La Idea Eléctrica, lanza material homónimo

Entrevistamos a Blair Latham, Gustavo Nandayapa y Tom Kessler, integrantes del proyecto La Idea Eléctrica para que nos hablaran del disco homónimo que editaron recientemente. 

Texto: Efraín Alavez

El proyecto de La Idea Eléctrica viene del dúo de música libre mezclada con standards y temas originales que el guitarrista Tom Kessler y el saxofonista Blair Latham echaron a andar durante algún tiempo. Posteriormente pensaron ampliar la dotación a trío e invitaron al baterista Gustavo Nandayapa para que se incorporara a la banda. En entrevista nos explican el resultado de sus exploraciones que quedaron grabadas en su álbum homónimo. 

La Idea Eléctrica, aseguró Blair Latham, es una proyecto diferente “la música suena diferente en cuestión de armonía y melodía. Para producirla buscábamos a alguien que tocara muy bien tanto el jazz como el free jazz. Gustavo Nandayapa fue el elegido para hacerse cargo de la batería. Me gusta la interacción de tres músicos para experimentar y desarrollar nuevas ideas musicales”. 

Una característica particular de este proyecto es que no incluye bajo “normalmente mucha gente asegura que esto es un problema. Para nosotros no lo es ya que entre Tom Kessler y yo hay demasiados sonidos que nos permiten evitar los mismos patrones y realizar música más libre. Esto no significa que no sea un reto para todos realizar música sin la presencia del bajo”,  agregó el saxofonista neozelandés. 

La Idea Eléctrica es un disco que se grabó en agosto del 2013 e incluye 10 tracks. Cinco son temas escritos por Blair Latham y cinco son improvisaciones donde se planeó vagamente lo que se iba a tocar. “Todos tenemos experiencia con el free jazz, circunstancia que se tornó importante porque las ideas musicales de este material se encuentran en los límites de ese género” manifestó Latham. 

Gustavo Nandayapa sumó su sonido y perspectiva de la música a La Idea Eléctrica “En realidad habíamos tocado en diferentes ensambles. La música de este proyecto es interesante porque Blair Latham aporta un punto de vista muy particular por el simple hecho de haber nacido en otro país y haberse formado escuchando otras cosas. Su música no se parece en nada a lo que se compone regularmente en el jazz. Por ello para mi se convirtió en un reto tomarlo, adoptarlo y crear a partir de ahí. He escuchado muchos discos que no tienen bajo pero nunca había tocado en grupos que no tienen bajo, o muy pocas veces lo había realizado.”

MAS DE LOS INTEGRANTES

Blair Latham regresó Nueva Zelanda. Estará un año en su país de origen y probablemente regrese a México en doce meses para retomar los proyectos que dejará pendientes y realizar algunos más “Si buscas en cualquier lado no vas a encontrar fácilmente a un Tom Kessler o Gustavo Nandayapa. Cuando los encuentras deseas realizar más proyectos con ellos y así lo haremos”. 

Tom Kessler volvió a Chiapas para retomar las clases que imparte en el UNICACH en donde abrieron un programa de jazz y de música popular. Paralelo a su actividad de docente estará gestando nuevos proyectos principalmente con dos tríos, uno con Roberto Blanco y Pedro Cervera, y otro con Abraham López y “Guicho”. Su experiencia en Chiapas, comentó ha sido muy enriquecedora. 

Gustavo Nandayapa realizó una grabación con el proyecto de rock de Saúl Hernández (Caifanes, Jaguares) y desde mediados de febrero retomó las presentaciones con los grupos de jazz con los cuales está involucrado. 

El material de La Idea Eléctrica puede escuchar en BandCamp y en el sitio del Colectivo Noon, comunidad que busca enlazar y promover proyectos artísticos en espacios alternativos “Este es un portal donde promocionan diferentes proyectos, incluyendo bandas de música original de la Ciudad de México. El bajista Benjamín García me propuso subir material e información de algunos de mis proyectos y ahí se encuentran disponibles”, finalizó el guitarrista Tom Kessler.    

 

TwitterFacebookYoutubeInstagram

  • CONCIERTOS CIUDAD DE MÉXICO, DOMINGO 15 DE MARZO DE 2020
  • Desde México: Selva Negra (Abraham Flores, Antonio Palmerin, David De La Rosa, Enrique Luna, Maxym González, Omar Cadena, Rebeca Jerónimo, Silvestre Villarruel, Vania Fortuna y Yamir Moreno) en el Festival EUROJAZZ 2020: Áreas Verdes del CENART, 13:30 hrs. No Cover. 
  • Elastics Arts (Adam Zanolini, Angel Bat Dawid, Ben Lamar Gay, Isaiah Collier, Jason Stein, Katie Ernst, Lia Kohl y Paul Giallorenzo) & (Alfonso Muñoz, Amanda Irarrazabal, Arturo Baez, Gibrán Andrade, Gustavo Nandayapa, Natalia Pérez Turner, Remi Álvarez y Rogelio Sosa) en el Programa Artístico de intercambio entre improvisadores de Chicago y Ciudad de México: Casa Niza, 16:00 hrs. No Cover. 
  • Jam Session Infantil (abre: Pavel Loaria Big Band): Jazzatlán Capital, 18:00 hrs. No Cover. 
  • Jam Session (abre: Cristian Mendoza Organ Trio (Emmanuel Chopis Cisneros y Juan Ale Saenz)): Jazzatlán Capital, 22:00 hrs. Cover $50.00 en efectivo. 
  • Doctor Jazz Trio (Abdiel Rodríguez, Alfredo Landa y Germán Guido): Terraza de la Cineteca Nacional, 17:00 hrs. No Cover. 
  • Doctor Jazz Trio (Abdiel Rodríguez, Alfredo Landa y Germán Guido): Terraza de la Cineteca Nacional, 19:00 hrs. No Cover. 
  • Frank Forke: Restaurante Bar Fritz, 15:00 hrs. No Cover. 
  • Jazz 4 All (Carlos Gallegos, Carlos Peniche, Joe D’Etienne, Jorge Brauet y Pablo Prieto): Plaza Loreto, 17:30 hrs. No Cover. 
  • Jazz Time Trio (Gary Anzures, Luisela López y Sabik Chaparro): Pinche Gringo BBQ Polanco, 14:00 hrs. No Cover. 
  • Jenny Beaujean y la Orquesta Sinfónica Sororidad en el Festival Tiempo de Mujeres: Plancha del Zócalo Capitalino, 13:00 hrs. No Cover. 
  • Valeria Rojas Quintet (Jorge Garcia, Juan Cristóbal, Julio Aguilar y Osvaldo Peñaloza): Foro del Tejedor Roma, 20:30 hrs. Cover $150.00 
  • Armando Cruz Trio (Juan Manuel Guiza y Rafael Cruz): Brassi Restaurante Polanquito, 20:30 hrs. No Cover. 

 

Diseño y Desarrollo por: Agencia Digital Pentagrama