Nuevo álbum de Sattva Quartet

El cuarteto formado por el baterista Adrián Oropeza, el guitarrista Jorge Retana, el saxofonista Adrián Escamilla y el bajista Víctor Rincón, lanzan su álbum “Kando".  

“Queremos dejar testimonio tal cual de nuestra propia y particular visión de la música y de lo que estamos escuchando. Los discos al igual que las fotos y los libros son un registro histórico del tiempo y esto es lo está pasando por nuestras cabezas y vidas en este momento, seguramente coincida con otros músicos, a lo mejor disiente con otros pero es parte de la música. Es nuestra aportación”. Jorge Retana 

Texto Efraín Alavez

Adrián Oropeza, Jorge Retana y Adrián Escamilla habían coincidido en diversos proyectos y llevaban algún tiempo platicando la idea de hacer música juntos. Invitaron a Víctor Rincón para empezar a ensayar una vez a la semana. Después de hacerlo durante un año, finalmente en enero de 2014 grabaron su primer material que lleva por nombre “Kando”. Para Adrián Oropeza, expresó en entrevista para Contratiempo Jazz, el proyecto significa haber encontrado una idea musicalmente diferente a las que venía desarrollando en sus proyectos, “empecé a tocar cosas muy distintas a lo que hacía con mi trío, inclusive con H3A,  y en las agrupaciones en las que actualmente estoy involucrado”.

Jorge Retana recordó que las piezas que sacaron en el primer ensayo eran muy diversas y denotaban cada una de las personalidades de los cuatro músicos y había algo en común, había una necesidad interior de retarse, de ponerse una meta ya sea rítmica, melódica o de concepto de las piezas. “Nos dimos cuenta que queríamos hacer jazz contemporáneo. Con el entendimiento que surgió durante cada uno de los ensayos y en los conciertos empezaron a generarse ideas musicales propias para el proyecto. Es un poco en este sentido la idea de este material, la experiencia de la música en el instante, lo que es el jazz en ese sentido, la creación al instante. Esto es lo que trata de rescatar el cuarteto, la improvisación en el momento y el interplay que se ha generado de manera orgánica”.

“Kandó” está formado por ocho temas originales. Adrián Oropeza comentó que el tema que compuso es una pieza bastante jazzística. “A veces es interesante el juego rítmico que puedes encontrar en las piezas. En este caso, “JAVA” es una pieza donde Jorge hace una introducción a ritmo de vals de ¾ y luego la pieza juega con diferentes compases. Tienen un concepto muy jazzistico, muy de swing que va muy acorde conmigo, en una pieza tranquila pero muy movida y a mi me gustó muchísimo como quedó. Por su parte, “Maniquea”, pieza compuesta por Víctor Rincón, un joven contrabajista que tiene muy buenas ideas, maneja ese mismo concepto de jugar con el ritmo. El reto de grabar estas piezas era darles fluidez, improvisar, dialogar y hacerlas crecer para darle forma al concepto del grupo”. 

Jorge Retana aseguró que en general las piezas tienen mucha energía interna. “Sattva” es un tema que compuse y que le da nombre al cuarteto. La pieza busca llegar a explotar la energía que está en cada uno de nosotros. Refleja mucho lo que es el cuarteto, cada uno tiene una energía interna muy fuerte que parece que está contenida pero que va saliendo y crece en la pieza. “Bhutan”, tema de Adrián Escamilla, experimenta con la fusión un poco con el rock. Adrián Escamilla utiliza el Tank Drum, un tanque que simula un instrumento de percusión melódico, Víctor tocó un arpa de boca y yo utilicé el kazou para generar una atmósfera muy oscura. Esta pieza atraviesa por una transición de emociones que reflejan cada una de nuestras personalidades". 

DETRÁS DEL SIGNIFICADO “SATTVA” Y “KANDO”

Según explicó Jorge Retana, Sattva es una palabra que viene del induismo. “Es un concepto más que una palabra con significado cerrado. El concepto tiene de entre varias, dos vertientes importantes: una es la energía creadora, la energía que está detrás de la creación, de lo que va a crearse. Esta punción humana para generar algo que es original y que no tiene ninguna connotación, ninguna finalidad mas que generar y crear. Otra vertiente es de un ser sattuico, un ser que genera cosas de bien para si mismo y para los demás. Genera cosas de bien humano y no de valor. No busca ninguna perversión detrás de esas cosas, no hay una intensión mezquina sino todo lo contrario, Es el nombre que identifica al cuarteto. Nos unimos para trabajar sin ninguna otra intensión más que para hacer música juntos”. 

También señaló que “Kando” es una palabra japonesa que rastrearon su significado a raíz de la pieza de Adrián Escamilla llamada así y que después se convirtiera en el título de esta producción. “Es una palabra japonesa que sacó por primera vez Yamaha en los setenta, se la inventó, para decir que sus productos estaban bien hechos y que por ese hecho quienes los consumieran iban a tener una satisfacción personal. Coincide con el nombre del proyecto de hacer las cosas por el bien común y con la intensión de hacer las cosas lo mejor que podamos hacerlas”.

 

TwitterFacebookYoutubeInstagram

  • CONCIERTOS CIUDAD DE MÉXICO, JUEVES 05 DE DICIEMBRE DE 2019
  • El Cuarteto (Gabriel Hernández, Juan Ale Saenz, Ricardo Benitez y Rodrigo Castelán): Blue Nose Speak Easy, 21:00 hrs. Cover $150.00.
  • Juggernot (Asaph Sánchez, César Baruch De La Guardia y Samuel Sánchez): Zinco Jazz Club, 21:00 hrs. Cover $150.00 en efectivo.
  • A Love Electric (Aarón Cruz, Hernán Hecht y Todd Clouser) feat Mike Dillon: Jazzatlán Capital, 22:00 hrs. Cover $200.00 en efectivo.
  • Andrés Kahan, Luis Iván Morán Cárdenas y Rubén Sebastián Ramos De Acha: Jazzatlán Capital, 18:00 hrs. Cover $100.00 en efectivo.
  • Petra (Fausto Palma, Helios Valdez, Juan Carlos Sardaneta, Manuel Rodriguez y Uriel Ohm): Casa Franca, 22:00 hrs. No Cover.
  • Naima Quartet (Alex Garduño, Daniel Gutiérrez, Ricardo Jiménez y Roberto Berdeja): Las Musas de PapáSibarita, 21:00 hrs. Cover $50.00 en efectivo.
  • Adrián Escamilla y Atleta del Infierno: Pizza Jazz Café, 21:00 hrs. Cover: Cooperación Voluntaria Consciente.
  • Diego Maroto y Roberto Verastegui: La Xampa, 20:00 hrs. No Cover.
  • Erubiel Rangel Trio (Abril Sánchez e Israel Ramirez): Terraza de la Cineteca Nacional, 19:00 hrs. No Cover.
  • Faralae Jazz (Alejandro Martínez Gil y Liliana Buneder): Creperie de la Paix Condesa, 21:00 hrs. Cover $30.00.
  • Gabriel Balderas Quartet (Agustin Bernal, Daniel Vadillo e Hiram Griss): LaFaro Jazz Institute, 21:00 hrs. Cover $100.00 en efectivo.
  • Alberto Medina, Frank Forke y Jaime Ferrada: Aquarelle Bistro, 20:00 hrs. No Cover.
  • Gabriela Hernández, Héctor Ramos, Pablo Madrigal y Pepe (Chato) Morán: Fondue Haus Bistro, 20:00 hrs. No Cover.
  • Jazz Trio: Péndulo Polanco, 20:30 hrs. No Cover.
  • Jazztag (Aly Orizaga, Héctor Luna y Martin López): La Vie en Rose, 20:30 hrs. No Cover.
  • Jesús Lara, Manuel Viterbo, Rafik Neme, Ricardo Ramos y Rodrigo Jimenez Krap: Plaza Carso, 18:30 hrs. No Cover.
  • Jesús Lara, Manuel Viterbo, Rafik Neme, Ricardo Ramos y Rodrigo Jimenez Krap: Temporal Rest, 20:30 hrs. No Cover.
  • Jonathan Garrido: Le Pain Quotidien Nueva York, 21:00 hrs. No Cover.
  • Jonathan Garrido: Le Pain Quotidien Pilares, 19:30 hrs. No Cover.
  • Karen Jazz Quintet (Armando Cruz, Giovanni Cigui, Juan Manuel Guiza y Rafael Choy): Casino Codere Valle Dorado, 21:00 hrs. No Cover.
  • Los Forevers (Carlos Miguel, Jesús Vallejo y Ulises Tello): Mercado Roma, 19:00 hrs. No Cover.
  • Natural Sounds (Andrés Pech, Jesús Piceno y Joel Franco): Glorieta de los Insurgentes, 13:00 hrs. No Cover.

 

Diseño y Desarrollo por: Agencia Digital Pentagrama