El amanecer de Magos Herrera y Javier Limón

En conferencia de prensa, la cantante mexicana de jazz Magos Herrera y el productor español Javier Limón presentaron en la Ciudad de México los detalles de su primera producción en colaboración llamado “Dawn”. 

Texto Efraín Alavez

Los temas originales demuestran la creatividad y los temas de repertorio te vinculan y definen hacia el pasado y hacia las raíces. Javier Limón.

(24/4/14) El encuentro de Magos Herrera y Javier Limón fue guiado por la casualidad. Se conocieron por amigos en común y tomando un café decidieron realizar un proyecto guiados por los discos a dúo, que como concepto y forma estética se han producido y trascendido a lo largo de la historia del jazz. “Magos & Limón” fue grabado en Madrid, España y lo presentaron en Sony Music México. 

Este proyecto, aseguró Javier Limón “está generado por una cantante de jazz que vive en Nueva York y un músico flamenco que vive entre Boston y Madrid. México es la base esencial de todos los temas cantados en castellano pero además Herrera tiene una profunda raíz brasilera habiendo dos o tres temas donde demuestra esto. El disco tiene básicamente jazz y flamenco pero la canción mexicana y brasilera están en el banquillo y algún gol meten en el partido”.

Magos Herrera expresó que si se necesitara una definición de la música de esta producción “sería un disco jazzístico en el sentido de que hay una profundidad armónica muy clara, en la libertad de la interpretación, en su acústica y en el interplay que se generó. Quisimos honrar el repertorio de jazz standards de los cuarentas pero también hay temas mexicanos y rescatamos melodías del cancionero latinoamericano. Es un disco de Magos & Limón”.   

El 90% del repertorio de este disco fue seleccionado por Herrera. “Literalmente fue la parte más retadora del proceso. Me tomó tiempo seleccionarlo debido a la formación (guitarra y voz). Es tanta la desnudez del dúo que tienen que ser muy buenas canciones que funcionen acústicamente con este formato por la tesitura de mi voz y por la sonoridad de la guitarra flamenca que no la misma que de una guitarra de jazz. Fueron muchos elementos a considerar para ver que tipo de repertorio funcionaba. “Afro Blue” teníamos que incluirlo porque fue el primer tema considerado como jazz latino. “Nature boy” se basa en un arreglo previo que realicé y que funcionaba bien con el espíritu de ciertos palos flamencos. También se incluye una canción folclórica del Istmo llamada “La Martiniana”. 

Javier Limón aseguró que hacer dos canciones del repertorio mexicano, una de las grandes fuentes musicales latinoamericanas y mundiales tales como la armonía brasileña o como el ritmo cubano, fue enriquecedor. “Cantar “La Llorona” y “La Martiniana” en este disco es una señal de respeto y de admiración hacia vuestra música que además es maravillosa y que además Magos conoce a la perfección y yo también. Es una referencia inevitable. Los temas originales demuestran la creatividad y los de repertorio te vinculan y definen hacia el pasado y las raíces”.

Magos Herrera reveló que su forma de trabajo en todas sus producciones previas había sido distinta. “A nivel práctico, este material me permitió observar la visión de producción de Javier Limón en el entendido de que he yo he producido mis discos anteriores (con coproducciones). Ver como lo hace Javier Limón y la claridad con la que trabaja fue importante para hacerme sentir cómoda durante el proceso creativo para inspirarme confianza”. 

En relación a considerar esta colaboración como una simple anécdota, Herrera señaló que  la semana pasada dieron su primer concierto en Nueva York y esta es la primera conferencia de prensa que hacen. “Podemos viajar, rolar, divertirnos y seguir haciendo música. Durará este proyecto lo que tenga que durar. Me encantaría que el resto de nuestras vidas hiciéramos encuentros eventuales de Magos & Limón, esa es la idea. Lo que queremos es que se venda el disco y tocar por todo el mundo que es lo que nos gusta hacer”.  

Actualmente Magos Herrera y Javier Limón se encuentran en gira internacional. El 12 de junio del 2014 se presentarán en el Lunario del Auditorio Nacional. “Dawn” está disponible en todas las tiendas de música de México y por iTunes. 

 

Conferencia de prensa de Magos Herrera y Javier Limón en Sony México 

  

Video oficial del primer sencillo: "Dawn"

TwitterFacebookYoutubeInstagram

  • CONCIERTOS CIUDAD DE MÉXICO, JUEVES 12 DE DICIEMBRE DE 2019
  • David Valles Trio (Hans Ávila e Israel Cupich): Zinco Jazz Club, 21:00 hrs. Cover $150.00 en efectivo.
  • Piloto/Organic Groove (Lari Ruiz Velazco, Pascual Alex Contreras, Quincas Moreira y Uriel Ohm): Jazzatlán Capital, 22:00 hrs. Cover $150.00 en efectivo.
  • Victor Correa Trio (Juan Ale Sáenz y Luri Molina): Casa Franca, 22:00 hrs. No Cover.
  • Alfonso (Malfón) Muñoz, Amanda Irarrazabal y Chacal del Tamborazo: Las Musas de PapáSibarita, 21:00 hrs. Cover $100.00 en efectivo.
  • Faralae Jazz (Alejandro Martínez Gil y Liliana Buneder): Creperie de la Paix Condesa, 21:00 hrs. Cover $30.00.
  • Gabriel Puentes y Juanjo Gómez: Foro Lullaby15, contactar por Instagram: @lullabyquince y por Facebook: Lullaby15, 20:00 hrs. Cover $100.00 en efectivo.
  • Gustavo Nandayapa y Juan Pablo Villa: Bucareli 69, 21:00 hrs. Cover $100.00.
  • Joao Henrique: Cochinita Country Insurgentes, 14:00 hrs. No Cover.
  • Alatrio (Juan Pineda, Nando Moreno y Yair Alatriste): Boicot Café Condesa, 19:00 hrs. No Cover.
  • Alberto Medina, Frank Forke y Jaime Ferrada: Aquarelle Bistro, 20:00 hrs. No Cover.
  • Jazz Trio y Sima Itayim: Péndulo Polanco, 20:30 hrs. No Cover.
  • Jonathan Garrido: Le Pain Quotidien Nueva York, 21:00 hrs. No Cover.
  • Jonathan Garrido: Le Pain Quotidien Pilares, 19:30 hrs. No Cover.

 

Diseño y Desarrollo por: Agencia Digital Pentagrama