“Joyful Days”, nuevo álbum de Patricia Carrión

Patricia Carrión, pieza clave del jazz vocal en México, regresa con su nueva producción “Joyful Days”. En entrevista, nos habla de este disco donde adapta temas de música pop de los setenta en distintos estilos de jazz. 

Texto Efraín Alavez

(1/5/14) “Si Juan José Calatayud te escuchara cantar te escogería de su cantante”. Esto le comentó un amigo a Patricia Carrión en 1987. Al año siguiente, después de vivir nueve años en el Caribe regresa a la capital. Recibió una llamada para comentarle que necesitaban a alguien que alternara con Juan José Calatayud quien trabajaba en “El Flamingos” de  Cuernavaca. Carrión decidió asistir y se quedó con el puesto de cantante. Ahí nació una relación entrañable con el pianista cordobés con quien aprendió de música sumergiéndose en las profundidades del jazz, su historia, exponentes y estilos. A principios de los noventa visita el club de jazz “El Arcano” en donde tocó con grandes del jazz mexicano como Antropóleo (Agustín Bernal, Tony Cárdenas y Héctor Infanzón). De ahí empiezo a tocar con Leo Corona e hizo grandes amistades como la surgida con Enrique Nery, Mario Ruiz Armengol pero sobre todo con Chilo Morán a quien lo considera como un padre.

Así se formó Patricia Carrión. Su quehacer como solista se fue forjando por una discografía que comprende “Mujer de luna”, álbum editado en el 2007 en donde se hace acompañar por Agustín Bernal, Miguel Villicaña y Gabriel Puentes. Carrión posee otros tres discos más con producciones independientes y caseras. Uno que hizo con Pepe Morán que incluye temas originales llamado “Una sombra en la pared”, otro que grabó en vivo el 3 de febrero del 2000 en Azul Cobalto donde estuvo tocando con Pilar Sánchez en Cozumel y el realizado con el Mariachi Oro Juvenil con canciones mexicanas. Este género lo escuchó desde el vientre materno ya que su padre fue arreglista de Javier Solís. 

La voz de Patricia Carrión ha interpretado diversos géneros musicales pero ha encontrado en el jazz el vehículo perfecto de comunicación. “El jazz da libertad, creatividad instantánea, espontaneidad, tienes que hacerlo intuitivamente. Es un momento mágico, efímero, irrepetible. Lo que el jazz a mi me brinda es la recapitulación, el lograr reunir toda la experiencia de todos lo otros géneros: bolero, ranchero, la trova y el canto nuevo. Todo lo que hice en la Isla de Cozumel y aprendí con mi guitarra explotarlo, potenciarlo ilimitadamente dentro de una estructura en la cual puedes brincar sin problema alguno. La improvisación en el jazz es volar y aterrizar siempre de pie”. Aseguró en entrevista.  

En cuanto a la evolución musical y personal que ha experimentado Patricia Carrión desde el lanzamiento de su último material en 2007, la cantante señaló que ha tenido un rencuentro consigo misma. “Me he reinventado, buscando encontrarme de otra manera en esta etapa de mi vida más asentada, más tranquila y queriendo enfocarme como nunca lo he hecho. Dejé todo y me fui un año y medio a viajar a las calles de Europa sonando la guitarra y viviendo de lo que hacía en el metro, las plazas, los restaurantes o en los lugares donde a veces me contrataban para trabajar. Vivo de una manera más conciente tratando de crear un proyecto mío que tenga la fuerza y a su vez con Crisol (proyecto con el cual estamos preparando nuevo material). Eso es lo que he hecho durante los últimos siete años”. 

Una vez en el estado personal mencionado la cantante mexicana decidió sacar su nuevo material bajo el nombre de “Joyful Days”. “Llegas a un punto donde ya llenaste tus espacios vacíos o los que quedan son menos o casi insignificantes y entonces puedes seguir andando tomando una nueva fuerza, un nuevo impulso y en este caso mi nuevo impulso fue regresar a mi origen, al trabajo y la forma de trabajar con la que me inicio y me acerco a la música que era simplemente con mi guitarra y ahora con un conocimiento armónico y melódico más amplio y con utensilios adquiridos a través de muchos años de andar en el camino. Este trabajo es muy sencillo, de ninguna manera me considero guitarrista sin embargo me puedo acompañar bien. Por eso me aventé a realizar “Joyful Days”. 

“Joyful Days”, continuó, “es un proyecto que puedo mover mucho más fácil, porque nada más soy yo. Apelé a temas de los años setentas porque en este lapso de música importada esto era lo que escuchábamos. Decidí darle al pop diferentes tratamientos jazzísticos, diferentes estilos. Hay canciones en swing, bossa nova, blues, baladas. Es un lugar común a gente desde los treinta hasta los sesenta y es accesible y un lugar común a todos los amantes del jazz que no tienen edad. Antes de fallecer le mostré este trabajo a Enrique Nery y me dijo que el balance de la guitarra estaba muy bien. Los arreglos le gustaron al igual que las ideas y sobre todo lo que le gustó fue que por medio de este trabajo le daré a conocer a la generación de jóvenes temas que en si vida hubieran escuchado de otra manera. Abarca a los jazzistas, a los poperos y a toda la gente que vivió esta etapa”.   

Hay cinco temas de Lennon & McCartney, uno de George Harrison. Se incluyen además temas de Jerry Fuller, Mark James, C. Fox & N. Gimbel y Leon Russell “Es un trabajo franco, no tiene ambages, no hay nada escondido, no es la gran pretensión, es un trabajo simple, sencillo, de alguna manera modesto. Tres días antes de entrar a estudio me faltaban cuatro canciones e incluí “Over You”, “Suspicious minds”, “Killing me softly” y “You don’t know me”. Es un trabajo muy amoroso en el cual he tenido grandes apoyos de gente bella. “I should have known better” es uno de los arreglos que más me gustan y tiene un amplio valor sentimental para mi”.

Patricia Carrión presentará  en la Ciudad de México su álbum “Joyful Days”,

VIERNES 02 DE MAYO EN "CHOCOLATERIA SOR JUANA" 9pm
Pennsylvania 244  col. Nápoles.  reservaciones  55369894 cover  $100.00

SABADO 3 DE MAYO EN "EL CONVITE" 9pm  cover $100.00
Ajusco 79 bis col Portales  reservaciones al 56012260

JUEVES 8 DE MAYO EN "FORO CULTURAL" del SUTM 1pm
col. Campestre Churubusco Taxqueña.  Entrada Libre

JUEVES 15 DE MAYO EN "LAS MUSAS DE PAPÁSIBARITA" 9pm
Orizaba 203-A, colonia Roma.

MIÉRCOLES 4 DE JUNIO EN "THE JAZZ BASE" 9pm
Av. Patriotismo 133 esq. calle 21. col. San Pedro de los Pinos. cover  $100.00

MIERCOLES 11 DE JUNIO EN "CENTRO CULTURAL ESPAÑA" 10pm
Guatemala 18 col. Centro.  Entrada Libre

 

TwitterFacebookYoutubeInstagram

  • CONCIERTOS CIUDAD DE MÉXICO, JUEVES 12 DE DICIEMBRE DE 2019
  • David Valles Trio (Hans Ávila e Israel Cupich): Zinco Jazz Club, 21:00 hrs. Cover $150.00 en efectivo.
  • Piloto/Organic Groove (Lari Ruiz Velazco, Pascual Alex Contreras, Quincas Moreira y Uriel Ohm): Jazzatlán Capital, 22:00 hrs. Cover $150.00 en efectivo.
  • Victor Correa Trio (Juan Ale Sáenz y Luri Molina): Casa Franca, 22:00 hrs. No Cover.
  • Alfonso (Malfón) Muñoz, Amanda Irarrazabal y Chacal del Tamborazo: Las Musas de PapáSibarita, 21:00 hrs. Cover $100.00 en efectivo.
  • Faralae Jazz (Alejandro Martínez Gil y Liliana Buneder): Creperie de la Paix Condesa, 21:00 hrs. Cover $30.00.
  • Gabriel Puentes y Juanjo Gómez: Foro Lullaby15, contactar por Instagram: @lullabyquince y por Facebook: Lullaby15, 20:00 hrs. Cover $100.00 en efectivo.
  • Gustavo Nandayapa y Juan Pablo Villa: Bucareli 69, 21:00 hrs. Cover $100.00.
  • Joao Henrique: Cochinita Country Insurgentes, 14:00 hrs. No Cover.
  • Alatrio (Juan Pineda, Nando Moreno y Yair Alatriste): Boicot Café Condesa, 19:00 hrs. No Cover.
  • Alberto Medina, Frank Forke y Jaime Ferrada: Aquarelle Bistro, 20:00 hrs. No Cover.
  • Jazz Trio y Sima Itayim: Péndulo Polanco, 20:30 hrs. No Cover.
  • Jonathan Garrido: Le Pain Quotidien Nueva York, 21:00 hrs. No Cover.
  • Jonathan Garrido: Le Pain Quotidien Pilares, 19:30 hrs. No Cover.

 

Diseño y Desarrollo por: Agencia Digital Pentagrama