Ciudad de México se le entregaron un par de reconocimientos al músico mexicano Tino Contreras. 

Texto y fotografías Efraín Alavez

María Cristina García Zepeda, Directora General del Instituto Nacional de Bellas Artes, Sergio Ramírez Cárdenas, Subdirector General de Bellas Artes y Óscar Gómez, Director y creador del Festival Clazz Continental Latin Jazz México 2014 subieron al escenario para otorgarle dos reconocimientos a Tino Contreras.  

María Cristina García Zepeda, Directora General del Instituto Nacional de Bellas Artes, entregó un reconocimiento en nombre de dicha institución y del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes,  “Tino Contreras es un virtuoso, gran compositor, intérprete y una figura del jazz mexicano que le ha dado un gran prestigio. Es un privilegio hacer entrega de este reconocimiento por su destacada trayectoria artística dedicada al jazz y a enriquecer la música, el alma y el espíritu de todos los mexicanos”.

Por su parte, Óscar Gómez, Director y creador del Festival Clazz Continental Latin Jazz México 2014, le entregó uno más a nombre del Festival “Tino Contreras en un maestro latino del jazz y un maestro del jazz latino. El festival quiere darte un reconocimiento, es una escultura de Teófilo Buendía que tiene una placa que dice: A Tino Contreras por su labor en el jazz latino. Clazz México 2014”. 

Tino Contreras agradeció la entrega de estos reconocimientos y le adelantó al público lo que serán sus próximos proyectos. “Voy a permanecer doce meses más aquí. Después me iré a un lugar que se llama Inglaterra. Voy a grabar con músicos ingleses luego me llevaré a mis chavos mexicanos. Me gustaría presentar en Bellas Artes una obra que ya le mandé al Papa llamada “Misa en Jazz”. En 1963 hice un espectáculo similar en Bellas Artes con un éxito total el cual quiero volver a presentar en el mismo recinto”. 

Tino Contreras nació en Chihuahua el 3 de abril de 1924. A pesar de haber dejado un importante legado al jazz mexicano a través del sonido de su batería también se expresó mediante la trompeta, el piano e inclusive su voz. Una amplia discografía nos recuerda que es una referencia del jazz en nuestro país. 

 

María Cristina García Zepeda, Óscar Gómez, Tino Contreras y Sergio Ramírez Cárdenas 

 

Óscar Gómez, María Cristina García Zepeda, Tino Contreras y Sergio Ramírez Cárdenas  

 

Óscar Gómez, Tino Contreras, María Cristina García Zepeda y Sergio Ramírez Cárdenas   

 

 Tino Contreras, María Cristina García Zepeda, Óscar Gómez y Sergio Ramírez Cárdenas   

 

TwitterFacebookYoutubeInstagram

  • CONCIERTOS CIUDAD DE MÉXICO, LUNES 24 DE FEBRERO DE 2020
  • Jam Session (abre: Jorge Durán Quartet (Atilio Montalvo Valiente, Iván Valencia (Tlacatl Mazatl), Pablo Castro López y Pablo Flores)): Pizza Jazz Café, 19:00 hrs. No Cover. 
  • Makina 501 (Abraham Flores, Enrique Luna, Manu De La Rosa y Pablo Flores): Pata Negra Condesa, 19:00 hrs. No Cover. 
  • Alejandro Martinez Gil Project (Eliasib Morán): Bar Aktuel del Hotel Novit, 19:30 hrs. No Cover. 
  • Fabiola Ruano Quartet (Fer Ruvel, Edy Vega y Silvano Zetina): Las Hijas de la Tostada, 20:30 hrs. No Cover. 

 

Diseño y Desarrollo por: Agencia Digital Pentagrama