Trilogy celebrará en D.F. el Día Internacional del Jazz

Trilogy, proyecto formado por Eddie Gómez, Alberto Medina y Pablo Prieto se presentará el domingo 27 de abril del 2014 a las 17 horas en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes para festejar el Día Internacional de Jazz. 

Texto Efraín Alavez

(21/4/14) El Instituto Nacional de Bellas Artes realizó una invitación especial al contrabajista puertorriqueño Eddie Gómez para que celebrara el Día Internacional del Jazz en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes en la Ciudad de México con Trilogy, proyecto que ha formado con los músicos mexicanos Alberto Medina en la guitarra y Pablo Prieto en la batería. Conversamos con éste último acerca del proyecto y del concierto que tienen planeado realizar.  

“Se me ocurrió invitar a Eddie Gómez para hacer un trío fuera del formato que usualmente lo conocemos (a piano trío). Tocó once años con Bill Evans y muchos años con Chick Corea y con otros pianistas más (actualmente lo hace con Stefan Karlsson) Se me ocurrió la idea de hacer un formato diferente y ponerlo con la guitarra, y que mejor que Alberto Medina que a parte de ser un gran amigo mío lo considero el mejor guitarrista de jazz que hay en México por la trayectoria tan destacada que tiene. Estimé ideal juntar a Eddie Gómez con Alberto Medina y sumarme en la batería para hacer este trío que le llamamos Triology (La ciencia del trío). Estamos encantados de poder presentar este nuevo proyecto justamente para celebrar del Día Internacional del jazz y que mejor lugar que en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes de la capital mexicana", aseguró Pablo Prieto para Contratiempo Jazz.   

En cuanto al programa del concierto, el baterista destacó que el público escuchará temas originales de Alberto Medina que está escribiendo especialmente para la ocasión en combinación con algunos standards en los que Eddie Gómez se siente muy cómodo. “Interpretaremos por ahí algunos de los temas que tocaba con Bill Evans y tocaremos un tema de la autoría de Enrique Nery a propósito de su partida y del interés que el pianista mexicano tenía para tocar y grabar con Eddie Gómez. Habrá muchas sorpresas en este programa”. 

Pablo Prieto se congratula de celebrar el Día Internacional del Jazz ya que es un género que tiene más de cien años de vida en constante evolución y que cada vez permea más en el gusto del público aunque en realidad, dijo, “el Día del Jazz es todos los días para nosotros los músicos que nos dedicamos a este género. Que bueno que exista esta celebración, que bueno que la gente y el mundo entero esté conciente de su existencia e importancia”.  

El 30 de abril, Día Internacional del Jazz, habrá diferentes actividades en la Ciudad de México. “Este festejo está provocando el interés por celebrarlo con conciertos. Es muy importante porque cada vez hay más jazz en México, está mejorando el nivel de los músicos. En esta ocasión, el Instituto Nacional de Bellas Artes organiza el ciclo “Por lo tanto…Jazz” y su plato fuerte será este concierto en conmemoración al Día Internacional del Jazz con Eddie Gómez como invitado el domingo 27 de abril en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México. Me parece que es algo relevante porque ya ahora las instituciones están pensando en el festejo y celebración de este día con conciertos. Esto es muy positivo para nosotros”. Finalizó el baterista mexicano.  

Trilogy: Domingo 27 de abril, 17:00 horas. Sala Manuel M. Ponce, Palacio de Bellas Artes (Juárez y Eje Central Lázaro Cárdenas, Centro) Admisión: $20 (50% de descuento en taquillas con credencial vigente a maestros, estudiantes y personas de la tercera edad). Boletos a la venta en las taquillas del Palacio de Bellas Artes y en el sistema Ticketmaster. 

 

TwitterFacebookYoutubeInstagram

  • CONCIERTOS CIUDAD DE MÉXICO, DOMINGO 15 DE MARZO DE 2020
  • Desde México: Selva Negra (Abraham Flores, Antonio Palmerin, David De La Rosa, Enrique Luna, Maxym González, Omar Cadena, Rebeca Jerónimo, Silvestre Villarruel, Vania Fortuna y Yamir Moreno) en el Festival EUROJAZZ 2020: Áreas Verdes del CENART, 13:30 hrs. No Cover. 
  • Elastics Arts (Adam Zanolini, Angel Bat Dawid, Ben Lamar Gay, Isaiah Collier, Jason Stein, Katie Ernst, Lia Kohl y Paul Giallorenzo) & (Alfonso Muñoz, Amanda Irarrazabal, Arturo Baez, Gibrán Andrade, Gustavo Nandayapa, Natalia Pérez Turner, Remi Álvarez y Rogelio Sosa) en el Programa Artístico de intercambio entre improvisadores de Chicago y Ciudad de México: Casa Niza, 16:00 hrs. No Cover. 
  • Jam Session Infantil (abre: Pavel Loaria Big Band): Jazzatlán Capital, 18:00 hrs. No Cover. 
  • Jam Session (abre: Cristian Mendoza Organ Trio (Emmanuel Chopis Cisneros y Juan Ale Saenz)): Jazzatlán Capital, 22:00 hrs. Cover $50.00 en efectivo. 
  • Doctor Jazz Trio (Abdiel Rodríguez, Alfredo Landa y Germán Guido): Terraza de la Cineteca Nacional, 17:00 hrs. No Cover. 
  • Doctor Jazz Trio (Abdiel Rodríguez, Alfredo Landa y Germán Guido): Terraza de la Cineteca Nacional, 19:00 hrs. No Cover. 
  • Frank Forke: Restaurante Bar Fritz, 15:00 hrs. No Cover. 
  • Jazz 4 All (Carlos Gallegos, Carlos Peniche, Joe D’Etienne, Jorge Brauet y Pablo Prieto): Plaza Loreto, 17:30 hrs. No Cover. 
  • Jazz Time Trio (Gary Anzures, Luisela López y Sabik Chaparro): Pinche Gringo BBQ Polanco, 14:00 hrs. No Cover. 
  • Jenny Beaujean y la Orquesta Sinfónica Sororidad en el Festival Tiempo de Mujeres: Plancha del Zócalo Capitalino, 13:00 hrs. No Cover. 
  • Valeria Rojas Quintet (Jorge Garcia, Juan Cristóbal, Julio Aguilar y Osvaldo Peñaloza): Foro del Tejedor Roma, 20:30 hrs. Cover $150.00 
  • Armando Cruz Trio (Juan Manuel Guiza y Rafael Cruz): Brassi Restaurante Polanquito, 20:30 hrs. No Cover. 

 

Diseño y Desarrollo por: Agencia Digital Pentagrama