El disco "Lara por Abraham Barrera” se presentó en Casa Lamm

El pianista mexicano Abraham Barrera presentó el 7 de marzo en Casa Lamm su disco “Lara por Abraham Barrera” en donde retoma las melodías de Agustín Lara para interpretarlas a piano solo. Lo entrevistamos.   

Texto Efraín Alavez

Después de haber editado “Leyendo Sueños”, “Abraham Barrera Ensamble”, y “Ocaso” el pianista mexicano Abraham Barrera decide tomar el reto de acercarse a las melodías de Agustín Lara para interpretarlas a piano solo sin centro tonal, con un estilo polifónico y semiserial encontrando en ello una forma muy peculiar y única de interpretar a Lara. En la siguiente entrevista nos comparte la esencia de esta producción que será presentada el próximo viernes. 

Barrera quería preparar su disco a piano solo. No deseaba grabar temas originales ni tampoco standards de jazz sino más bien quería abordar a un compositor mexicano. Por la idea que tenía musicalmente de llevar este proyecto hacia determinadas sonoridades, texturas y técnicas del instrumento, las composiciones que le ofrecieron esta oportunidad fueron las melodías de Agustín Lara. 

En cuestiones técnicas, afirmó Abraham Barrera, “el proyecto lo quería llevar hacia la polifonía, que es manejar varias voces simultáneas a la melodía principal, sin centro tonal,  no respetando las armonías de la composición original, pero si respetando la melodía tal cual la cantaba Agustín Lara y el ritmo original en el que fueron compuestos los temas. Para ello tuve la oportunidad de contar con el apoyo de mi maestro Ignacio Gutiérrez con el que estudié improvisación, armonía y composición desde los 16 años”.

Barrera llevaba 8 años de no tomar clase con su profesor ya que había tomado un camino autodidacta y de investigación para asentar lo aprendido durante el tiempo. “Este proyecto me permitió regresar con mi maestro. De hecho le planteé la idea de que quería hacer a Agustín Lara en un plan polifónico, disonante y llevar técnicamente a mi instrumento a que me hiciera crecer como ejecutante. Independientemente de mis producciones como compositor o arreglista, quería tener otra etapa, otra fase profesional y este proyecto me llevó a eso. Juntos hicimos este proyecto y es el resultado este disco.

Cuando Abraham Barrera estaba trabajando en los arreglos finales le llamó a Marisa Canales, directora de Urtex, disquera en la que ha editado sus otros proyectos, para que lo recibiera en su casa “Cuando terminé de tocarle el primer tema en el piano de su sala me dijo, yo te lo firmo, no se lo muestres a nadie. Sabía que este disco le iba a entusiasmar muchísimo por la dirección que tomó la música de Agustín Lara. Que te encuentres una persona que te apoye, se apasione y le encante el proyecto es una bendición”. 

Marisa Canales decidió que se grabara en Boston convirtiéndose así en la primera producción bajo el sello de Urtext que se graba fuera de México “Fue muy emotivo el proceso de grabación. Tenía muchas ganas de hacer este disco, lo había preparado con muchas ganas, con mucha confianza y seguridad de lo que estaba proponiendo con la música de Agustín Lara. Creo en el proyecto, en lo que estoy aportando y que esto es un buen principio para que la gente lo pueda recibir y asimilar. Lo grabé en cinco horas netas”.

Por otra parte, antes de irse Boston, Rodrigo de la Cadena le presentó a la viuda de Lara, a Yiyi Gasca. “Le enseñé el proyecto antes de irme a grabar y cual fue la sorpresa que a Yiyi Gasca le encantó y lo validó. Dijo que a lo largo de 42 años que ha presenciado homenajes de Agustín Lara no había escuchado algo similar. Estas palabras quedan firmadas en el disco por ella. Esto me dio seguridad desde antes de que grabara el disco. Iba completamente certero, con la confianza y la validez de YiYi Gasca viuda de Lara y con el apoyo de Marisa Canales como productora ejecutiva. 

Para finalizar la charla, Abraham Barrera agradeció a Musitec AC por el apoyo brindado como patrocinador de la presentación del disco “Lara por Abraham Barrera” el próximo viernes 7 de marzo a las 19 horas en Casa Lamm quienes consiguieron que se realizará en dicho lugar con Entrada Libre.  Asimismo agradeció a su disquera Urtext como patrocinador del disco. “El álbum se lo dedique a Ninowska Fernández-Britto que fue mi maestra de piano clásico a quien le debo la pasión y amor por el instrumento”.  

El disco ya se encuentra en tiendas de toda la República Mexicana. 

TwitterFacebookYoutubeInstagram

 

Diseño y Desarrollo por: Agencia Digital Pentagrama